Reuters.- Sicarios fuertemente armados cercaron a las fuerzas de seguridad en una ciudad mexicana y lograron la liberación de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que su captura desencadenara enfrentamientos y una fuga de reos, obligando a miles de civiles a dejar las calles en busca de refugio.

El incidente ocurrido el jueves en torno al arresto de Ovidio Guzmán fue una escalada raramente vista en la larga guerra contra los cárteles del narcotráfico y aumentó la presión sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre prometiendo pacificar el país.

A continuación, los momentos más críticos registrados en más de una década de la guerra contra las drogas en el país:

15 de septiembre de 2008
Presuntos miembros del cártel de los Zetas arrojaron granadas a una multitud que celebraba el Día de la Independencia en la occidental ciudad Morelia, dejando ocho muertos y más de 100 heridos.

31 de enero de 2010
Presuntos sicarios del cártel mataron a 13 adolescentes y dos adultos en una fiesta en Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas.

Lee: Gobierno de AMLO, sin estrategia ni inteligencia contra el crimen: expertos

25 de agosto de 2011
Hombres fuertemente armados y enmascarados incendiaron un casino en la norteña ciudad Monterrey, cobrando la vida de 52 personas, la mayoría mujeres. El entonces presidente Felipe Calderón declaró tres días de duelo y arremetió contra Estados Unidos, el principal mercado de la droga mexicana.

4 de mayo de 2012
Los cuerpos de nueve personas fueron encontrados colgados de un puente y otros 14 desmembrados en la fronteriza ciudad Nuevo Laredo.

7 de octubre de 2012
Efectivos de la Marina mataron al máximo líder del cártel de los Zetas, Heriberto Lazcano, en el norteño estado Coahuila. Su cuerpo fue robado de una funeraria por un comando armado.

26 de septiembre de 2014
Cuarenta y tres estudiantes de una escuela normal desaparecieron después de ser secuestrados en el estado Guerrero por agentes de la policía, que según el gobierno los entregó a una banda involucrada en el tráfico de heroína.

Lee ahora: Empresarios cuestionan falta de preparación para detener al hijo de ‘El Chapo’

6 de abril de 2015
Quince policías fueron asesinados en una emboscada en el estado Jalisco durante semanas de violencia que cobraron la vida de más de dos docenas de oficiales y culminaron en el derribo de un helicóptero del Ejército. Las autoridades atribuyeron la violencia al Cártel Jalisco Nueva Generación de (CJNG), anteriormente aliados de Cártel de Sinaloa de “El Chapo”, que se volvió en su contra.

11 de julio de 2015
“El Chapo” Guzmán escapó por segunda vez de una prisión de alta seguridad, a través de un túnel construido justo debajo de su celda. El capo se había fugado de otra prisión en 2001.

8 de enero de 2016
Las fuerzas de seguridad recapturaron a “El Chapo” después de perseguirlo por los desagües en su natal Sinaloa.

6 de septiembre de 2018
Autoridades encontraron los cuerpos de al menos 166 personas en el estado Veracruz, una importante ruta para el tráfico de droga hacia la frontera estadounidense.

14 de octubre de 2019
Presuntos sicarios del CJNG mataron a tiros a más de una docena de policías en una emboscada en Michoacán, en uno de los ataques más sangrientos contra las fuerzas de seguridad desde que el presidente López Obrador asumió el cargo a fines de 2018. Al día siguiente, soldados mataron a 14 supuestos criminales en el vecino estado Guerrero.

Te recomendamos:

Sinaloa tiene más problemas que la violencia: la informalidad y falta de seguridad social le pega

 

Siguientes artículos

NBA-México
La NBA ya tiene quién la vista en México
Por

La NBA reafirmó su compromiso con Nike, para que sea el patrocinador oficial en los juegos de basketball profesional que...