Sin importar quién resulte vencedor en la Champions League, hay 11 personas que ya han ganado en un país azotado por las desavenencias económicas. 

 

En un país como España que ha sido abofeteado por el desempleo y el descrédito de sus líderes, la única esperanza está en 11 personas que con afán persiguen un balón en busca de la portería contraria. El fútbol, a diferencia de otras industrias, se ha convertido en la estrella de esta crisis, muestra de ello es que en 2012 los ingresos de los principales equipos (Real Madrid y Barcelona) se han disparado hasta los 996 millones de euros.

El fútbol es una religión, una muy cara para algunos, pero que vale la pena. Hace un año, por ejemplo, Carolina, una joven española, visitó por primera vez el Santiago Bernabéu. Pagó por la entrada de aquel partido –que vio desde lo más alto de las gradas- 50 euros (850 pesos mexicanos, aproximadamente). “Fue como un sueño. Aún guardo la entrada de aquel Madrid– Getafe”. “Con esos 50 euros me hubiera comprado unos zapatos, pero preferí el partido. No, no me arrepiento”, subraya.

PUBLICIDAD

Sólo para contrastar. A principios de año, el desempleo en España superó los cinco millones de personas y se espera, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que la cifra siga en aumento durante este 2013. Pero ni eso parece importar entre la afición. Este martes 30 de abril, el Real Madrid se enfrenta al Dortmund y desde hace más de una semana las entradas para el Bernabéu – con capacidad para 85,000 personas- están agotadas. La más barata se vendió por 70 euros (1,190 pesos mexicanos) y la más cara llegó hasta los 325 euros (5,525 pesos).

De acuerdo con Deloitte y su reporte anual Football Money League, en 2012, el Real Madrid fue el equipo con los mayores ingresos en todo el mundo. En un año acumuló 513 millones de euros, 7.0% más que en 2011. “Es el primer equipo en superar la barrera de los ingresos mayores a 500 millones de euros”, resalta el análisis. El Barcelona está en el segundo lugar.  El año pasado, sus ingresos llegaron a los 483 millones de euros, 7.0% superiores a los de 2011.

De hecho ambos equipos no han visto merma alguna en sus ganancias desde 2008. Las del Real Madrid se han disparado, desde entonces, más de un 40% y las del Barcelona un 56.3%.

El fútbol se ha convertido en el principal refugio de los españoles. Juan Villoro lo ha dicho: “Tal vez el fútbol es la última frontera legítima de la intransigencia emocional. Rebasarla significa  traicionar la infancia, negar al niño que los héroes se visten de blanco o de azul grana”.

Ingresos de los equipos del Fútbol 

Fuente: Deloitte

 

Siguientes artículos

Conectando con lo más profundo de tu cliente
Por

Si realmente quieres conocer lo que tu cliente hace o siente (no lo que él cree que hace o siente), es necesario recurri...