Foto: Josué García.
Los 13 rostros marítimos detrás del Canal de Panamá
Cien años del canal de Panamá: la actividad en el Canal de Panamá tiene lugar gracias a cientos de hombres y mujeres que diariamente hacen posible que esta vía marítima sea una de las más dinámicas del mundo.
Por Uriel Naum y Alma Solís
Estos son algunos de los personajes que con las decisiones que toman todos los días, hacen del Canal de Panamá un sector pujante. Operaciones, limpieza de derrames, peritajes marítimos o servicios portuarios, son algunos de los rubros que cubren para mantener esta vía como uno de los pasos marítimos más importantes.
El futuro del Canal de Panamá depende de la capacidad para sortear problemas y trazar proyectos para llevar al siguiente nivel este destino que es la apertura del tercer juego de esclusas.
Te presentamos a algunos de los personajes más cercanos al Canal de Panamá
1. Julio de la Lastra
Mitsui O.S.K. Lines
Edad: 57 años
Segmento: Operación multimodal
Cargo: Presidente
Cuando llegó a Mitsui O.S.K. Lines (MOL) para la operación de Panamá, Julio era el único no japonés en la junta directiva, por lo que se distinguió en su trabajo. En la actualidad, MOL opera 894 buques, lo que representa 62,920 toneladas de peso muerto, es decir, la flota más grande del mundo, de acuerdo con Julio.
El directivo considera que el tercer juego de esclusas en el Canal permitirá el paso de barcos Post-Panamax y generará más negocios. “El Canal de Panamá no solamente es el Canal, es una plataforma logística con valor agregado que tiene una ruta a través de continentes; por eso no veo que Nicaragua sea competencia a corto plazo”, menciona Julio.
Respecto a la ampliación del Canal, el ejecutivo indica que se han preparado con barcos de mayor calado. “Nosotros ya tenemos barcos Post-Panamax que van a hacer uso de esa ruta.”
2. Belisario J. Porras
Patton, Moreno & Asvat
Edad: 44 años
Segmento: Derecho marítimo y financiamiento de naves
Cargo: Vicepresidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo
Entre las actividades que realiza está registrar barcos e hipotecas navales, partiendo de las ventajas que Panamá ofrece al armador y a los bancos que financian las naves.
Atiende a clientes de Grecia, Inglaterra, Alemania, Turquía, Singapur, China y Estados Unidos, principalmente, que buscan el servicio de la bandera panameña como solución a sus necesidades técnicas, marítimas y administrativas.
Para él, la expansión del Canal traerá nuevas oportunidades a empresas que ofrecen servicios marítimos auxiliares y de servicios logísticos de transporte, así como accesorios. “Se generará un mayor tráfico y existe la posibilidad de ofrecer a las armadoras más bunkering, astilleros, bienes y servicios a la tripulación”, dice.
3. Osvaldo de León
Layne Commercial Services
Edad: 43 años
Segmento: Limpieza de derrames en el mar
Cargo: Presidente
Por 1993, ya con 20 años de edad, hubo un derrame en las costas de San Juan, prácticamente frente a su casa, que estaba situada en el sector de El Condado; así inició con el negocio que realiza en este momento que es limpieza de derrames.
Inició como contratista independiente. Primero fue a adiestrarse a Estados Unidos, y ya para 1998 adquirió la compañía Gama Oil Service, con la cual se dedica a desarrollar el control de derrames en el lado ambiental. Cuando dejó el negocio de reciclaje empezó a hacer el due diligence y los procesos de certificación para poder hacer transferencias de combustibles. Conforme se fue documentando y entrenó en un pequeño derrame, comenzó a ver la industria como tal. En el año 2003 empezó un primer derrame; en remolcadores y barcos ya lo conocían.
En 2011 llegó a Panamá, luego de investigar un poco y darse cuenta que había campo fértil para dar el servicio que brindaba en Estados unidos y el Caribe, ya que aquí se reciben muchos barcos y están las navieras más grandes del mundo gracias al Canal de Panamá. Después de casi dos años obtuvo la licencia, luego de demostrarle a la Autoridad Marítima de Panamá la inversión realizada y los equipos adquiridos para brindar el servicio.
4. Flor Torrijos
Intermaritime Group
Edad: 39 años
Segmento: Peritajes marítimos
Cargo: Vicepresidenta
Hoy en día, su experiencia ha llevado a su empresa a ampliar la gama de servicios a la verificación de daño de carga en puertos y la supervisión de hidroeléctricas.
Flor cuenta con una clasificadora de naves, indispensable para que las aseguradoras analicen el nivel de riesgo, según la clase de los barcos. También verifica los certificados según el servicios que ofrecen sus clientes.
Para ella, en Panamá todavía hay una tarea pendiente muy grande: por el país pasan de 12,000 a 14,000 barcos anualmente, 5,000 repiten su tránsito, lo que significa que la industria marítima auxiliar pueda sacar provecho de esta situación. Considera que de no extender los servicios, la expansión del Canal podría jugar en contra, pues por él pasarán barcos más grandes a una mayor velocidad.
5. Stacy Hatfield
Manzanillo International Terminal-Panamá
Edad: 45 años
Segmento: Servicios portuarios
Cargo: Gerente general
Stacy fue una pieza clave para que durante 2013 Manzanillo International Terminal (MIT) iniciara un plan de expansión valorado en 260 mdd, que le permitirán incrementar su capacidad de 2.2 a 4 millones de teu por año, para estar preparado cuando concluya el Canal de Panamá. Al final de la obra, MIT habrá invertido 1,000 mdd.
Para él, concluida la ampliación del Canal, el reto principal del sector portuario será enfrentarse al manejo de la carga en volúmenes mayores de manera eficiente y en un tiempo más corto.
En la actualidad, la organización construye un muelle adicional de 400 metros de largo que estará equipado con cuatro grúas STS, con capacidad para los buques Panamax. “Esto —menciona Stacy— le permitirá a MIT ofrecer un total de seis muelles para los buques portacontenedores.”
6. Iria Isabel Barrancos
Abogados Marítimos y Asociados
Edad: 49 años
Segmento: Derecho marítimo
Cargo: Presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo
Como litigante independiente ha impulsado cambios en la legislación panameña, imprimiéndole una visión más internacional.
La presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo es una convencida de que se requieren instituciones que ayuden a destrabar de forma eficiente los litigios, y en ello encauza hoy día sus esfuerzos.
Observa que los litigios vinculados a los marinos podrían crecer en el futuro, toda vez que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado mejores condiciones laborales para ellos, lo cual podría tomar mayor relevancia en la nueva etapa de la ruta marítima.
7. Orlando Allard
RTI Latin America
Edad: 60 años
Segmento: Investigación de accidentes
Cargo: Presidente
En el Canal laboró por más de 30 años. Durante su estancia ahí fue gerente de los programas de capacitación marítimos. De hecho, le tocó capacitar al grupo de panameños que tenían que entrar a trabajar al Canal antes del 2000, “pues debíamos tener 100% de empleados locales en posiciones de piloto, capitanes de remolcadores y operadores de lanchas”.
Para ello, Orlando inició una serie de programas intensivos para incentivar a los panameños a que fueran a estudiar esas carreras. Estos programas de capacitación fueron tan exitosos que hoy en día se tienen 0.003% de accidentes, es decir, 30 accidentes por cada 15,000 barcos.
El Capitán logró generar alianzas con más de cinco escuelas de EU para que los estudiantes tuvieran prácticas ahí. El primer año se envió a un grupo de 30 alumnos. También se ha logrado hacer sinergias con instituciones de España y Bélgica.
8. Carlos Urriola
SSA International
Edad: 59 años
Segmento: Distribución de mercancías
Cargo: Senior vicepresident
Es, posiblemente, uno de los pocos directivos que ha buscado alinear la empresa con las expectativas que se tienen con la ampliación del Canal de Panamá. Desde hace dos años su empresa ha invertido alrededor de 250 mdd.
El recurso se ha destinado a los barcos más grandes que comenzarán a transitar por el Canal ampliado, muelles y equipos.
“La ruta no era competitiva porque los barcos estaban creciendo y había que tomar una decisión para expandir el Canal. Inclusive demoramos mucho, pues muchas naves ya estaban yendo por el Canal de Suez y por algunas otras rutas alternas. El canal ampliado nos mantiene competitivos en el comercio mundial”, menciona.
Y así es: hace poco más de una década en el Canal de Panamá se movilizaban 100,000 teu, y en la actualidad representan siete millones de teu.
9. Juan Carlos Croston
Manzanillo International Terminal
Edad: 38 años
Segmento: Servicios portuarios
Cargo: Vicepresidente de Mercadeo y presidente de la Cámara Marítima de Panamá
Considera que el Canal de Panamá tan sólo es la base de la pirámide que permite generar nuevos negocios. Un lugar donde el tráfico se detiene y nuevas oportunidades crecen para asegurar su sostenibilidad.
Las ventajas que observa en Panamá es que la Cámara Marítima es un gremio único, pues a diferencia de los de otros países donde se seccionan las organizaciones según la actividad que realizan, aquí todos se agrupan bajo un solo “paraguas”, permitiendo con ello que los 125 miembros que conforman la cámara, desde bancos hasta firmas de búnker, trabajen en una misma dirección.
10. Rubén Arosemena
Admnistración Pública
Edad: 53 años
Segmento: Políticas públicas
Cargo: Embajador y cónsul en Corea del Sur
Una de las iniciativas más importantes que ha impulsado es la de romper con los monopolios que ofrecían servicios al Canal con la apertura. Fue un duro crítico del término concesiones, al considerar que parecía que era inconsistente ante el hecho de que el Estado daba permiso a privados, y no hacía un favor.
En el tema académico, como vicepresidente se propuso utilizar las alianzas con grandes empresas para capacitar a los estudiantes marítimos, generando acuerdos con el Instituto de Formación Técnica de Singapur.
Rubén considera que uno de los retos que tiene Panamá es culminar exitosamente la ampliación del Canal, y junto con ello manejar el tema laboral con pinzas, pues uno de los acuerdos de la reformas de la era democrática en la Constitución fue prohibir los paros a cambio de conceder a los trabajadores instancias de defensas de los intereses laborales distintos de los de otras instituciones.
Para él, el concepto de logística moderna es el que tiene que adoptar Panamá, y se refiere a éste como la acción de despachar con rapidez a las empresas con costos competitivos.
11. Tomás Ávila
Ávila & Co
Edad: 46 años
Segmento: Derecho marítimo
Cargo: Socio fundador
A mediados de la década de los noventa participó en las actividades organizadas por la entonces Comisión Marítima Nacional, que trajo como resultado la promulgación del Decreto Ley 7 de 1998, el cual creó la Autoridad Marítima de Panamá.
“El futuro es muy bueno mientras las personas a cargo no sean influenciadas políticamente, sino al mando de personas totalmente profesionales y conocedoras del tema”, dice Tomás.
“Panamá tiene la mayor flota marina mercante del mundo. La clave del futuro está en la cooperación con nuestros clientes en el registro de las naves bajo la bandera panameña, la obtención de patente de navegación, la licencia de radio y otras certificaciones de navegación”.
12. Fernando A. Solórzano
Autoridad Marítima de Panamá
Edad: 47 años
Segmento: Administración
Cargo: Director general de Marina Mercante
Considera que el futuro del Canal es bueno mientras las personas a cargo no sean influenciadas políticamente.
Señala que los beneficios y ventajas ofrecidas a las naves registradas bajo la bandera panameña han ubicado al país dentro de las jurisdicciones más atractivas para el registro de naves.
Explica que entre los planes que se tienen está ampliar la cobertura del Ministerio de Asuntos del Canal, por lo cual se convertiría en el Ministerio de Asuntos del Canal y de Temas Marítimos y Logísticos, cuya autoridad tendrá todo el poder para coordinar con el resto de las instancias involucradas en la cadena, incluyendo a la Autoridad Marítima de Panamá, que continuará sus funciones.
13. José Digerónimo
VT Shipping International Inc.
Edad: 46 años
Segmento: Entrega de búnker a través de barcazas
Cargo: Gerente general
José estudió economía marítima en la Universidad Argentina de Empresa. Sabe muy bien el impacto que puede tener para un negocio el contar con insumos más caros que la competencia.
El suministro de combustible a barcos que llegan a Panamá es una de las actividades con más tiempo en la industria marítima auxiliar. Tiene su origen en la década de los sesenta, pero es uno de los principales nichos de negocio del sector. De hecho, sus ingresos solamente son superados por los que genera el propio Canal.
Pocos sectores como el de José se prepararon con años de anticipación para la expansión del Canal. Entre 2004 y 2006 las firmas de búnker se reunieron en varias ocasiones para analizar el potencial del sector con apoyo de organismos internacionales. El clúster del búnker fue uno de los proyectos más ambiciosos que se generaron en esas pláticas, en que también se pusieron sobre la mesa temas que prendieron los focos amarillos: barcazas viejas, naves que no cumplían con la normatividad, poca disponibilidad de pilotos y combustibles importados caros, entre otros.
Pero el diagnóstico en el que participó José también arrojó otros riesgos: los nuevos barcos estarían menos tiempo en Panamá, además de que son más autónomos y eficientes.