Por Jennifer Wang

Desde el garaje proverbial en Silicon Valley hasta la sala de juntas de Wall Street, los estadounidenses inmigrantes soñadores siguen siendo una pieza clave en la máquina de emprendimiento estadounidense. 42 lugares en la lista Forbes 400 están ocupados por los multimillonarios (incluyendo tres parejas casadas) provenientes de países extranjeros; todos menos dos hicieron sus propias fortunas y un tercio de ellos son más ricos que el candidato presidencial republicano Donald Trump, cuya fortuna cayó 800 millones de dólares (mdd), a 3,700 mdd. En general, los miembros nacidos en el extranjero de la lista Forbes 400 tienen un patrimonio neto combinado de casi 250,000 mdd y proceden de 21 países diferentes.

El cofundador de Google y presidente de Alphabet, Sergey Brin, encabeza la lista como el multimillonario inmigrante más rico, con una fortuna de 37,500 mdd.  Es uno de los cuatro miembros de la lista Forbes 400 que nacieron en la antigua Unión Soviética. El nativo de Moscú emigró a Estados Unidos en 1979, cuando tenía seis años de edad. Sus padres matemáticos enfrentaron antisemitismo en su tierra natal. Al parecer, fueron obligados a sentarse en habitaciones separadas durante los exámenes de ingreso a la universidad, y fueron limitados en su elección de carreras.

PUBLICIDAD

Lee también: Bill Gates, otra vez el número 1 en la lista de los 400 más ricos de EU

Su padre fue despedido de su trabajo tan pronto como buscó abandonar la Unión Soviética; la familia finalmente obtuvo sus visados de salida y repoblada como refugiados en Maryland. Brin realizó un doctorado en la Universidad de Stanford, donde conoció a Larry Page y que abandonaron para iniciar Google. Ahora dirige el brazo secreto “X” del gigante de las búsquedas, que es responsable de su proyecto de vehículo autónomo.

Gráfico: Forbes

Gráfico: Forbes

Mientras que la llegada más temprana de los miembros Forbes 400 es 1949 —el multimillonario de bienes raíces y petróleo, John Catsimatidis, emigró desde Grecia a Nueva York cuando era un bebé— fueron las posteriores llegadas las que están haciendo olas en Silicon Valley. Elon Musk, el cofundador de WhatsApp Ene Koum y el presidente y fundador de eBay Jeffrey Skoll, todos se mudaron a los Estados Unidos a principios de 1990 y comenzaron una serie de empresas de alta tecnología a partir de entonces. Musk, egresado de la Universidad de Pensilvania, ahora vale 11,600 mdd, nació en Sudáfrica, tiene un padre ingeniero, y se dice que comenzó la programación de videojuegos cuando era adolescente. Su primera gran oportunidad llegó después de que él creó X.com, una compañía de pago online que se fusionó con lo que más tarde sería PayPal, vendido a eBay en un acuerdo de 1,500 mdd en 2002.

El evangelista del auto eléctrico tomó parte de su dinero para fundar la firma aeroespacial Space Exploration Technologies, que desde entonces ha ganado un contrato por 1,600 mdd de la NASA y tiene como objetivo desarrollar cohetes reutilizables y colonizar Marte. Musk también se involucró en Tesla Motors, y se hizo cargo como CEO en 2008. La empresa, con sede en California, está ahora a punto de convertir a los autos eléctricos en algo popular, con su nuevo sedán Model 3 obteniendo casi 400,000 reservas. El visionario cada vez más exigente también busca una fusión entre Tesla y SolarCity (que él preside), para crear una compañía de energía limpia integrada verticalmente que puede proporcionar los paneles solares y las baterías para alimentar los coches eléctricos.

Gráfico de Forbes (Fotografías, Holly Warfield)

Gráfico de Forbes (Fotografías, Holly Warfield)

El defensor de refugiados, George Soros, vivió la ocupación nazi de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Huyó de la posguerra dominada por los comunistas de Hungría a Inglaterra, donde se abrió camino a través de la Escuela de Economía de Londres, trabajando como mesero y maletero en una estación de tren. La leyenda de fondos de cobertura, finalmente, se trasladó a Nueva York, con su propia firma en 1969 y 12 mdd. Más tarde cambió el nombre del Quantum Fund, la firma saltó a la fama como Soros y “quebró” al Banco de Inglaterra en 1992 con su enorme cortocircuito a la libra esterlina. Ahora el gestor de fondos de cobertura más rico del mundo, con un valor neto de 24,900 millones de dólares, Soros realiza inversiones a través de su oficina de la familia, Soros Fund Management, que al parecer tiene 30,000 mdd  en activos. En septiembre, se comprometió a invertir 500 mdd en empresas fundadas por refugiados y  migrantes, incluidos los que lleguen de Europa.

Lee también: Trump pierde brillo: su fortuna cae 800 millones, a 3,700 mdd

Uno de los más famosos casos de éxito de origen asiático, son el equipo marido y mujer Andrew y Peggy Cherng, propietarios de Panda Express, los puestos chinos omnipresentes de comida rápida que se encuentran en centros comerciales, estadios y aeropuertos del país. Proveniente de Birmania y China, respectivamente, el dúo se reunió en la Universidad de Baker en Baldwin, Kansas. Andrew inició el restaurante, Panda Inn, con su padre en 1973. Peggy se unió a él un par de años después de que su padre falleció, y la pareja dejó pasar la oportunidad para abrir una versión de servicio rápido de su restaurante en un centro comercial de Glendale, California, en 1983. Cuatro años más tarde, su director ejecutivo inventó el popular pollo a la naranja dulce y picante que los lugares de comida rápida son ahora conocidos para el resto es historia. Hoy en día, Panda Express se puede encontrar en 2,000 localidades, y el dúo comparte una fortuna de 3,000 mdd.

Los Cherngs son sólo uno de los 21 participantes en la lista Forbes 400, que tienen sus raíces en Asia. Los inmigrantes europeos poseen 15 de los lugares, mientras que Australia y América del Sur, sólo tienen un representante en la lista. Como una sola nación, Israel aparece como el principal exportador del talento FORBES 400 con seis miembros de la lista, mientras que la India tiene cinco, Hungría y Taiwán están empatados en el tercer lugar con cuatro.

 

Siguientes artículos

Todo lo que necesitas saber sobre lo nuevo de Google
Por

Adiós a los Nexus baratos. Google se pone serio en su carrera contra Siri, Alexa y Cortana, y da un empuje a su asistent...