Forbes

Por Ivan Pérez

Tres futbolistas mexi­canos aparecen en el top-15 de los mejor pagados del Conti­nente Americano, de acuerdo con el ranking realizado por Forbes México. Carlos Vela, Giovani dos Santos y Oribe Peralta son los presentes en la clasificación.

Nuestro país, junto con Brasil, es la nación que más representantes tiene en el listado, que incluyó la re­visión de salarios de las 15 ligas más importantes del continente. En sólo tres de ellas figuran los mejor paga­dos: MLS, Liga MX y Brasileirao.

El campeonato estadounidense es el que ostenta más representan­tes, con nueve (ocho de ellos en las primeras posiciones). Ningún torneo en América tiene más poder adquisitivo para pagar altos salarios, como la MLS; por ello, tiene 310 jugadores de 76 países y cinco continentes.

PUBLICIDAD

Entre los mejor pagados hay jugadores de nueve países: Suecia, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Argentina, Francia, Chile y Brasil, quienes suman 66.3 mdd.

El número uno es Zlatan Ibrahi­mović, quien, tras meses de negocia­ción, acordó renovar su contrato un año más con Los Angeles Galaxy. El jugador, que tiene 67.5 millones de seguidores en redes sociales (Twi­tter, Facebook e Instagram) gozará del salario más alto jamás logrado por un futbolista en la historia de este continente. Su calidad deporti­va y su imagen hacen de él el activo más importante de la MLS.

Fotografía intervenida: Staff Forbes / Getty images.

1) ZLATAN IBRAHIMOVIĆ / 7.3 mdd anuales / Galaxy / MLS

El sueco renovó, hace algunos meses, con Los Angeles, y se convertirá, a partir de marzo, en el futbolista mejor pagado del continente y el del salario más alto en la historia de la MLS. El ex seleccionado de Suecia ha logrado obtener ingresos (entre el pago de su trabajo y sus ganancias comerciales) de más de 200 mdd. Su rendimiento fue de los mejores en Estados Uni­dos: en los 27 partidos que disputó, consiguió 22 goles y seis asistencias.

 

Fotografía intervenida: Staff Forbes / Getty images.

2) SEBASTIAN GIOVINCO / 7.1 mdd anuales / Toronto / MLS

Cuando Giovinco decidió salir de Europa para jugar en Estados Unidos, fue muy criticado. La prensa dijo que perdería nivel deportivo y que se iba a un futbol poco competitivo. Lo cierto es que el italiano se convirtió en uno de los futbolistas con mejor paga del continente. Debutó en la Juventus de Turín, jugó la Eurocopa de 2012 con Italia y, además, participó en la Copa Confederaciones del año siguiente. Su calidad fue premiada en 2015, cuando le dieron el MVP de la MLS. Actualmente, tiene contrato firmado al menos por esta temporada. Será su último torneo en América, ya que, para 2020, espera regresar a Italia y terminar ahí su carrera.

 

Fotografía intervenida: Staff Forbes / Getty images.

3) MICHAEL BRADLEY / 6.5 mdd anuales / Toronto / MLS

Michael es uno de los jugadores estadounidenses más reconocidos en el mundo. Su proyección internacional lo ha llevado a conocer diferentes culturas, por lo que habla italiano, alemán, holandés y español. Su carrera comenzó en 2004 y ha participado en seis ligas, incluyendo la Serie A, la Premier League y la Bundesliga. Además, es de los deportistas que se han expresado en contra de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde el retiro de Landon Donovan, Bradley se convirtió en el referente más importante de su selección y del futbol de su país.

 

4) CARLOS VELA / 6.2 mdd anuales / Los Angeles FC / MLS

El delantero mexicano, en su carrera como profesional, ha logrado reunir más de 20 mdd en salarios. Vela tiene con Los Angeles su mejor contrato como futbolista profesional, pese a haber jugado en clubes como el Arsenal, de Inglaterra. En España, donde tuvo un buen paso con la Real Sociedad, su paga anual apenas superaba los 3 mdd. Después del Mundial Sub 17 de Perú 2005, Carlos emigró al Arsenal y su primer contrato profesional fue por cinco años y 4 millones de euros (mde); en aquel momento se convirtió en el juvenil con el acuerdo más alto del futbol mexicano.

 

5) BASTIAN SCHWEINSTEIGER / 6.1 mdd anuales/ Chicago Fire / MLS

En Alemania, Bastian es una celebridad. Sus años de éxito con la selección alemana y el Bayern Múnich lo hicieron un futbolista reconocido y respetado. A nivel de clubes, ganó en su país ocho ligas y siete copas nacionales, además del Mundial de 2014 en Brasil. Después de Bayern, firmó con el Manchester United, otro de los gigantes del futbol europeo y, posterior­mente, pasó al Chicago Fire. La MLS lo convirtió en uno de los jugadores estrella del campeonato. Recientemente, renovó su contrato por una temporada más.

 

Fotografía intervenida: Staff Forbes / Getty images.

6) GIOVANI DOS SANTOS / 6 mdd anuales / Los Angeles Galaxy / MLS

El jugador mexicano fue considera­do, en sus inicios, como el siguiente Ronaldinho del FC Barcelona, donde debutó en el primer equipo en 2007; luego fue al Tottenham de Inglaterra, en 2008. Pasó por España, Inglaterra y Turquía y, en 2015, llegó al Galaxy como una de sus contrataciones estrella. Sus últimas dos tempora­das han sido inestables y ha jugado apenas la mitad de los partidos, por lesión o por baja de juego. Hasta el cierre de esta edición, analizaba su continuidad en el equipo angelino.

 

7) JOZY ALTIDORE / 5 mdd anuales / Toronto FC / MLS

Después de su paso por seis equipos en Europa, el estadounidense regresó a la MLS con la franquicia canadiense. Considerados todos sus movimientos, compras y préstamos, Altidore ha movido 20.7 mdd, siendo su traspaso más alto cuando transitó del AZ Alkmaar de Holanda al Sunderland de Inglaterra por 11 mdd. Toronto ha sido el club con el que más goles ha marcado (60).

 

8) IGNACIO PIATTI / 4.7 mdd anuales / Montreal Impact / MLS

El argentino intentó, consolidarse en Europa dos veces, sin éxito; primero, con el Saint Étienne francés y, años más tarde, con el Lecce, en Italia. Sus mejores temporadas, antes de llegar a Montreal, fueron en San Lorenzo, donde, en 2014, disputó la final de la Copa Libertadores. Su contrato acaba este 2019, pero hay opción para renovarlo un año más. Montreal ha sido el club donde más tiempo ha estado: seis años.

 

Fotografía intervenida: Staff Forbes / Getty images.

9) ANDRÉ-PIERRE GIGNAC / 4.6 mdd anuales/ Tigres / MÉXICO

El futbolista francés ha sido el mejor jugador de la Liga MX en la última década, de acuerdo con su promedio de goles por torneo. Se prevé que este año superará los 100 goles con la camiseta de Tigres. Gignac llegó a nuestro país en 2015 y su contrato terminaba a finales del año pasado, pero, después de cuatro meses de negociaciones, éste se renovó hasta 2021, cuando es probable que termine su carrera como profesional. Con los Tigres ha ganado seis títulos y tres de goleo, además de ser el mejor pagado del campeonato.

 

Fotografía intervenida: Staff Forbes / Getty images.

10) EDUARDO VARGAS / 3 mdd anuales / Tigres / MÉXICO

En términos de negocio, el jugador de los Tigres ha representado para los equipos en los que ha militado (y lo han traspasado en compra defini­tiva) un total de 36.1 mdd. El futbolista chileno fue una de las referencias del ataque de su selección durante una década y llegó con etiqueta de estrella al futbol mexicano. Ha logrado más de 25 anotaciones desde 2017. Los felinos del norte son su octavo club como profesional y ha participado en tres de las cinco ligas más fuertes del mundo: Bundesliga, Premier League y la Liga Española.

 

11) ORIBE PERALTA / 2.7 mdd / América / MÉXICO

12) WAYNE ROONEY / 2.7 mdd / DC United / MLS

13) LUCAS LIMA / 2.5 mdd / Palmeiras / BRASILEIRAO

14) THIAGO NEVES / 2.4 mdd / Cruzeiro / BRASILEIRAO

15) DIEGO / 2.2 mdd / Flamengo / BRASILEIRAO

 

Te puede interesar: Los 50 equipos de futbol más valiosos de América en 2018

Metodología

El ranking fue elaborado con información de Football Stats, Futbol Finanzas, Sport Business, MLS Players, USA Today, Sports Business Journal, Trasnfermarkt, CBF, O’Globo, Olé, Football Data Base, Bleacher Report, Sportcal.

 

Siguientes artículos

Trump acusa a los demócratas de ‘acoso presidencial’
Por

Desde la Casa Blanca, aseguró que lo que buscan los demócratas al investigar su campaña y aspectos de su mandato es un '...