cintillo_2013

Los 15 jugadores mejor pagados del balompié nacional suman en total ingresos anuales por 26.3 millones de dólares (mdd), equivalente a 320.9 millones de pesos (mdp). Entre los mejores pagados destacan los ocho figuras nacids en Sudamérica, pero los nacionales no se quedan atrás, con siete futbolistas.

 

(Texto publicado originalmente el 3 de mayo de 2013)

PUBLICIDAD

 

Por Ivan Pérez

 

Ya te presentamos a los primeros cinco que figuran en la Lista de Forbes México de los futbolistas mejor pagados, pero ahora te mostramos la lista completa. El conteo considera solamente los salarios que los clubes pagan a sus jugadores, excluyendo ingresos por publicidad u otros conceptos. 

 

suazo_lista11. Humberto SuazoNacionalidad: Chilena. Equipo: Monterrey

Salario: 3 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 5.2 mdd

Valor máximo de su carta (2010): 13 mdd

 

Humberto Suazo pertenece a la última generación dorada del futbol chileno. Junto con Matías Fernández, inició la reciente era romántica de La Roja (selección chilena) y su olfato goleador fue detectado en el Colo-Colo, el club más popular de su país. Así se convirtió en material de exportación. Antes de enrolarse con los Rayados de Monterrey, el Chupete, como se le conoce por su carácter explosivo y voluble, tuvo ofertas del fútbol portugués, español, francés e inglés. Suazo tuvo un paso fugaz por el Zaragoza de España, donde llegó a préstamo con opción a compra pero la alta ficha de su pase (20 mdd pedía Monterrey) fue uno de los motivos por los que tuvo que regresar a la Sultana del Norte, donde hoy explota la gran virtud que trae en sus piernas.

 

benitez_lista12. Christian Benítez. Nacionalidad: Ecuatoriana. Equipo: América

Salario: 2.7 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 9 mdd

Valor máximo de su carta (2013): 9 mdd

 

NOTA: Esta lista se elaboró y publicó antes del deceso del futbolista, ocurrido el 29 de julio.

Este año, Christian Benítez llegará con extrema seguridad a los 100 goles en el futbol mexicano. Su promedio de anotaciones en la liga nacional es de 0.7 por cotejo y con América ya suma más de 37 anotaciones. Su velocidad y capacidad para definir frente al arco le han permitido estar en el Mundial de Alemania 2006 y participar en dos Copas América (2007 y 2011), todas ellas con Ecuador. Le apodan Chucho porque en alguna ocasión dijo que prefería que le llamaran así (significa perro en Ecuador), antes que compararlo con su padre quien también fue futbolista y con quien no lleva una buena relación.

 

lucaslobos_lista13. Lucas Lobos. Nacionalidad: Argentina. Equipo: Tigres

Salario: 2.2 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 4.5 mdd

Valor máximo de su carta (2009): 4.8 mdd

 

Los especialistas detallan que Lucas Lobos es el armador de juego más importante que tiene la liga mexicana. Sus estupendas cualidades de visión de juego, la precisión de sus pases y su eficacia para hacer goles lo han convertido en uno de los jugadores consentidos de la afición de los Tigres. Su trayectoria en Gimnasia y Esgrima de La Plata, Cádiz y ahora en el equipo del norte del país, le ha permitido tener la cifra de más de 103 pases para gol. Ha sido ganador en dos ocasiones del premio al mejor jugador del torneo del futbol mexicano (Balón de Oro). A sus 31 años es uno de los activos más valiosos que tiene la Liga MX. 

 

oswaldo_lista14. Oswaldo Sánchez. Nacionalidad: Mexicana. Equipo: Santos

Salario: 2 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 1.2 mdd

Valor máximo de su carta (2006): 3 mdd

 

Quienes conocen a Oswaldo Sánchez le tildan de ser un líder. Su capacidad frente al arco le ha redituado ser uno de los mejores porteros mexicanos en lo que va del siglo. Su capacidad le permitió estar presente en el Mundial de Francia 1998, Corea-Japón 2002 como suplente y ser el titular en Alemania 2006. Tres procesos mundialistas que lo llevan a ser el portero mexicano mejor pagado de la historia. Entre partidos de liga y torneos internacionales con sus clubes y selecciones, Oswaldo supera ya los 850 encuentros. Fue considerado en cinco ocasiones como el mejor guardameta del torneo nacional y el mejor en la Copa Confederaciones 2005, donde logró su punto más alto. 

 

gimenez_lista15. Christian Giménez. Nacionalidad: Argentina. Equipo: Cruz Azul

Salario: 1.8 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 3.6 mdd

Valor máximo de su carta (2009): 6.5 mdd

 

El Chaco, como le apodan a Christian Giménez, fracasó en 2005 y 2006 en su paso por uno de los dos equipos más populares de México: América. Llegó a Pachuca como muchos jugadores que fracasan en los grandes equipo, ahí se exilió, pero el tiempo le significó una resurrección. Su calidad y espíritu de juego lo hacen uno de los jugadores más queridos de México. Condujo al Pachuca a ganar una liga, dos Copas de Campeones de Concacaf, una Superliga y el torneo más importante que ha conseguido un equipo mexicano a nivel de clubes: la Copa Sudamericana en 2006, ganando de visita al Colo-Colo de Chile. 

 

sinha_lista16. Antonio Naelson Sinha. Nacionalidad: Brasileña-Mexicana. Equipo: Toluca

Salario: 1.7 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 1.3 mdd

Valor máximo de su carta (2013): 2.6 mdd

Los románticos llamarían a Antonio Naelson Sinha como el 10 ideal. Organizador, pasador, goleador, estético en su juego y formas de conducirse en la cancha. Nació en Brasil pero se naturalizó mexicano. Fue un jugador clave para el proceso de la Copa del Mundo de Alemania 2006 y desde aquel momento han sido recurrentes sus convocatorias al representativo nacional. Llegó a México al equipo de Liga de Ascenso, Saltillo; pasó a Monterrey pero desde 1999 es futbolista de Toluca, donde ha cimentado su carrera y ya no ha cambiado de colores. El jugador franquicia del club le ha otorgado cinco ligas a los Diablos, de los 10 títulos nacionales que ostenta la institución. A él le deben 50% de la gloria de toda su historia. 

 

corona_lista17. Jesús Corona. Nacionalidad: Mexicana. Equipo: Cruz Azul

Salario: 1.6 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 3.2 mdd

Valor máximo de su carta (2009): 3.3 mdd

 

En mayo de 2011, la carrera de Jesús Corona como una de las estrellas del fútbol mexicano estuvo en riesgo. Aquella noche de verano en Morelia, cuando su equipo Cruz Azul jugaba la fase final del torneo. El portero, en un pleito tras la irrupción de un aficionado a la cancha que desató una batalla campal, golpeó con un cabezazo a un asistente del equipo rival. Suspensión de seis partidos y también de la Selección Nacional. Regresó al Tri mayor en noviembre de ese mismo año y se hizo un indiscutible en la portería. Baluarte en la medalla de oro en Londres 2012, tiene un camino firme para ser el titular en el Mundial de Brasil 2014. 

 

denigris_lista18. Aldo de NigrisNacionalidad: Mexicana. Equipo: Monterrey

Salario: 1.5 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 3 mdd

Valor máximo de su carta (2013): 3 mdd

 

Aldo de Nigris ha sido de los futbolistas que ha tenido el amor de los dos clubes de Nuevo León: Tigres y Rayados. Odiado y amado por ambos equipos, pero sin duda Monterrey le representa para sus mejores años como jugador; además de la posibilidad de ser seleccionado nacional y uno de los referentes del balompié mexicano. Tras la muerte de su hermano Antonio en Grecia, también futbolista, Aldo ha decidido emprender una larga campaña de homenaje dedicando sus goles a él. Fue una pieza vital para que México conquistara la Copa Oro en 2011.

 

mosquera_lista19. Aquivaldo Mosqueda. Nacionalidad: Colombiana. Equipo: América

Salario: 1.5 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 2 mdd

Valor máximo de su carta (2007): 9.7 mdd

Aquivaldo Mosqueda es considerado uno de los defensas con mayor clase que surgió de Colombia en la última década. Pachuca fue su primer club de México tras ficharlo del Atlético Nacional. Sevilla decidió comprarlo a la institución mexicana por más de 8 mdd y llevarlo a España, su paso fue irregular y volvió a México en 2009 para enrolarse con América. A sus 31 años, ha sido llamado a su selección nacional en más de 28 ocasiones y fue el capitán de Colombia en los partidos eliminatorios rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. 

 

marcofabian_lista110. Marco Fabián de la Mora. Nacionalidad: Mexicana. Equipo: Guadalajara

Salario: 1.5 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 9 mdd

Valor máximo de su carta (2013): 9 mdd

 

Ajax de Holanda, una de las academias más importantes del fútbol del mundo, ha puesto en su lista de posibles fichajes a Marco Fabián. El jugador de las Chivas despuntó como una de las figuras de la liga y en menos de dos años se ha convertido en el futbolista con la carta con mayor valor de la Liga MX. Jorge Vergara, el dueño del equipo, ha dicho que tiene pensado en venderlo cuando llegue una oferta que satisfaga al jugador y al equipo. Ajax, Schalke 04, Juventus, son algunos de los clubes que están en la fila; su migración a Europa es casi un hecho para este verano. 

 

marquez_lista111. Rafael Márquez. Nacionalidad: Mexicana. Equipo: León

Salario: 1.5 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 1.9 mdd

Valor máximo de su carta (2006): 20.7 mdd

 

Rafael Márquez es parte de la primera versión majestuosa del FC Barcelona de principios de siglo; la defensa que él comandaba era la más fuerte de Europa y el preludio de lo que ahora conocemos como la era Lionel Messi. Su capacidad y estética de juego lo llevaron a ser considerado uno de los mejores centrales en su momento en todo el mundo. Además, puede presumir de jugar en tres de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Después de debutar en Atlas emigró a Europa a la lujosa Mónaco, donde fue campeón; posteriormente a la región de Salvador Dalí, Cataluña, Barcelona, y su última escala antes de México fue la multinacional Nueva York con los Red Bulls. 

 

perarlta_lista112. Oribe Peralta. Nacionalidad: Mexicana. Equipo: Santos

Salario: 1.5 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 5.2 mdd

Valor máximo de su carta (2013): 5.2 mdd

 

Contrario a las figuras internacionales, Oribe Peralta dio un vuelco a su carrera después de los 27 años, cuando las figuras están en su mejor momento. Su irrupción como un delantero letal ocurrió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el delantero mexicano fue uno de los artífices de la medalla de oro para México, el trofeo más preciado a nivel de selecciones nacionales en cualquier categoría. Dos años antes, sólo servía para ser un jugador de recambio. Inició su carrera como profesional en 2003 y para ser figura de la liga debieron pasar seis equipos para dar el salto definitivo. Oribe, quien tiene casi una veintena de partidos con la Selección Mexicana, es uno de los referentes del ataque nacional. 

 

pavone_lista113. Mariano Pavone. Nacionalidad: Argentina. Equipo: Cruz Azul

Salario: 1.5 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 1.1 mdd

Valor máximo de su carta (2007): 9 mdd

 

Le dicen el Tanque. Mariano Pavone, delantero argentino surgido en Estudiantes de La Plata, vive hoy el segundo mejor momento de su carrera. El primero fue en su natal Argentina donde fue campeón con los pincharratas, como se le conoce a Estudiantes, para luego pasar al Betis donde en tres temporadas en España logró apenas 16 anotaciones. Tras jugar dos campañas en River Plate y Lanus, Cruz Azul lo fichó y en el ciclo 2013-14 ha logrado marcar más que en sus cinco años anteriores. Profesionalismo, entrega y definición son sus tres máximas cualidades.

 

perez_lista114. Luis Pérez. Nacionalidad: Mexicana. Equipo: Guadalajara

Salario: 1.2 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 1.9 mdd

Valor máximo de su carta (2009): 4 mdd

 

Luis Ernesto Pérez es un futbolista acostumbrado a las relaciones largas. 5 años con Necaxa, 10 con Monterrey y ahora en Chivas. Su regularidad le ha permitido permanecer en el panorama de las figuras del fútbol mexicano. Ha participado con México en dos Copas Confederaciones (2001 y 2005), los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y el Mundial de Alemania (2006). Luisito, como se le conoce, ha tenido una trayectoria intachable y eso le ha permitido ser en más de 10 años un jugador referente para la liga. Su permanencia se nota en los años que ha logrado ser seleccionado nacional, desde 1998 hasta al menos 2012; siempre ha sido considerado por los técnicos de México.

 

ludueña_lista115. Daniel Ludueña. Nacionalidad: Argentina-Mexicana. Equipo: Pachuca

Salario: 1.1 mdd anuales

Valor de su carta 2013: 3.2 mdd

Valor máximo de su carta (2009): 7.1 mdd

Los orígenes de Daniel Ludueña se remontan a las casi extintas familias indígenas argentinas. El mediocampista ofensivo es parte del grupo étnico de los Quechua, que se asentaron en varias regiones de Sudamérica. El futbolista que debutó en River Plate, uno de los dos equipos más importantes de su nación, vive desde 2004 en México donde ya tiene más de 300 partidos, tras su paso en Estudiantes, Santos y ahora Pachuca. Aquí ha recibido la distinción del mejor jugador del campeonato en 2007 y tres veces el mejor medio ofensivo (2005, 2007 y 2008), además de dos títulos de liga con Santos (2008 y 2012).

 

 

Siguientes artículos

Repunta banda ancha móvil en 2013
Por

El crecimiento es atribuible a una revolución en los hábitos de comunicación, que ha desplazado a los mecanismos tradici...