Por primera vez enlistamos a los magnates más ricos con al menos 60% de su patrimonio neto atado a empresas de entretenimiento.

 

Por Keren Blankfeld

PUBLICIDAD

Las estrellas de cine se llevan toda la gloria, pero aquellos cuya fama deriva de sus actividades fuera de cuadro tienen fortunas aún más grandes. Por primera vez en la historia Forbes ha reunido una lista con los 15 magnates más ricos con al menos 60% de su patrimonio neto atado a empresas de entretenimiento.

El multimillonario Rupert Murdoch encabeza la lista con un patrimonio neto de 12,500 millones de dólares (mdd), sobre todo gracias a su 21th Century Fox, propietaria de la cadena de televisión de cable y empresas Fox y Twentieth Century Fox, que tan sólo en 2014 alcanzó un récord de todos los tiempos en la industria por ingresos de taquilla mundiales de 5,500 mdd.

Otros 10 multimillonarios se unen a Murdoch, incluyendo al recién llegado al club de billionaires Forbes, Thomas Tull, cuya Legendary Pictures tiene grandes éxitos como la trilogía de Batman y la serie de The Hangover. El fundador de Netflix, Reed Hastings, ha revolucionado la forma de ver películas y televisión, y acumulado un patrimonio neto de 1,600 mdd para demostrarlo. Entre los titanes se encuentra también el ex jefe de Disney y uno de los primeros inversionistas en Netflix, Michael Eisner, quien apareció por última vez en la lista de multimillonarios en 2007.

En algunos casos, lo que comenzó como una fortuna de 1,000 mdd en el mundo del entretenimiento se ha diversificado. Haim Saban, por ejemplo, número 6 en la lista, comenzó su fortuna creando y produciendo la exitosa serie de televisión infantil Mighty Morphin Power Rangers. En estos días los medios de comunicación y sus inversiones de entretenimiento se extienden a una participación en la emisora ​​en español Univisión (donde es presidente), acciones en una empresa de medios y la empresa de marketing de Indonesia Saban Brands.

Detrás de los billionaires están cuatro de los nombres más influyentes en el entretenimiento con un patrimonio neto de al menos 700 mdd. Abarcan bandas sonoras (Jimmy Iovine), animación (Jeffrey Katzenberg) y series de televisión (Jerry Bruckheimer y Leslie Moonves).

Una ausencia notable en la lista es el multimillonario Arnon Milchan, propietario de New Regency Enterprises, artífice de algunos de los mayores éxitos de Hollywood en los últimos años, incluyendo Birdman and Gone Girl. Así que con un patrimonio neto de más de 1,000 mdd y un evidente poder en Hollywood, ¿por qué no está en la lista? Ello se debe a que la mayor parte de su fortuna de 5,200 mdd proviene de empresas fuera de entretenimiento. Mientras tanto, el multimillonario David Geffen, quien llenó su cuenta bancaria del negocio de la música y luego fundó el estudio de cine DreamWorks con Katzenberg y Steven Spielberg, hace tiempo que se retiró de la industria y ha invertido la mayor parte de su dinero en bonos, arte, bienes inmuebles y el mercado bursátil. También ausente de la lista, Harvey Weinstein y los jugadores en ascenso Megan y David Ellison.

Éstos son los 15 millonarios del mundo del entretenimiento:

1. Rupert Murdoch
Patrimonio neto: 12,500 mdd

2. Sumner Redstone
Patrimonio neto: 5,200 mdd

3. George Lucas
Patrimonio neto: 5,100 mdd

4. Isaac Perlmutter
Patrimonio neto: 4,000 mdd

5. Steven Spielberg
Patrimonio neto: 3,600 mdd

6. Haim Saban
Patrimonio neto: 3.500 mdd

7. Oprah Winfrey
Patrimonio neto: 3,000 mdd

8. Reed Hastings
Patrimonio neto: 1,600 mdd

9. Brian Roberts
Patrimonio neto: 1,400 mdd

10. Thomas Tull
Patrimonio neto: 1,000 mdd

11. Michael Eisner
Patrimonio neto: 1,000 mdd

12. Jerry Bruckheimer
Patrimonio neto: 900 mdd

13. Jimmy Iovine
Patrimonio neto: 800 mdd

14. Jeffrey Katzenberg
Patrimonio neto: 750 mdd

15. Leslie Moonves
Patrimonio neto: 700 mdd

 

 

Siguientes artículos

Gobierno recorta (otra vez) previsión de crecimiento para 2015
Por

Hacienda estimó que el crecimiento de la economía mexicana se ubicará entre 2 y 2.8%  en 2015, cuatro décimas por debajo...