Los ejecutivos fueron evaluados por sus propios empleados a través de una encuesta realizada por el sitio de empleo Glassdoor.com.

 

Por Susan Adams

PUBLICIDAD

En Google, el multimillonario cofundador y CEO Larry Page, de 42 años, come en los comedores gratuitos de la compañía al igual que el resto de los empleados del gigante de las búsquedas, a menudo compartiendo mesa con sus compañeros más jóvenes. También tiene el hábito de caminar por el campus de la compañía en Mountain y ha sido un partidario de todo corazón de las famosas prestaciones de Google, incluyendo una instituida en junio de 2014, que es de las más generosas del país: 12 semanas de vacaciones pagadas a los nuevos papás y a madres no biológicas del mismo sexo que se identifiquen como responsables de un nuevo hijo. Las nuevas mamás ya reciben 18 semanas de vacaciones pagadas.

El estilo de dirección abierto de Page y su implementación de generosas prestaciones para sus empleados le han ganado el primer sitio de una nueva lista de los CEO más populares entre las grandes compañías, realizada por el sitio web Glassdoor. El 97% de los usuarios de Glassdoor encuestados dijo que aprueba la forma en que Page dirige Google. Éste es el sexto año que Glassdoor ha publicado un ranking de los CEO y el primero en que Page ocupa el primer lugar. El año pasado se ubicó en el 11, con un índice de aprobación de 93%.

Para ser considerada para la lista, una empresa debe contar con una plantilla de más de 1,000 empleados y que al menos 100 de ellos, actuales o pasados, hayan llenado la encuesta entre el 22 de abril de 2014 y el 21 de abril de 2015. Más de 300 empresas calificaron este año.

Glassdoor, la firma de siete años con sede en Mill Valley, California, ha sido pionera en un modelo único entre los sitios web de empleo. Su contenido, que incluye anuncios de empleo, información salarial y opiniones sobre las empresas similares a las que se pueden encontrar en TripAdvisor, es gratuito para los usuarios durante los primeros 30 días. Si quieren un acceso continuo, los usuarios tienen que subir una foto de su lugar de trabajo, llenar un informe de salario, o hacer una revisión de su empresa con unas 20 preguntas, entre éstas: “¿Apruebas la manera en que tu CEO lidera la empresa?” Entre las 400,000 opiniones sobre los CEO que Glassdoor tiene en archivo, la calificación media es 69%. (Glassdoor calcula las calificaciones con una milésima parte de un punto, por lo que hay varias empresas empatadas en la lista de este año.)

El año pasado, el primer lugar lo ocupó el jefe en LinkedIn, Jeff Weiner, quien sigue siendo muy popular, ocupando el sitio 12 en la lista de este año con un índice de aprobación de 93%. Los empleados aprecian sus reuniones quincenales, donde 7,600 empleados de sus 30 oficinas en todo el mundo se sumergen en una sesión de una hora de duración.

Los puestos 2 y 3 de este año estuvieron ausentes en 2014 debido a que no recibieron suficientes comentarios. Mark Parker, de 59 años, CEO desde 2006, tiene un índice de aprobación de 97% entre los empleados, quienes usan palabras como “inspirador” y “sorprendente” para describir a su jefe. También elogiaron su apoyo a los derechos de los homosexuales. Antes de mayo de 2014, cuando el matrimonio homosexual fue legalizado en Oregon como resultado de la decisión de un juez federal, Nike creó una fundación a fin de recaudar dinero para apoyar la equidad de matrimonio que incluía 180,000 dólares donados por ejecutivos de Nike. En 2012, Nike presentó la colección #BETRUE de tenis y camisetas con un arco iris celebrando a los atletas LGBT. Sus empleados también alaban el estilo abierto de colaboración de Parker. Como Page de Google, tiene reputación de mezclarse con sus empleados.

Charles C. Butt, CEO de la cadena de supermercados privada con sede en San Antonio, HEB, quedó en tercer lugar, con una calificación de 96%. Sus empleados alaban su visión y su preocupación por los empleados. HEB, también conocido como HE Butt, fue fundada en 1905 por su abuela, Florence Butt, después de que su marido contrajera tuberculosis y se viera imposibilitado para trabajar. Charles comenzó como un cerillo a los ocho años y desde 1971 ha dirigido la compañía, de la cual también es accionista mayoritario. Su fortuna de 11,100 millones de dólares lo pone en la lista Forbes 400, pero sus empleados aún lo describen como accesible.

El multimillonario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el cuarto lugar este año con una calificación de 95%, por encima de su décimo sitio del año pasado, cuando 93% de los encuestados aprobaban su actuación. Uno de los empleados de este año lo describió como “una leyenda en su propio tiempo”, y elogió la sesión de preguntas y respuestas que sostiene con sus empleados todos los viernes.

Hay un cambio en la lista de este año frente a la del año pasado: no hay mujeres CEO en el top 50. El año pasado, dos mujeres, Sharen Turney, de Victoria’s Secret, y Marissa Mayer, de Yahoo!, tuvieron un lugar. Pero la falta de mujeres no debe ser sorpresa, dado que todavía ocupan sólo 26 (o 4.6%) de los puestos de CEO en las empresas en el Índice S&P 500.

Éstos son los CEO favoritos de EU en 2015:

  1. Larry Page, Google
    Índice de aprobación: 97%
  2. Mark Parker, Nike
    Índice de aprobación: 97%
  3. Charles C. Butt, HEB
    Índice de aprobación: 96%
  4. Mark Zuckerberg, Facebook
    Índice de aprobación: 95%
  5. Scott Scher, Ultimate Software
    Índice de aprobación: 95%
  6. Hugh Grant, Monsanto
    Índice de aprobación: 95%
  7. Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs
    Índice de aprobación: 95%
  8. John Schlifske, Northwestern Mutual
    Índice de aprobación: 95%
  9. Glenn Johnson, de Global Insight
    Índice de aprobación: 94%
  10. Tim Cook, Apple
    Índice de aprobación: 94%
  11. Dara Khosrowshahi, Expedia
    Índice de aprobación: 94%
  12. Jeff Weiner, LinkedIn
    Índice de aprobación: 93%
  13. Craig Jelinek, Costco
    Índice de aprobación: 93%
  14. John Legere, T-Mobile
    Índice de aprobación: 93%
  15. Jim Weddle, Edward Jones
    Índice de aprobación: 93%
  16. John Watson, Chevron
    Índice de aprobación: 93%
  17. Calvin McDonald, Sephora
    Índice de aprobación: 93%
  18. Marcos Weinberger, EY
    Índice de aprobación: 93%
  19. A. G. Laffley, P&G
    Índice de aprobación: 92%
  20. Lyndon Rive, Ciudad Solar
    Índice de aprobación: 92%

 

Siguientes artículos

¿Qué hacen las mujeres en México para conquistar la igualdad?
Por

Foro #MujeresPoderosas: En el campo de la construcción, en la política y en la ciencia, muchas mexicanas luchan por el r...