Por Nick DeSantis

El futbol soccer sigue siendo, de lejos, el deporte más popular del planeta. Los clubes más populares han amasado bases de seguidores que no conocen fronteras, y las mayores estrellas del balompié gozan de un nivel elevado de celebridad que a menudo se derrama en otras industrias.

A pesar de la obsesión del mundo con el futbol, ésta aún no se traduce en una aceptación plena entre el público estadounidense, pero aún así las valuaciones de los equipos más ricos realizada por Forbes prueba que es imposible negar cuán lucrativo es el negocio del futbol.

Con base en cuatro categorías distintas* de ingresos (los generados el día del partido, de transmisión, comerciales y de marca), Forbes ha determinado que el Real Madrid sigue siendo el club de futbol más valioso con una valuación de 3,650 millones de dólares (mdd), un aumento de más de 390 mdd frente al año pasado. De hecho, los cuatro mejores equipos siguen manteniendo sus posiciones del año pasado, con el Barcelona, el Manchester United y Bayern Munich en segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

PUBLICIDAD

De los 20 equipos de futbol más valiosos, la mitad tiene una valuación de más de 1,000 mdd, y sólo dos poseen un valor de menos de 500 millones. El único equipo que salió de la lista este año es el Galatasaray, que el año pasado ocupó el lugar número 20.

Estos son los 20 equipos de futbol más ricos de 2016, visualizados:

20. Newcastle United

19. Napoli

18. AS Roma

17. West Ham United

16. Inter de Milán

15. Atlético de Madrid

14. Schalke 04

13. Paris Saint-Germain

12. AC Milan

11. Borussia Dortmund

10. Tottenham Hotspur

9. Juventus

8. Liverpool

7. Chelsea

6. Manchester City

5. Arsenal

4. Bayern Munich

3. Manchester United

2. Barcelona

1. Real Madrid

Notas:

*Categorías:

Match Day / Día del partido: La parte del valor de un equipo que se deriva de la venta de boletos y los ingresos por hospitalidad corporativa.

Broadcasting / Transmisión: La parte del valor de un equipo derivado de la transmisión de la liga local, copas y torneos europeos.

Commercial / Comercial: La parte del valor de un equipo derivado de patrocinios, merchandising y los rendimientos de otras operaciones comerciales.

Brad / Marca: La parte del valor de un equipo en el exceso del valor derivado el día del partido, la transmisión y las fuentes comerciales.

 

Todas las cifras y la información proviene de fuentes públicas y los ejecutivos del equipo. La mayoría de las cifras de ingresos son cortesía del informe Football Money League de Deloitte LLP. Los ingresos y los ingresos de explotación corresponden a la temporada 2014-15, convertidos a dólares estadounidenses en base a la tasa de cambio promedio para la temporada 2014-15. El valor de la empresa (capital más deuda neta) basado en los acuerdos de estadio actuales (a menos hay aun nuevo estadio pendiente) sobre la base de los tipos de cambio del 20 de abril de 2016. La utilidad operativa son las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, la compraventa de jugadores y la eliminación de registro de jugadores. La tasa de deuda/valor incluye la deuda del estadio.

 

 

Siguientes artículos

Precio barril petróleo
Nuevo repunte del petróleo impulsa al peso frente al dólar
Por

Se espera que el peso cotice entre 17.85 y 17.98 pesos por dólar.