Adecuación, sostenibilidad e integridad, son los factores que Mercer midió para generar el ranking de los países con mejores condiciones para la etapa de retiro de sus ciudadanos. Conoce qué lugar ocupa México.

 

 

Existen dos tendencias a nivel global en lo que concierne al retiro: en primer lugar, los gobiernos han elevado la edad requerida para ser merecedor a una pensión vitalicia. En segundo lugar  el coeficiente de ciudadanos laboralmente activos entre los 55 y 64 años va en aumento, lo que indica que es necesario que las personas alrededor del mundo se concienticen sobre la calidad de vida que tendrán en la etapa post-laboral.

PUBLICIDAD

Mercer explica en su estudio Melbourne Mercer Global Pension Index que muchos de los retos relacionados con pensiones son similares en casi todos los países, sin embargo, señala que ya puede existir una diferenciación entre los gobiernos que optan por plan de beneficio definido (una cierta cantidad o proporción del ingreso definida para quienes lleguen a la edad de retiro) y contribución definida (una contribución estipulada y administrada en cuentas individuales).

La firma divide la calidad del retiro de los países en categorías que van desde A a D dependiendo de sus características.

Nivel A – Dinamarca

Es un sistema de retiro robusto y de primera clase, otorga buenos beneficios a los pensionados y resulta sustentable en el tiempo con integridad en su operación

Niveles B+ (Países Bajos, Australia) y B (Suiza, Suecia, Canadá, Singapur, Chile, Reino Unido)

Es un sistema que tiene una estructura de buen ritmo, con muchas buenas características, pero algunas áreas de mejoría que aún constituyen una brecha con el nivel A.

Nivel  C (Alemania, Estados Unidos, Polonia, Francia, Brasil, México)

Es un sistema con algunas características pero con mayores riesgos y defectos que deben ser atendidos. Sin esas mejoras, la eficacia y sustentabilidad a largo plazo puede resultar muy cuestionable.

Nivel  D (China, Japón, Corea, Indonesia, India)

Es un sistema con características deseables, pero muchas debilidades y omisiones que demandan ser atendidas. Su eficacia está actualmente en duda.

Para el caso particular de México, Mercer señala que es deseable elevar la cobertura del sistema de pensiones para los estratos más pobres. Asimismo, recomienda elevar el nivel de ahorro en los hogares y mejorar los requerimientos regulatorios para incentivar los sistemas privados de pensiones, pues en los países de más alto rango hay una mayor convivencia entre esquemas de retiro públicos y privados.

Pese a que México ocupa en general una categoría C con un promedio de 50.1, sus calificaciones en materia de integridad  en el manejo del sistema (46 puntos) ubican a esta categoría en un nivel D, que implica riesgos.

Metodología: Mercer realizó encuestas para medir el nivel de satisfacción en términos de Adecuación, Sostenibilidad e Integridad, para generar el índice se tomaron en cuenta variables como los niveles de ahorro, beneficios fiscales, designación del beneficio, crecimiento de los activos, capacidad de cobertura, número de contribuyentes, demografía, deuda gubernamental, regulación , comunicación y costos.

Te presentamos en top 20 de los países con mejor calidad de vida de acuerdo a su calificación:

pensionest

 

Siguientes artículos

Las 10 aerolíneas con mejores precios en México
Por

¿Qué aerolíneas mexicanas ofrecen los precios más competitivos y la mejor cobertura en vuelos? Si eres un viajero consta...