Las tomas clandestinas, el mantenimiento de la Refinería de Cadereyta y  un nuevo sistema de facturación por parte de Pemex Refinación son los 3 factores que explican el desabasto de gasolina en 9 estados de México.

En las últimas fechas, las entidades federativas de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua presentan un desabasto de gasolina.

Esta situación puede explicarse por varios factores entre ellos la delincuencia y la implantación de un nuevo sistema de facturación por parte de la subsidiaria Pemex Refinación.

PUBLICIDAD

Ante el desabasto de combustible, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció medidas para regularizar el abasto, una de ellas es el incrementó de importación de gasolina de 75,000 barriles.

Lee: Penas severas a delincuentes en hidrocarburos

Además, la paraestatal cuenta con un inventarios de 5 millones de barriles que da para 6 o 7 días a nivel nacional, indicó Francisco Fuentes Saldaña, subdirector de Abastecimiento y Reparto de Pemex en una entrevista televisa.

“Se trata de medidas extraordinarias para regularizar el abasto de combustible en varias ciudades del país”, explicó Fuentes Saldaña.

El funcionario comentó que las importaciones extraordinarias podrían reducirse a la mitad a medida que se incremente la producción en las refinerías nacionales.

Sigue leyendo: Senado aprueba ley contra robo de combustibles

Aquí los 3 factores del desabasto de gasolina en 9 estados del país.

1. Robo en ductos de Pemex. Las tomas clandestinas pasaron de 1,262 en el año 2012 a 4,218 en 2014, y para este año se tienen 2,813, indicó el funcionario de la paraestatal.

Fuentes Saldaña explicó que el desabasto de gasolina que se presenta en Nuevo León y Jalisco se debe al incremento exponencial de las tomas clandestinas en los nodos de Salamanca y Cadereyta.

El problema de desabasto en Chihuahua  es por el robo de combustible que se presenta particularmente en los poliductos Cd. Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua.

2. Mantenimiento en la refinería de Cadereyta. Pemex informó que continúa su programa de mantenimiento mayor en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, sin embargo, dijo que espera que se estabilice la producción de gasolina en esta planta.

3. Implantación de un nuevo sistema de facturación. La semana pasada, Pemex Refinación implementó un nuevo sistema de facturación electrónica a través del cual se realizan los pedidos de combustible por internet, se paga lo correspondiente en el banco y se manda la pipa y la factura a la estación correspondiente.

Puedes leer también: Reforma energética, ¿otra víctima del crimen organizado?

 

Siguientes artículos

Sube la apuesta: redes sociales vs. voto duro
Por

Para los partidos políticos, las redes sociales son sólo un canal más en su estrategia de comunicación; en cambio, los c...