Un sondeo realizado por el organismo México, ¿cómo vamos? señala que eficientar la estructura burocrática, reducir los programas regresivos y auditar obras públicas deberán ser las prioridades para el gobierno en el próximo ejercicio presupuestal.

 

Analistas y académicos del sector privado reconocieron que tres puntos cruciales para optimizar el gasto público durante 2015 son: el eficientar la estructura del gobierno, eliminar los programas regresivos y el auditar las obras públicas en tiempo real.

Lo anterior se deriva de un sondeo realizado por la entidad México ¿Cómo vamos? , el cual arrojó que el 73% de los analistas coincidió que es necesario hacer más eficiente la estructura burocrática,  mientras que un 67% indicó que es crucial la eliminación de los programas regresivos y finalmente un 46%  señaló la urgencia de auditar las obras públicas en tiempo real.

PUBLICIDAD

1. Gasto público eficiente. Para la economista jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, Deborah Riner,  es importante hacer más eficiente el gasto en burocracia, ya que es “fundamental agilizar los procesos administrativos para establecer mecanismos que aseguren que los empleados públicos activos sean los más productivos”.

En este mismo sentido, el académico del Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jorge Alonso Ortiz, sostuvo que la reducción del gasto en partidas poco productivas sin duda tendría un impacto positivo en el corto plazo.

2. Programas regresivos. De acuerdo con datos de México ¿cómo vamos? en base a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  hay 12 sectores del gasto público que son regresivos, además en 2012 el gasto total de los programas regresivos llegó a 691 mil 144 millones de pesos (mdp).

“A largo plazo cambiar la regresividad de las cotizaciones sociales e invertir en mejorar la calidad de la educación pueden ser buenas formas de combatir la informalidad y aumentar el número de personas que pagan impuestos”, añadió el investigador del ITAM.

En fechas pasadas,  organismos privados como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias , Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Instituto Mexicano para la competitividad , México Evalúa, México ¿cómo vamos? y Mexicanos Primero presentaron diez acciones para mejorar el Presupuesto de Egresos  de 2015.

3. Auditar obras en tiempo real. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propone que las obras públicas mayores a 1,000 millones de pesos (mdp) sean “auditadas de forma aleatoria y en tiempo real”. Esto se lograría subiendo la información de las obras en el sitio transparenciapresupuestaria.gob.mx la documentación geo-referenciada de las obras.

Entre otras propuestas se encuentran: evitar el crecimiento de la deuda pública, modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,  y hacer efectivo todos los programas presupuestarios.

 

 

Siguientes artículos

tasas Fed
EU necesita más empleos para que inflación suba: Fed NY
Por

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, considera necesario que baje tasa de desempleo aún más para logra...