Salida masiva de capitales, leyes secundarias poco claras en las reformas y un recrudecimiento de la violencia lastrarían el crecimiento del país, según Scotiabank.

Las economías emergentes, incluida México, entran en 2014 a terreno desconocido. El retiro paulatino del programa de estímulo monetario más grande de la historia, instrumentado por Estados Unidos, puede provocar volatilidad en los mercados internacionales y derivar en la salida abrupta de capitales en dichos países.

En la presentación de sus expectativas para la economía mundial y México para 2014, Scotiabank indicó que hay tres riesgos para la economía mexicana, la cual espera se expanda un 3.3% en 2014 sin contar con el efecto de las reformas estructurales:

 

PUBLICIDAD

1.       Salidas de capitales por ajuste monetario

El banco señala que el principal riesgo para el país es “el ajuste monetario que ha iniciado la Reserva Federal de EU produzca un incremento demasiado acelerado en las tasas de interés internacionales, generando demasiada tensión al grado de afectar su funcionamiento ordenado”.

La entidad resalta que “estamos en un terreno inexplorado en el manejo de la política monetaria, por lo que no hay puntos de referencia en el camino” y una variante de este riesgo es que se detone un éxodo masivo de capitales en los mercados emergentes.

Mario Correa, economista en jefe para Scotiabank en México, comentó que una salida desordenada de capitales en el país podría ser entre 20,000 o 30,000 millones de dólares (mdd). “Y eso no va a estar exento de reacciones en las variables: como en las tasas de interés, tipo de cambio y bolsa inclusive”.

No obstante, dijo que el Banco de México (Banxico) tiene bastantes “municiones” para enfrentar un escenario de este tipo, consistentes en reservas internacionales por 176,000 mdd y una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 70,000 mdd a la que tiene acceso.

 

2.       Reformas sin reglas claras

Otro riesgo que identifica el banco canadiense es que las leyes secundarias de las reformas estructurales, principalmente la energética, resulten “insuficientes para los objetivos que persigue” y que las reglas del juego sean difíciles de interpretar, lo cual inhibiría la entrada de inversión.

“Mientras sea muy difícil interpretar la ley, todo eso te limita. Cuando las empresas vean que el marco legal de la ley secundaria es suficiente, las inversiones van a fluir. En la primera mitad del año veremos los resultados”, agregó Mario Correa.

El próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión inicia el 1 de febrero y se tienen contempladas las discusiones de las leyes secundarias en reforma energética y de telecomunicaciones.

 

3.       Inseguridad

Un deterioro en la situación de inseguridad podría afectar considerablemente el desempeño de la economía, consideró Mario Correa, aunque aclaró que este fenómeno ocurre en regiones específicas y descartó que sea un problema generalizado.

“Lo que estamos viendo es que estos escenarios de violencia están enfocados en ciertas regiones, no veo que sea generalizado. Claro que tienen un efecto bastante negativo en el crecimiento económico de esas entidades. El problema lo tienen estos estados porque la inversión se mueve donde haya condiciones más favorables. Tampoco percibo gran preocupación en los mercados financieros, pero desde luego genera costos adicionales para las empresas”, agregó.

Este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con funcionarios de Michoacán para tratar la crisis de seguridad que atraviesa el estado, que ha provocado ataques en diversos municipios de la entidad.

Para el cierre de 2014, Scotiabank México prevé que la inflación cierre en 4.37%, por encima del rango de tolerancia de Banxico; un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar y la creación de 713,000 empleos nuevos.

 

 

Siguientes artículos

EU reporta superávit presupuestario récord en diciembre
Por

El Departamento del Tesoro dijo que el país obtuvo un beneficio de 53,000 millones de dólares, dejando muy por debajo ab...