Tener una página es muy importante para cualquier negocio o proyecto que desee ser competitivo… por eso aquí te digo cómo crear un sitio atractivo para el usuario.   ¿Has intentado realizar algún trámite gubernamental a través de una página oficial? Son un verdadero laberinto, pues de repente, cuando crees que estás en la sección que buscabas, ya se abrieron dos pestañas, te pide certificados, te dice que el servidor no está disponible o, cuando por fin logras entrar, te das cuenta que estabas realizando el trámite equivocado. ¿O qué tal esa página de nuestro amigo diseñador-artista conceptual, que se ve increíble pero que es imposible de navegar? De plano, el menú está escondido; en lugar de decir “home” o “inicio” tiene un botón con un garabato que dice “puerta al cielo” y jamás pudiste encontrar su portafolios. Tener una página es muy importante para cualquier negocio o proyecto que desee ser competitivo en la actualidad. Sin embargo es necesario tener algunas consideraciones antes de pedirle a un diseñador que inicie nuestro sitio web. Por ello es importante que antes de iniciar tomes en cuenta cuatro consideraciones para sitio, pues es importante que los visitantes encuentren lo que deseen y tengan una buena experiencia dentro del sitio. 1. Objetivos del sitio: Debes considerar que un sitio web puede tener muchas funciones. Tú, ¿para qué lo quieres? Puede ser una excelente tienda en línea o puedes explicar claramente en qué consisten tus servicios. Por ejemplo, puedes plantear que vas a sensibilizar a la gente respecto de una problemática en particular, vas a promover tus servicios o los vas a conectar con diferentes proveedores. El chiste es tener muy claro cuáles serán las funciones de la página para que el diseñador pueda realizarlas tal y como nosotros deseamos. 2. Arquitectura de la información: Se refiere a la manera en que un sitio web va a organizar y mostrar la información que posee para que el usuario tenga la mejor experiencia al navegar dentro del sitio y encuentre toda la información que desee sin mayores contratiempos. Este punto está directamente ligado a los objetivos del sitio e influye directamente sobre las secciones de la página, así como los menús, submenús, publicación de contenidos y el etiquetado de la información. Es importante conectar nuestro hub social en todas las secciones de nuestra página; de esa manera el visitante podrá compartir en sus redes sociales lo que le parezca interesante. 3. Experiencia del usuario: Ya tenemos nuestros objetivos claros, ya tenemos una buena arquitectura de la información, lo que sigue es pensar en la interacción entre usuario e interfaz, es decir, cuando una persona dé clic en alguna pestaña, cómo se va a desplegar la información, cómo va a interactuar con ella y cómo va a navegar entre las distintas secciones. La experiencia del usuario nos responde preguntas sobre el cómo percibe un usuario una página web, ¿le entendió, intuyó cómo está estructurada?, ¿pudo navegar con facilidad y obtuvo lo que estaba buscando?, y, sobre todo, ¿le gustó? Además es importante considerar el responsive design o diseño adaptable, que es la manera en la que vamos a diseñar un sitio de tal manera que la experiencia de navegación sea igual, no importa si se consulta en una computadora de escritorio, una tablet o un smartphone. Para realizar una correcta experiencia del usuario debemos considerar puntos como la curva de aprendizaje del sitio, es decir, ¿fue fácil aprender a utilizar el sitio?, ¿si regresa más tarde, recordará dónde estaba la información que previamente encontró? El diseño basado en la experiencia plantea que debe existir un equilibrio entre la funcionalidad del sitio y la estética, pues un buen sitio web no sólo trabaja correctamente y es fácil de navegar, sino que es estético y tiene su propia personalidad. 4. Modelo de negocios: Si deseas vender dentro de tu sitio web debes considerar que los usuarios deben encontrar una forma fácil de pagar por los productos que ofreces. Por ello hay que buscar una forma de pago que no sólo sea eficiente, sino de confianza y respaldo al usuario. PayPal es una buena opción, ya que permite montar en el sitio, con relativa facilidad, un sistema de pagos con tarjeta. Otra buena opción es Mercado Pago, cuyo sistema es muy fácil de usar. Otra opción es construir y vincular una tienda online a tu sitio web. Por lo general, estos servicios ya cuentan con plataformas prediseñadas y con sistemas de pagos electrónicos muy sencillos, que van desde tarjetas de crédito hasta boletas de pago que pueden liquidarse en tiendas de conveniencia. Una opción muy fácil y completa es Kichink!. Tener una página web es básico para cualquier empresa o institución; sin embargo, hay que planear antes de iniciar, pues podemos tener experiencias desagradables al tener un sitio mal planeado. Si estás pensando en hacer tu página no estaría mal que le echaras un ojo al ISO 9421, que explica cuáles son las condiciones de ergonomía e interactividad que deben tener las páginas web. Así que ya sabes, antes de subir tu página planéala con cuidado para evitar tropiezos innecesarios.   Contacto: Twitter: @sincreatividad   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

delta-air-lines
Aerolíneas de EU prevén grandes ahorros en combustible
Por

Cuatro aerolíneas dijeron que se ahorrarán cientos de millones de dólares en costos de combustibles a partir de este año...