Resulta prioritario utilizar mecanismos de inteligencia que generen información para prevenir y combatir la delincuencia, la cual de nada sirve si no se sabe qué hacer con ella.

 

Durante mis cursos de capacitación a oficiales de cumplimiento, quienes son personas que realizan una función preventiva fundamental en diversas entidades del sector financiero, surge uno de los temas vitales a revisar: la actividad que realizan las distintas autoridades encargadas de la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Esta vez abordaremos en específico aquellas instituciones encargadas de gestionar y administrar información de inteligencia.

La información de inteligencia proporcionada a las autoridades tiene diversas fuentes y es de suma importancia para combatir la delincuencia, siempre y cuando se desarrollen los mecanismos y capacidades tanto profesionales como tecnológicas para poder explotarlas de forma adecuada. Una fuente con la que cuentan las autoridades es la información proporcionada por los particulares, en las entidades financieras los reportes de actividades inusuales, relevantes y preocupantes, son, entre otros, parte de esa información, teniendo como destinataria la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PUBLICIDAD

La semana pasada, diversos medios de comunicación dieron a conocer que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que México demanda instituciones de procuración de justicia sólidas, capaces de generar certeza en sus procedimientos y de advertir actos de impunidad. Tal declaración se dio, según dichos medios, en un acto en el que se anunció la creación de unidades de inteligencia que realizarán trabajos de manera homologada en todo país y una base nacional de información que servirá para el fortalecimiento de las investigaciones criminales. Iniciativa, a mi parecer, muy acertada.

En este sentido, de acuerdo con el portal de la PGR, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, resaltó la importancia de generar las condiciones propicias para el nacimiento de una Red Nacional de Información Criminal que favorezca los procesos de estandarización, gestión, tratamiento y explotación adecuada de la información que se genera en las procuradurías y fiscalías del país. Reconoció que el problema más común al hablar de análisis es que se confunden las funciones y los alcances. Sin embargo, enfatizó, en este foro se ha definido que por análisis se hace referencia al proceso de transformación de los datos procesados en conocimiento operable, con base en el principio de la comunicación y colaboración fluida para dar paso a la creación de lo denominado inteligencia criminal.

Una experiencia internacional muy útil para conocer distintas experiencias de diversos países es la del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), que agrupa 147 unidades de inteligencia financiera del mismo número de países del mundo. Este organismo establece que una Unidad de Inteligencia Financiera es aquella agencia central nacional, encargada de recibir (y, si lo tiene permitido, solicitar), analizar y diseminar a las autoridades competentes información financiera relacionada con fondos de los que se sospeche un origen delictivo, con el fin de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Los objetivos de este grupo son:

  1. Expandir y sistematizar la cooperación internacional en el intercambio recíproco de información de inteligencia financiera.
  2. Compartir conocimientos y experiencia técnica.
  3. Ofrecer capacitación para incrementar la eficiencia de las Unidades de Inteligencia Financiera.
  4. Incrementar el uso de la tecnología.

Como aquí se ha mencionado, resulta prioritario la utilización de mecanismos de inteligencia que generen información relevante para prevenir y combatir la delincuencia, incluidos los recursos económicos procedentes de sus actividades ilícitas. Concluiría el presente artículo exaltando la importancia de la información, siendo ésta fundamental para combatir el delito, pero de nada sirve si no se sabe qué hacer con ella. ¿Qué opinas, estimado lector?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @GarciaGibson

Página web: García Gibson Consultores, SC

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Comisión Europea lanza ‘salvavidas’ de último minuto a Grecia
Por

De acuerdo con Reuters, la Comisión Europea ofreció a Grecia que los ministros de Finanzas de la zona euro consideren ex...