Seguridad, recuperación, acceso y cumplimiento regulatorio, puntos clave que deben satisfacer  las soluciones en la nube.

 

 

Todos o la mayoría de nosotros contamos con una cuenta personal de Facebook a la que podemos entrar en cualquier momento y lugar a través de nuestra computadora, tableta o hasta dispositivo móvil. No importa si nos encontramos en nuestra casa, trabajo o en una ciudad distinta, como usuarios podemos tener acceso a distintas aplicaciones desde cualquier lugar a través de distintos dispositivos conectados a internet. Esto es un ejemplo de lo que ahora tenemos que realizar pero con nuestras compañías a través del concepto  de Cloud Computing, para generar una mayor competitividad en los negocios. Sin embargo, al momento en  que una empresa decide mudarse a la nube, tiene que considerar varios aspectos.

PUBLICIDAD

El cómputo en la nube es el nuevo detonador para la competitividad de México y por eso actualmente el tema principal de los CIO es la adopción de dicha tecnología. Es una realidad que cada vez más empresas que ya habían comenzado a trabajar en ella para pruebas y desarrollo de aplicaciones, trasladarán cargas de trabajo, información, aplicaciones, etc., por lo cual, requerirán de una estrategia bien definida que les permita integrar de manera óptima a la nube y lograr una gestión unificada del nuevo centro de datos híbrido.

Las empresas están demandando cada vez más servicios en la nube, tan sólo del universo total de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México, por lo menos 30% es susceptible de adoptar tecnologías de nube a corto plazo y alrededor del 32% de los servicios del gobierno federal ya están bajo el esquema de cómputo en la nube, según la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU). Con este alto grado de adopción en las empresas, los retos a los que se enfrentarán para lograr los niveles de seguridad y disponibilidad adecuados aumentarán en la justa proporción.

Mucho se ha hablado sobre los beneficios de esta tecnología, como es la alta disponibilidad de los recursos, facilidad de instalación y accesibilidad a través de diversos dispositivos, pero también debemos tomar en cuenta otros factores críticos que a la larga puede repercutir en el negocio.

No hay que pensar en implementar un sistema de cloud sólo porque es una inversión de ‘bajo’ presupuesto, que además reduce los costos, dada la naturaleza de este sistema, donde los recursos se comparten a través de la red; la seguridad y la recuperación de datos son los temas más relevantes a cubrir por esta solución.

 

Principales retos para la nube

Los CIO’s tienen que evaluar los principales retos a los que se enfrentan que son:

  • La seguridad: tanto en el almacenamiento de datos como en el tránsito de los mismos.
  • Recuperación de datos y copias de seguridad.
  • Control de accesos a los usuarios.
  • Marco regulatorio.

 

Seguridad y recuperación

Al hablar de seguridad en la nube, nos referimos a cómo mover con total confianza las cargas de trabajo y datos a la nube. Actualmente el robo o pérdida de información cuesta a las organizaciones mucho dinero que,  además de perjuicios a la reputación de la marca y robo de propiedad intelectual, puede resultar en complicaciones legales y financieras. La solución en la nube debe complementarse con mecanismos eficaces y eficientes que respalden la información, ya sea en servidores virtuales u otros métodos, así como la recuperación de la misma en caso de desastres.

 

Control de accesos a los usuarios

Una solución completa en la nube también debe contemplar la protección de datos y aislar de forma segura los datos asociados a los diferentes usuarios o grupos. Fallas o brechas en la interfaz de acceso a las aplicaciones, como la falta de controles de seguridad, mecanismo de autorización y autenticación; son una vulnerabilidad que podrían permitir el acceso a funciones y operaciones críticas del negocio. Las organizaciones deben verificar que su solución o proveedor les garantice soluciones de seguridad en accesos como autenticación criptográfica, privacidad de datos, sesiones seguras, etc.

 

Marco Regulatorio

En cuanto al marco regulatorio, existen leyes restrictivas que impiden trasladar cierta información fuera del país de origen de la empresa, por lo que la proximidad geográfica del centro de datos para servicio en la nube del proveedor, es una cuestión importante para facilitar la auditoria y visibilidad de los procesos.

Por lo tanto, existen varios retos a cumplir por parte de los proveedores de TI para garantizar a las organizaciones la efectividad de sus soluciones en la nube.

 

Consideraciones para contratación de un proveedor

Además de las cuestiones tecnológicas abordadas anteriormente, los clientes de Cloud Computing deben revisar varios aspectos del proveedor para asegurar que los procesos soportados en la nube, serán los adecuados, entre los cuales destacan:

  1. Entendimiento acerca del negocio del cliente
  2. Capacidad de ofrecer servicio sin interrupciones y de manera confiable.
  3. Cumplimiento de los estándares más rigurosos de la industria.
  4. Casos de éxito en clientes alrededor del mundo.
  5. Buena reputación de la empresa prestadora del servicio.

 

Sin embargo, la seguridad es el principal argumento para que las empresas piensen dos veces antes de decidir implementar esta tecnología en todo su potencial, dejando atrás la etapa meramente de pruebas y desarrollo. Se estima que el Cloud Computing crecerá un 31% en América Latina hasta 2017, lo que pone de manifiesto la relevancia de la nube como la tecnología que eficientará los procesos de negocio, reduciendo de manera drástica los costos del entorno de TI.

Abordando de manera integral estos riesgos, las organizaciones podrán alcanzar el beneficio más importante, que es la flexibilidad que brinda al negocio al poner al alcance de la mano los recursos empresariales en cualquier momento y lugar, sin poner en riesgo la seguridad de la información.

 

 

Contacto:

Facebook

Mail: [email protected]

Blog de la empresa

Página de la empresa

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las mujeres más poderosas del mundo en 2013
Por

Texto publicad0 originalmente el 9 de junio. Encabezan países, empresas o agrupaciones civiles; son artistas o filántrop...