Recorte a programas sociales, asignación del presupuesto para el próximo año, más gasto en seguridad nacional y propuestas en el sector energético serán los temas que se discutirán en la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura.

 

El próximo primero de septiembre iniciará la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y el complejo panorama económico del país se impondrá en las discusiones. La aprobación del paquete económico del próximo año, el recorte a los programas sociales, la discusión de propuestas en el sector energético y un aumento al gasto en seguridad son parte de los temas que discutirán los legisladores.

PUBLICIDAD

“La próxima legislatura en la Cámara de Diputados tendrá una agenda eminentemente económica, especialmente por los precios del dólar, la volatilidad en los mercados y la adecuación de programas sociales”, asegura en entrevista Ángel Lerdo de Tejada, director de Pulso Legislativo, una agencia de información e inteligencia legislativa en tiempo real.

El panorama económico no es muy alentador. Tan sólo este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo 124,266 millones de pesos (mdp) al presupuesto, lo que significó recortes a dependencias del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al mismo tiempo,la atracción de inversionistas de la reforma energética se encuentra en duda por la caída en los precios del petróleo.

Ángel Lerdo de Tejada explica los cuatro temas que se encontrarán presentes en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados:

 

1. Presupuesto 2016

El próximo 31 agosto concluirá la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la cual se encargó de la aprobación de las reformas energética,  en telecomunicaciones y educativa, por mencionar algunas. Ahora es el momento reflejar los cambios legales en la economía.

Uno de los primeros retos que enfrentará el nuevo Congreso es la discusión del Paquete Económico de 2016. La Secretaría de Hacienda prevé un recorte adicional al gasto programable por 135,000 mdp en 2016, con lo que este rubro ascenderá a 4.6 billones de pesos, de acuerdo con los precriterios de Política Económica que emite la dependencia a cargo de Luis Videgaray. Será el menor gasto en ocho años.

La coyuntura económica hará que las comisiones encargadas de temas económicos, como la de Hacienda, sean las protagonistas entre los diputados, en comparación con lo visto en los últimos tres años en la Cámara Baja.

“Ahora van a ser las macro comisiones o las super comisiones”, dice Ángel Lerdo de Tejada.

El Poder Ejecutivo presentará, a más tardar el próximo 8 de septiembre, el Paquete Económico, mientras que la Ley de Ingresos deberá ser aprobada en octubre y antes del 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Hay grandes figuras económicas por parte de los partidos políticos”, dice el especialista.

 

2. Propuestas en el sector energético

Los resultados obtenidos en la primera licitación de la Ronda Uno podrían propiciar que la Cámara de Diputados haga  iniciativas en materia energética, para llevar a buen puerto la Reforma Energética aprobada en 2013.

“Probablemente de la izquierda comiencen a surgir propuestas legislativas en este sentido”, dice el director de Pulso Legislativo.

Hace casi un mes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó la primera subasta de campos petroleros abiertos, pero no tuvo la respuesta esperada: sólo dos de las 14 áreas subastadas se asignaron a una empresa. Un resultado por debajo de las expectativas de la administración de Enrique Peña Nieto.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, defendió la primera subasta de la Ronda Uno, pero también reconoció que no tuvo el impulso deseado.

Los ingresos petroleros del país se calculan en un precio de 55 dólares por barril, monto que representa una disminución de 24 dólares si se le compara con la previsión que se tenía para este año, la cual se ubicaba en los 79 dólares por barril.

El pasado seis de agosto, la mezcla mexicana cotizó en un precio de 40.77 dólares por barril.

 

3. Recorte a programas sociales

Una de las opciones para paliar la situación económica de México podría ser el recorte a los programas sociales.

Este año, el gasto programable en el rubro de Desarrollo Social fue de 114,504 mdp, de acuerdo con el PEF 2015. Sin embargo, Lerdo de Tejada considera que la optimización del gasto podría disminuir los recursos destinados a los programas sociales. La integración de las fuerzas políticas en San Lázaro será determinante en las discusiones.

La izquierda mexicana creció mucho, pero se fragmentó. “Habrá que cuidar muy bien cómo se van a empezar a reunir los actores políticos de la izquierda, y hacer un frente común para hacer que los programas sean sociales; mientras que la derecha buscará programas que fomenten el desarrollo económico”, dice el especialista en temas legislativos.

 

4. Más gasto en seguridad

Otro tema que se podría discutir y verse beneficiado en la Cámara de Diputados es el gasto en seguridad pública. “Yo creo que van a mejorar el gasto en seguridad pública y van a empezar a gastar más como parte los acciones políticamente correctas”, dice Lerdo de Tejada.

En 2015, se gastarán 153,419 mdp para la función de  seguridad pública en el ámbito federal, lo que representa un incremento de 3,573 mdp, en comparación con lo erogado un año antes.

En julio pasado, el narcotraficante, Joaquín Guzmán  Loera, escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, un argumento que podría convencer a los legisladores para seguir engrosando el rubro de seguridad.

A pesar de la relevancia económica en los temas a tratar en San Lázaro, los legisladores heredan una lista de pendientes entre los que se encuentran la reforma política del Distrito Federal, la Ley General de Aguas, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Ley General de Propaganda Gubernamental.

Frente a la importancia de los temas a tratar en la LXIII Legislatura de la Cámara Diputados, Ángel Lerdo de Tejada tiene claro que los temas económicos son trascedentales para el futuro del país y que no habrá que perderlos de vista. “Hay que vigilar de cerca la actuación de los legisladores.”

 

Siguientes artículos

El Tec de Monterrey quiere que el dinero pase a segundo término
Por

Con una inversión de 200 mdp anuales, el proyecto Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey le da la oportunidad a...