Las empresas más influyentes han ayudado a construir un ecosistema donde la mentoría e inversión son clave. Te presentamos quienes son los 5 gigantes que sostienen la red geek de emprendimiento en la capital del país. 

 

La tecnología cambia todo.  En sólo cuatro años, la influencia de cinco emprendimientos —Fondeadora, Adam Technologies, Ncubo, Brands Club México y BlueMessaging— dejó irreconocible el ecosistema de Tecnologías de la Información (TI) en la ciudad de México.

PUBLICIDAD

La población de startups creció 176% de 2008 a 2014: se crearon 119 empresas tecnológicas. Apenas 43 emprendimientos nacieron entre 1988 y 2014, según el estudio Emprendedores de Alto Impacto en el sector tecnología, que realizaron conjuntamente Endeavor, IPADE y PricewaterhouseCoopers (PwC).

Los emprendedores seriales, es decir, que fundaron más de una compañía, representan 17% de todo el ecosistema, pero aglomeran 76% de los ingresos y 66% de los empleos de iniciativas de TI.

Entre los ejes de influencia que consideró el análisis estuvo la mentoría (50%) —emprendedores que asesoran a otros—,  fundador (14%), inversión (14%), inspiración (4%) y empleo previo (4%).

Los inversionistas ángeles también son un recurso escaso en el ecosistema: sólo 11 emprendedores del Distrito Federal han hecho 27 inversiones en otros emprendedores tecnológicos, indicó el estudio.

 

El club de los 5

Te presentamos a los 5 emprendedores tecnológicos que, según el estudio de Endeavor, IPADE y PricewaterhouseCoopers (PwC), son los más influyentes de la ciudad.

1. Fondeadora

Sector: Tecnología / Financimiento

Inicio de operaciones: 2011

Presencia: América Latina

Salario promedio mensual: 20,000 pesos

Número de clientes:  86,440

 

2. Adam Technologies

Sector: Tecnología

Inicio de operaciones: 1997

Presencia: América Latina

Salario promedio mensual: 15,000 pesos

Número de clientes: 400

 

3. Ncubo

Sector: Tecnología / capital de riesgo

Inicio de operaciones: 2000-2004

Presencia: México

Salario promedio mensual: No disponible

Número de clientes: No disponible

 

4. Brands Club México

Sector: Tecnología / Comercio Electrónico

Inicio de operaciones: 2009

Presencia: México

Salario promedio mensual: 30,000 pesos

Clientes: 20,000

 

5. BlueMessaging

Sector: Tecnología

Inicio de operaciones: 2009

Presencia: México, Estados Unidos y Colombia.

Salario promeio mensual: 45,000 pesos

Número de clientes: 200