A las empresas mexicanas les costó alrededor de 115.7 mil millones de pesos cumplir con las regulaciones en 2016, que representa 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE). En promedio cada unidad económica desembolsó 48 mil 871 pesos por cumplir con trámites y servicios, señala al estudio que elaboró por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El costo regulatorio para las empresas fue de 182 mil 633 hasta 14 mil 457 pesos, dependiendo de la entidad en la que se establecen. Dichos resultados deben de analizarse con precisión toda vez que podrían referirse al nivel de complejidad de las unidades económicas y lo que se refleja como el costo promedio, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante la presentación del estudio. “No podemos inferir en automático que estados como Michoacán, Hidalgo y Chiapas sean más eficientes que estados como Nuevo León, simplemente por el nivel de complejidad industrial que estamos midiendo porque tienen que cumplir con una multiplicidad de tramites más amplia, a veces más profunda en materia ambiental, en materia de seguridad pública, etcétera”, señaló. De las empresas encuestadas, 52.6% advirtieron de costos monetarios al llevar a cabo las tareas regulatorias a las cuales estuvieron sujetas. En este sentido, 65.1% de las unidades económicas grandes señalaron que el cumplimiento de trámites implicaba costos monetarios y en promedio ascendían hasta dos millones 287 mil 287 pesos. 61.8% de las empresas medianas identificaron costos monetarios, con un promedio de 817 mil 270 pesos; 61% de las pequeñas, con un costo promedio de 254 mil 783 pesos; en tanto que 52.2% de las microempresas señalaron costos regulatorios por un promedio de 22 mil 44 pesos. De acuerdo con el ENCRIGE estas son las cinco entidades con costos monetarios más elevados en materia regulatoria:
  • Baja California Sur: el porcentaje de unidades económicas que señalaron costos monetarios por el cumplimiento fue de 53.3% y en promedio ascendió a 182 mil 633 pesos.
  • Nuevo León: 170 mil 144 pesos en promedio gastaron las empresas en materia regulatoria. 45.8% de las unidades económicas de este estado advirtieron de costos monetarios al cumplir con sus obligaciones.
  • Tlaxcala: 81.8% de las empresas señalaron que para cumplir con las regulaciones tuvieron que incurrir en costos monetarios y gastaron alrededor de 138 mil 515 pesos.
  • Tamaulipas: 49.7% de las unidades económicas advirtieron costos monetarios, por un promedio de 102 mil 774 pesos.
  • Chihuahua: de las empresas encuestadas en esta entidad, 69.3 por ciento señalaron costos monetarios con un promedio de 91 mil 892 pesos.
Cabe señalar que 50.9% de las empresas encuestadas consideraron que, durante 2016, las cargas administrativas para cumplir el marco regulatorio fueron mayores o siguieron igual de pesadas con relación a las de 2015. El periodo de referencia de la información a la que se refiere la encuesta es de enero a diciembre de 2016 y se seleccionaron a 34 mil 681 unidades económicas para el tamaño de la muestra nacional. Te puede interesar: Trámites corruptos costaron 1,600 mdp a empresas en 2016  

 

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