Cinco entidades de la República Mexicana pagan a sus gerentes un salario mensual que oscila entre los 53,000 hasta 64,000 pesos, según una encuesta de Mercer.

 

El crecimiento de las ciudades y la inversiones de grandes compañías son algunos de los motivos que han impulsado los salarios de puestos gerenciales en México, aseguró Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer, durante la presentación de la 25 Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial 2015 (TRS, por sus siglas en inglés).

“La distribución del salario de los gerentes en las empresas a nivel nacional ha sido determinada por las industrias que tienen presencia en los estados. No es lo mismo el costo de vida y la actividad económica de una entidad en donde hay presencia automotriz, a una en donde hay segmentos como el financiero, minero o energético”, dijo García Rojas.

De acuerdo con la encuesta elaborada con datos de 579 empresas a nivel nacional, los cinco estados en donde ganan más los gerentes son:

  1. Distrito Federal: 64,435 pesos mensuales
  2. Nuevo León: 63,885 pesos mensuales
  3. Querétaro: 60,676 pesos mensuales
  4. Jalisco:  60,285 pesos mensuales
  5. Yucatán: 53,073 pesos mensuales

 

Brecha salarial

Todos los profesionistas sueñan con  tener un trabajo estable y con buen salario, que les permita tener un estilo de vida acorde a sus necesidades. Sin embargo, en México aún existe una brecha entre los salarios.

Al respecto, el director de Información de Mercer explica: “La brecha salarial tiene mucho que ver con las generaciones que laboran al interior de las organizaciones. Es evidente que no se le va a pagar lo mismo a un millennial que a un baby boomer; la diferencia entre uno y otro es la experiencia.”

Mercer reunió en la encuesta a 10 puestos no directivos, en donde el salario promedio base de México hasta agosto de 2015 fue de 23,084 pesos. Al hacer la comparación, encontró que existen cinco puestos que se ubican por encima del rango y cinco por debajo del rango. A continuación, los enlistamos:

Encima del promedio

  • Marketing: 16% por encima del promedio
  • Ventas: 14% por encima del promedio
  • IT: 6% por encima del promedio
  • Legal: 3% por encima del promedio
  • Asuntos: 2% por encima del promedio

 

Debajo del promedio

  • Operaciones: 18% por debajo del promedio
  • Finanzas: 13% por debajo del promedio
  • Auditoría: 10% por debajo del promedio
  • Mantenimiento: 5% por debajo del promedio
  • Recursos Humanos: 3% por debajo del promedio

García Rojas brindó una última recomendación a todos los reclutadores: “Antes de contratar, tomen en cuenta la experiencia y el valor agregado que los candidatos les puedan aportar a la organización, pero no le tengan miedo a las nuevas generaciones.”

 

Siguientes artículos

6 claves para entender a los influencers, la industria del futuro
Por

Son auténticos, saben cómo hablarle a su audiencia, conocen los temas… y hacen dinero de ello. Los influencers en...