Las redes sociales son imprescindibles para comunicar mensajes políticos a la población. Descubre quienes son los 5 más influyentes en Twitter, según un estudio de Burston-Marsteller.

El Papa Francisco; el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de la India, Narendra Modi encabezaron el conteo de los líderes políticos más influyentes en Twitter.

El titular del  Vaticano, el rey de Arabia Saudita,el presidente de Venezuela, el titular del gobierno de  Estados Unidos y el primer ministro de India son quienes tienen más retuits por publicacion en la red social, según el estudio Cómo se conectan los líderes del mundo con Twitter  de la agencia de marketing y recursos humanos, Burston-Marsteller, que revisó el impacto de estos líderes en la plataforma.

PUBLICIDAD

“Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes políticos, como lo demostró el tweet de Hillary Clinton sobre su candidatura presidencial para el 2016” expresó  Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller.

Hasta  el 24 de marzo de 2015, los líderes mundiales enviaron un total 2.6 millones  de tuits, con un promedio de cuatro tuits por día. Las cuentas suman 660 y tienen una audiencia de 212.05 millones de seguidores. La media de seguidores es de 14,850.

El análisis también señaló a los cinco líderes mundiales más seguidos, encabezados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  con 57 millones de seguidores, seguido por el Papa Francisco, con  20 millones de seguidores en las nueve cuentas que tiene; el primer ministro de la India;  el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan y la Casa Blanca.

En América Latina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el líder Latinoamericano con más seguidores, superando por poco al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que cuentan con más de 3.6 millones de seguidores cada uno. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el de Venezuela, Nicolás Maduro, completan el top 5 de Latinoamérica, con 3.3 y 2.4 millones de seguidores respectivamente.

Cuatro de las cinco cuentas más activas en Twitter en el mundo son de América Latina: la Presidencia de México es la primera, publicando en promedio 68 tweets al día. Le sigue la del presidente venezolano Nicolás Maduro con 64 mensajes diarios en promedio. Respecto a las cuentas de gobiernos, el de México el más prolífico con 60 tweets al día que además repite con frecuencia para capturar diferentes audiencias en momentos diferentes. De cerca se encuentra el gobierno venezolano, que a la fecha ha enviado un total de 60,000 tweets, casi un promedio de 41 tweets diarios.

Algunos políticos usan Twitter únicamente durante las campañas electorales, según el estudio. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, abandonó a sus 2.7 millones de seguidores una vez elegido en agosto de 2014,  igual que la Presidenta de Chile Michelle Bachelet una vez elegida el 11 de marzo de 2014.

La información se recolectó en marzo de 2015 desde las cuentas de 660 jefes de estado y gobierno, ministros de relaciones exteriores, y sus instituciones en 164 países alrededor del mundo; la empresa consideró 50 variables y usó la herramienta Twitonomy. Burson-Marsteller usó herramientas de su propiedad para analizar las relaciones entre líderes mundiales.

 

Top 5 de influencia

Te presentamos la lista con los cinco líderes más influyentes de Twitter, según Burson-Marsteller.

 

1. Jorge Bergoglio (Papa Francisco), jefe de Estado del Vaticano

Cuenta: @pontifex_es

Retuits por publicación: 9,229

Seguidores: 8.56 millones

 

2. Salman bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita

Cuenta:@kingsalman

Retuits por publicación: 4,419

Seguidores: 2.78 millones

 

3. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Cuenta: @NicolasMaduro

Retuits por publicación: 3,198

Seguidores: 2.34 millones

 

4. Barack Obama, presidente de Estados Unidos 

Cuenta: @BarackObama

Reuits por publicación: 1,210

Seguidores: 58.6 millones

 

5. Narendra Modi, primer ministro de India

Cuenta: @narendramodi

Retuits por publicación: 1,094

Seguidores: 11.9 millones

 

 

Siguientes artículos

SAT y Prodecon alertan sobre fraude en devolución de impuestos
Por

La mecánica del fraude se realiza a través de la suplantación de la identidad de los contribuyentes.