El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, manifestó la preocupación del organismo por la calidad del empleo y, en particular, la situación de algunos grupos.

En la presentación del informe Perspectivas del Empleo 2016, el ex secretario de Hacienda de México dijo que los mercados laborales se recuperan de la crisis, pero el crecimiento de los salarios continúa siendo deficiente debido a la pérdida de productividad.

El porcentaje de personas de 15 a 74 años con trabajo en los países de la OCDE será de 61% a finales del próximo año, apenas por encima del nivel registrado al finalizar 2007, reconoció Gurría.

En algunos países de la OCDE, sobre todo Chile, Alemania y Turquía, las tasas de empleo ya superan los niveles anteriores a la crisis, mientras que la disparidad en los puestos de trabajo sigue siendo grande en algunos países europeos, en particular, Grecia, Irlanda y España.

PUBLICIDAD

En la OCDE la tasa de jóvenes que no se encuentran ni trabajando, ni estudiando, conocidos como ‘ninis’, seguía siendo más alta en 2015 con una tasa del 15%. En 2007, ésta se colocó en 13.5%, con un aumento significativo en muchos países.

En su estudio, la Organización indicó que el desempleo en la zona se reducirá a 6.1% a finales de 2017, sin embargo, 39 millones de personas seguirán desempleadas, 6.3 millones más que antes de la crisis de 2008.

Gurría reconoció que es necesario una política adecuada de habilidades, debido a que ésta juega un papel importante en reducir las desventajas en el mercado laboral, al tiempo que impulsa la productividad y los salarios.

“El trabajo de restañar el mercado laboral sólo está a medias: de vuelta al trabajo, pero sin un peso en el bolsillo. Se necesita una acción de política pública integral y ambiciosa para reactivar el crecimiento de la productividad laboral, aumentar los salarios y reducir las crecientes desigualdades del mercado laboral”, comentó Gurría dentro del informe de la OCDE.

A continuación, los 5 países de la OCDE con mayor desempleo juvenil.

Países                      Tasa de desempleo juvenil

  1. Grecia                            49%
  2. España                          46%
  3. Italia                              38%
  4. Portugal                        30%
  5. Francia                          25%

 

Siguientes artículos

Proveedores esperan que Pemex liquide adeudos en septiembre
Por

Pemex ha cubierto más de 60% de su deuda con proveedores, quienes esperan que se finalice en septiembre de este año.