La organización Reporteros sin fronteras, indico que, por quinto año consecutivo, Finlandia es el país más seguro para ejercer el periodismo.

Los finlandeses se encuentran entre los mejores lectores de prensa, ocupan el tercer lugar en el mundo (el país cuenta con 200 publicaciones, entre ellas 31 diarios).

No obstante, el paisaje mediático se caracteriza por una fuerte concentración. Dos grupos mediáticos, Sanoma y Alma Media, acaparan el tiraje de la mayoría de los diarios.

Para los holandeses es una tradición ancestral preservar la libertad de prensa y opinión, así como proteger la independencia de los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

“La ley prohíbe las injurias, la discriminación y la incitación al odio, pero la sátira está autorizada y no puede ser reprimida”, destacó la organización.

Noruega se destaca por su ley anticoncentración adoptada en 1997, la cual prohíbe que los grandes grupos de prensa (por ejemplo: Egmont, Schibsted, Amedia) posean más de 40% del capital de cada TV, radio, diario.

A pesar de estar entre los primeros 4 lugares, la prensa danesa no es tan libre, debido a que existe una gran concentración de la propiedad de los medios de comunicación, tres empresas poseen 80% de ellos.

La prensa es libre en Nueva Zelanda, pero no está exenta de presiones ocasionales de la clase política.

Los periodistas siguen buscando una revisión a la Ley de Información Pública (Ley Oficial de la Información, OIA) que dificulta el trabajo de los periodistas (por el tiempo que las agencias gubernamentales estarán de acuerdo en cumplir).

El índice de Reporteros sin fronteras evalúa las agresiones y las no agresiones en contra de periodistas de 180 países.

A continuación, los 5 países más seguros para ejercer periodismo.

País                                        Puntuación

  1. Finlandia                                      8.59
  2. Holanda                                       8.76
  3. Noruega                                      8.79
  4. Dinamarca                                  8.89
  5. Nueva Zelanda                        10.01

 

Siguientes artículos

Uber enfrenta nueva demanda colectiva de conductores en EU
Por

El recurso legal, que tiene alcance nacional, exige el pago de derechos, prestaciones, horas extra y propinas perdidas o...