ExxonMobil, Shell, Chevron, BP y Repsol son las compañías internacionales que han mostrado interés por el sector. Cuentan con la experiencia y la tecnología para explorar aguas profundas, lo que podría cambiar el panorama energético del país.

 

Muchos llevaban años esperando este momento, sólo falta conocer las reglas del juego. La reforma energética, a la espera de la aprobación de las leyes secundarias, abriría diversas oportunidades para  las empresas que componen la cadena de producción en el sector.

El interés de las compañías privadas podría traducirse en inversiones directas en el país entre 20,000 y 30,000 millones de dólares (mdd) por año, según datos BBVA Compass Research.

PUBLICIDAD

Entre los ‘pretendientes’ del  petróleo mexicano, destacan cinco de las firmas internacionales más grandes del mundo. Todas han mostrado en algún momento interés por entrar al sector energético mexicano, tienen la tecnología y recursos suficientes para explorar y llegar a aguas profundas: Exxonmobil, Chevron, Shell, BP y Repsol

Estos ‘pretendientes’ tienen otra cosa en común: las cinco empresas han vivido años difíciles y reportaron pérdidas en sus utilidades durante 2013 de entre 20% y 60%, por lo que las oportunidades que se abren en México podrían darles algo de oxígeno.

A pesar  del alto riesgo y las grandes cantidades de inversión que requieren estos proyectos, las buenas perspectivas sobre las reservas por descubrir y la capacidad de exploración de estas compañías pueden cambiar radicalmente el panorama energético del país.

 

El atractivo bajo el agua

Las reservas de petróleo en aguas profundas en el país están prácticamente inexploradas. Mientras que en 2012 se autorizaron perforaciones en tres pozos de petróleo y gas, en Estados Unidos se autorizaron 9,100, de acuerdo con el análisis de BBVA Compass publicado a fines de enero.

México es el noveno productor de crudo más importante del mundo y el decimoctavo con mayores reservas de barriles. Pero el mayor atractivo se encuentra en las regiones en aguas profundas no exploradas.

“Esta es una de las razones por las que las empresas internacionales, en particular aquellas con experiencia en aguas profundas, están entusiasmadas con las reformas en México”, dice la Federación de Científicos de América (FAS, por sus siglas en inglés) en un informe para el Congreso de Estados Unidos.

Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explica que las grandes petroleras también tienen interés en otros proyectos, ya que la incursión en aguas profundas implican grandes cantidades de inversión y riesgos altos.

“Aguas profundas podría ser interesante combinado con proyectos de rentabilidad a corto plazo y de menor riesgo. Y si el mundo se vuelve más celoso cuando sus reservas entren en maduración o declinación, que son dos etapas, definitivamente nos hace un país mucho más atractivo”, explica.

Aunque no llegaran en un principio las compañías a perforar en proyectos riesgosos, el potencial del país en reservas puede cambiar completamente el panorama energético del país.

“Si Venezuela se llegara a abrir, Colombia sufriría porque tiene muy buenas instituciones y reglas, pero no tiene petróleo. Y Venezuela tiene muy buenas prospecciones pero muy malas instituciones. Nosotros estamos en la coyuntura, tenemos prospectividad muy interesante y la fortaleza de nuestras reglas está por verse”, agrega Grunstein.

 

Los 5 ‘pretendientes’ del petróleo

 

1. ExxonMobil

País: Estados Unidos

Valor de mercado: 400,000 mdd

Ganancias 2013: 32,580 mdd (37% menos que en 2012)

Opera en 40 países y emplea más de 53,000 trabajadores. En 2013 reportó menores ganancias debido a una baja en su producción en la mitad de los países donde tiene presencia, según el informe de la compañía. El presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, trató de calmar a los inversionistas prometiendo que la compañía invertirá en nuevos proyectos de exploración en los próximos dos años.

Tillerson dijo en junio de 2012 que tienen “la esperanza de que México, a medida que continúa su camino hacia las reformas, abrirá las posibilidades de mayores asociaciones y colaboraciones, y llevar la tecnología para influir en los enormes recursos que tiene”.

 

2. Shell

País: Inglaterra/Holanda

Valor de mercado: 213,000 mdd

Ganancias 2013: 16,700 mdd (62% menos que en 2012)

En 2011 tenía 90,000 empleados. Es una de las firmas con mayores reservas de petróleo en el mundo, aunque en 2004 dijo poseer más de las que tenía, lo que le acarreó una multa de la Autoridad de Servicios Financiero del Reino Unido y la salida de su presidente Philip Watts.

La compañía dijo en su último informe que planeaba recortar activos y suspender un polémico proyecto de perforaciones en el Ártico. El presidente de Shell México, Alberto de la Fuente, dijo en una entrevista a Reuters en febrero de 2013 que una reforma energética traería mucho más inversión en el sector.  “Sin duda, nuestra ventaja competitiva son las aguas profundas. Nos gustan los lugares difíciles”, aseguró

 

3. Chevron

País: Estados Unidos

Valor de mercado 232,00 mdd

Ganancias 2013: 21,423 mdd (18% menos que en 2012)

Emplea a 62,000 personas alrededor del  mundo. La compañía dijo en su informe anual que su producción en Estados Unidos y Nigeria no  compensaron las mermas en los pozos del resto de países donde opera.

El portavoz de Chevron en EU, Kurt Glaubitz, dijo tras la presentación de propuesta de reforma energética en agosto pasado que era “buena señal para nosotros y las otras empresas petroleras internacionales, porque la puerta se está abriendo”.

 

4. British Petroleum (BP)

País: Reino Unido

Valor de mercado 130,000 mdd

Ganancias 2013 (por costos subyacentes de reemplazo): 13,428 mdd (21% menos que en 2012)

Tiene a 80,300 empleados. La petrolera sigue cargando con las pérdidas y multas que causó el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. Las menores ganancias se debieron a que siguen desprendiéndose de activos y a una baja en su negocio de refinación.

Aunque la compañía no se ha pronunciado directamente sobre inversiones en México, sus operaciones en Houston le darían la experiencia necesaria para incursionar en campos dentro del país. La compañía anunciará sus nuevos planes el 4 de marzo.

 

5. Repsol

País: España

Valor de mercado: 28,800 mdd

Ganancias (al tercer trimestre) 2013: 1,410 mdd (17% menos que en el mismo periodo del año anterior)

Emplea a 30,000 personas. La compañía sigue peleando con el gobierno argentino el monto de la nacionalización de YPF. Pemex tiene participación dentro de la empresa, pero ha tenido fricciones con el presidente de la compañía Antonio Brufau, sobre las compensaciones de éste último.

No obstante,  Arturo Henríquez, representante de Pemex en el Consejo de Administración de Repsol, dijo en entrevista a Reuters en diciembre pasado que la asociación con la española aún se podía salvar para emprender conjuntamente proyectos y aprovechar su experiencia en aguas profundas.

 

Siguientes artículos

Tecnología y desempleo: robots o humanos
Por

En 10 o 20 años, casi la mitad de los empleos en EU estarán en manos de robots. La mayoría de los trabajos de fábrica y...