Las políticas de prevención, capacitación  y buenos esquemas de seguridad, son herramientas para evitar extorsiones. 

 

 

La posibilidad de sufrir algún tipo de extorsión quizá no figure entre los principales riesgos de una empresa, no obstante, el éxito para superar una contingencia dependerá de las medidas que se implementen antes y durante el incidente.

Un estudio de American Chamber México arrojó que 36% de las empresas  cree que una de las principales áreas en la que recibió daños fue por la vulnerabilidad de sufrir una extorsión.

“El problema de la extorsión es grande en México, ya que es un riesgo difícil e incómodo de manejar. Lo mejor que podemos hacer es todo lo posible para tratar de prevenirlo y estar preparados para enfrentar una eventualidad de este tipo. Por el otro lado, la peor ante la extorsión es entrar en pánico y hacer asunciones”, comentó Edward Dean, Managing Director y Líder del Área de Consultoría de Seguridad de Kroll para América Latina en un comunicado.

 

Te presentamos los puntos clave que  Kroll Advisory Solutions destaca para combatir un intento de extorsión.

 

No entrar en pánico.  por difícil que pueda parecer, mantener la calma es prioritario. Los extorsionadores identifican blancos fáciles tan sólo por entablar un diálogo con ellos. Corta la comunicación y blinda tus operaciones de forma rápida y proporcional.

Prevención.   American Chamber México reportó que la mayoría de las compañías incrementó su seguridad tras los intentos de extorsión.  Contacta a autoridades federales y consultores externos para que asesoren a tu empresa en el tema.

Elabora una estrategia.  Tu empresa debe contar con un plan que permita a tus empleados saber qué hacer en caso de presentar una amenaza.   Un manual sobre el tema es una herramienta útil que puedes implementar.

Capacitación.  Actualmente las empresas  enseñan a sus empleados a manejar este tipo de situaciones, proporcionan esquemas de seguridad y evaluación para que los trabajadores enfrenten con eficacia estas eventualidades.

Investiga antecendentes del personal.  Puedes detectar riesgos para tu empresa al conocer los antecedentes jurídicos de los trabajadores de tu compañía.

Siguientes artículos

Doctores online, nuevo nicho de negocios
Por

Una plataforma en Internet busca generar una comunidad de especialistas a la medida de las necesidades de los pacientes...