Este año, la lista de riesgos en el mundo van desde el medio ambiente hasta la seguridad internacional, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

 

Cada año, los riesgos parecen ir en aumento y los expertos ya han hecho una lista de los principales retos a los que se enfrentarán las economías de todo el mundo durante este año.

PUBLICIDAD

Los riesgos asociados con el medio ambiente, la sociedad y la economía encabezan la lista del Informe de Riesgos Globales 2016 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La edición de este año cuenta con la participación de 750 expertos que evaluaron 29 riesgos globales en términos de impacto y probabilidad en un plazo a 10 años.

Los participantes provienen del mundo de los negocios, las universidades, la sociedad civil y el sector público y diversas áreas de experiencia, geográficas y grupos de edad.

El análisis destacó que por primera vez, cuatro de las cinco categorías (ambientales, geopolíticas, sociales y económicos) figuran entre los riesgos de mayor impacto.

“Sabemos que el cambio climático está exacerbando otros riesgos como las migraciones y la seguridad, pero estas no son las únicas interconexiones que están evolucionando rápidamente y teniendo un impacto en las sociedades, a menudo de formas impredecibles. Las medidas de mitigación frente a estos riesgos son importantes, pero la adaptación es fundamental”, declaró Margareta Drzeniek-Hanouz, directora de competitividad y riesgos globales del Foro Económico Mundial.

El informe preguntó a los expertos su preocupación sobre dos panoramas temporales: 18 meses y 10 años, a continuación te compartimos los principales riesgos para el mundo en ambos escenarios, según el informe del WEF.

Los cinco riesgos mundiales (en los próximos 18 meses)

1. Falta de mitigación y adaptación al cambio climático. Se considera el riesgo potencialmente más impactante y el tercero más probable, junto con la crisis del agua.

Las preocupaciones ambientales han estado a la cabeza en los últimos años, lo que refleja la sensación de que los riesgos relacionados con el cambio climático han pasado de ser teorías hipotéticas a ciertas.

2. Armas de destrucción masiva. Las armas de destrucción masiva ocupan el segundo puesto de los riesgos con mayor impacto, uno más que el pasado año y el puesto más alto jamás ocupado en este informe.

3. Crisis del agua. Los desafíos alrededor del agua son inmensos. Aproximadamente 40% de la población mundial sufre de escases de agua por lo menos durante un mes cada año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que 4,000 millones de personas podrían estar viviendo en zonas con escasez de agua para 2050.

Por otra parte, el saneamiento inadecuado expone 2,4000 millones de personas a enfermedades diarreicas, que es la tercera causa principal de muerte entre los niños menores de cinco años.

4. Migraciones involuntarias a gran escala. La migración involuntaria a gran escala es derivada no sólo de la violencia y conflictos, como los que conducen al éxodo de Siria e Irak, también se relacionan con motivos ambientales o económicos.

Los flujos de refugiados mundiales han alcanzado un nivel sin precedentes. En 2014, el número de personas desplazadas en el mundo fue de 59.5 millones, cifra superior a los 40 millones registrados durante la Segunda Guerra Mundial.

Más de la mitad de estos refugiados recientes provienen de tres países afectados por conflictos: Siria, Afganistán y Somalia.

5. Importante shock en el precio de la energía. El shock del precio de la energía es uno de los riesgos más extendidos, y figura entre los cinco primeros a la hora de hacer negocios en 93 economías.

 

En los próximos 10 años…

1. Crisis del agua.

2. Falta de mitigación y adaptación al cambio climático.

3. Grandes desastres naturales.

4. Crisis por comida.

5. Profunda inestabilidad social.

 

 

Siguientes artículos

Ford construirá nueva planta en San Luis Potosí
Por

En abril de 2015, Ford anunció una inversión de unos 2,500 millones de dólares  para ampliar sus operaciones en México....