Sus mentes son brillantes. Ellos tienen algo en común: son creativos y se atrevieron a trascender haciendo lo que más les gusta, se atrevieron a vivir de sus pasiones, y ahora el mundo los conoce y los reconoce. 

 

Por Naomi Palovits

Por tercera ocasión, Forbes México se dio a la tarea de enlistar a los mexicanos que más han destacado en el mundo. Arte, deporte, cine, literatura, comida y hasta dibujo, son algunas de las disciplinas en las que estos mexicanos han logrado colocar el nombre del país en alto.

PUBLICIDAD

Para llegar a este listado de 50 creativos, los socios y parte del equipo editorial de esta publicación recurrieron a varios expertos sobre la materia para aspirar a una buena selección. Sin duda, hay más mexicanas y mexicanos brillantes.

Nota: Sostenemos lo dicho en ediciones ante­riores, la creatividad es un valor intangible, im­posible de tasar. Así, Forbes México destaca a esos extraordinarios mexicanos que maravillan al mundo (y ganan dinero) con lo que les apasiona, con sus ideas brillantes. La siguiente enumeración es sólo una forma de exponer a los creadones, el orden no corresponde a un ranking o evaluación.

Estos son los mexicanos más creativos en el mundo: 

1. Gabriel Orozco

“El arte contemporáneo es una nueva industria”, dice el artista mexicano más influyente de nuestra era sobre un negocio que él conoce muy bien. Gabriel Orozco es el artista de este país mejor pagado en el mundo del arte contemporáneo. En la reciente edición de la feria de arte de Londres, Frieze Art Fair, una de sus obras se vendió en 900,000 dólares. Sin un estudio o domicilio permanentes, durante los últimos 20 años, ha trabajado con distintos medios, incluyendo fotografía, instalación, escultura, pintura y dibujo.

2. Alejandro González Iñárritugonzalez_iñarritu_buena

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu agradece el elogio, pero aclara que no es ningún genio, y que su trabajo es el resultado de horas y horas de esfuerzo y frustración.

“Soy una oveja negra dentro de una familia muy ordinaria. ¡No quiero sonar como si fuera un imbécil que no supiese que soy un privilegiado! Claro que lo soy, un privilegiado, pero es el resultado de mucho trabajo”, dice Alejandro González Iñárritu cuando hablamos de creatividad, éxito, genialidad, imaginación, familia y drogas. Ah, y de películas también.

3. Pedro Friedeberg09-Pedro-Friedeberg_buena

“¿Qué me queda por hacer? Lo que estoy haciendo. Y seguir así hasta que cumpla 100 años.” El único amor de Pedro Friedeberg (79 años) es el dibujo. Sólo Frida Kahlo y él fueron reconocidos por André Breton como exponentes mexicanos del Movimiento Surrealista. “Dibujo desde los cinco años”, afirma Pedro.

4. Guillermo del ToroGuillermo-Del-Toro-29_buena

Crimson Peak (La Cumbre Escarlata) fue la película que el director estrenó este año, la cual también escribió en colaboración con Matthew Robbins. La película, que combina romance y suspenso con una estética gótica, se estrenó en octubre y tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares. No obstante, el filme producido por Legendary Pictures y distribuido por Universal sólo presentó una ganancia de 13.1 mdd en Estados Unidos y 13.6 mdd fuera de dicho país la primer semana de su estreno. Poco a poco, la película de terror se fue recuperando a escala mundial y alcanzó ganancias de 74 millones de dólares en taquilla.

5. Elena Poniatowska05-Elena-Poniatowska_buena

“Voy a seguir ejerciendo mi oficio, pero más concentrada en cuentos, en historias, porque me he metido mucho en política, en Ayotzinapa, en todas esas cosas que son muy dolorosas y muy terribles”, dice en entrevista Elena Poniatowska, con motivo del lanzamiento de su libro número 45, Dos veces única.

La ganadora del Premio Cervantes en 2013 afirma que ella no dejará de escribir, a menos que la salud se lo impida y confiesa que planea escribir un libro sobre su familia, los Poniatowski, de origen real.

En 2015, Elenita se hizo acreedora a dos doctorados honoris causa: uno por la Universidad Complutense de Madrid y el otro por la Universidad de Guadalajara.

6. Tatiana Bilbao02-Tatiana-Bilbao_buena

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao ha sido maestra en Yale y en la Universidad de Columbia, entre otras. Entre sus más de 25 proyectos de arquitectura activos, también se da tiempo para enseñar y compartir lo que sabe. Ha dado clases en universidades en México, Chile, Alemania y Estados Unidos.

La experiencia de estar en constante con­tacto con estudiantes de arquitectura le ha permitido no sólo tener más conocimiento, sino conocer otras formas de pensar.

7. Emmanuel Lubezki464057386-cinematographer-emmanuel-lubezki-attends-the-gettyimages_buena

Durante la pasada entrega de los Premios de la Academia, Emmanuel Lubezki recibió el Oscar por su aportación cinematográfica a la cinta de Alejandro González Iñárritu, Birdman. Y aunque sólo algunos miembros de la industria han visto ya The Revenant, en Hollywood los medios especializados ya anticipan un tercer Oscar consecutivo, después de Gravity y Birdman, en las manos de Lubezki. En The Revenant, Lubezki logra la excelencia visual al capturar las tomas exteriores de la película con luz natural, razón por la que el rodaje se tuvo que extender, no sólo en tiempo, sino también en distancia. Cuando se acabó el invierno canadiense, Iñárritu, Lubezki y el resto del equipo se trasladaron hasta el otro polo del planeta: Tierra de Fuego, donde terminaron de filmar The Revenant.

8. Enrique Olvera492868196-chef-enrique-olvera-attends-mexicos-dinner-gettyimages_buena

Pujol, el restaurante de este top chef en la Ciudad de México, quedó en el número nueve en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina de este año y en el número 16 en el listado mundial. Además, durante la gala recibió el Premio a la Trayectoria de América Latina 2015. Su restaurante Cosme, el cual abrió a finales de 2014 en Nueva York, ha tenido un éxito rotundo, con reservaciones casi agotadas, por lo que se ha convertido en un hot spot para celebridades. Por si fuera poco, Los Cabos recibió en verano a Manta, su más reciente restaurante al interior del hotel Thompson.

9. Alfonso Cuarón487930760-alfonso-cuaron-attends-the-closing-ceremony-gettyimages_buena

El ganador del Oscar por la película Gravity hace un par de años recientemente estuvo a lado de su hijo Jonás en el estreno de su primer película como director, Desierto, de la cual Alfonso fue productor. Aunque no lo ha hecho oficial, existen fuertes rumores de que el próximo proyecto del creativo será un guión que ha tenido en espera por muchos años, A Boy and His Shoe, que plasma la historia de tres niños que cruzan caminos, una niña francesa que se muda a Escocia y dos niños escoceses. Además, acaba de salir su primer cortometraje de moda para la firma Loquet, de la cual su novia Sheherazade Goldsmith es cofundadora.

10. José SánchezJosé2_buena

José Sánchez fue el primer profesor de descendencia latinoameri­cana en el Culinary Institute of America en la ciudad de Nueva York. Fue el primer chef ejecutivo mexicano en hoteles cinco estrellas en Japón y también en Nueva York. Y él quería ser arquitecto.

Nació en la Ciudad de México y uno de sus primeros empleos fue en el hotel Fiesta Palace (hoy Hotel Fiesta Americana) sobre la aveni­da Paseo de la Reforma ¿De chef? No. José trabajaba como auditor, pero estaba fascinado por lo que se hacía en la cocina.

11. Martín Hernández/Diseñador de audio

12. Salma Hayek/Actriz

13. Eugenio López/Coleccionista de arte contemporáneo

14. Fernando Romero/Arquitecto

15. Trino/Caricaturista

16. Dr. Lakra/Artista y tatuador

17. Zélika García/Fundadora y directora de la feria de arte Zona Maco

18. José Kuri y Mónica Manzutto/Galeristas

19. Sandro Landucci/Empresario

20. Francisco Toledo/Pintor y escultor

21. Alondra de la Parra/Directora de orquesta

22. Rodrigo Prieto/Director de fotografía

23. Michel Franco/Productor, director y guionista

24. Jonás Cuarón/Cineasta

25. Amat Escalante/Cineasta

26. Alexis Zabé/Director de fotografía

27. Carlos Prieto/Músico

28. Ricardo Barroso/Arquitecto e interiorista

29. Enrique Norten/Arquitecto

30. Dulce Pinzón/Fotógrafa

31. Daniela Liebman/Pianista

32. Rolando Villazón/Tenor

33. Artemio Narro/Artista

34. Gabriel Ripstein/Cineasta

35. Jorge Méndez Blake/Artista

36. Benito Taibo/Escritor

37. Gladys Tamez/Diseñadora de moda

38. Carlos Amorales/Artista

39. Carlos Reygadas/Director

40. Daniela Elbahara/Fundadora de la feria de arte Marerial Art Fair

41. Guillermo Fadanelli/Escritor

42. Daniela Michel/Fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia

43. Demián Bichir/Actor

44. Mauricio Rebolledo/Músico

45. Ana de la Reguera/Actriz

46. Víctor Legorreta/Arquitecto

47. Sergio González/Escritor

48. Eva Aridjis/Cineasta

49. Miguel Calderón/Artista

50. Bianca Marroquín/Cantante, bailarina y actriz

 

Siguientes artículos

banxico-fachada
Banco de México, ¿“sucursal” de la Fed?
Por

La decisión de política monetaria en este país se tomó una vez más en Estados Unidos y así seguirá siendo en futuras reu...