Seis entidades federativas corren el riesgo de aumentar su deuda en 15% durante las elecciones federal de este año, advirtió la agencia calificadora Moody’s.

La deuda de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora podría incrementar su nivel hasta 15%, en promedio, debido a las elecciones que se llevarán a cabo a mitad de año. Estas entidades estarían sobrepasando el  incremento promedio presupuestado del 5%, considerado en sus presupuestos de 2015, expuso Moody’s.

La agencia recordó que estas entidades tiene un historial de débil control sobre su deuda, el cual se agudiza durante los periodos electorales que se presentan cada 6 años. En total, los nueve estados que elegirán gobernador tienen una deuda que alcanza 94,166 millones de pesos.

PUBLICIDAD

“Pronosticamos que los desequilibrios presupuestales resultantes de la menor recaudación de ingresos y gasto sostenido conducirán a estos estados a contraer deudas superiores a lo que presupuestaron una vez concluidas las elecciones”, explicó la calificadora en un comunicado.

Moody’s puntualizó que los estados mexicanos presupuestaron un incremento de deuda promedio del 8% en 2015, frente a un 5.6% durante 2014.

En este sentido, la calificadora indicó que las presiones relacionadas con el proceso electoral arrojan incertidumbre sobre si se respetarán las proyecciones presupuestadas, particularmente en los estados donde las debilidades institucionales han provocado incrementos de deuda asociados al periodo electoral en el pasado.

“Los procesos electorales han exacerbado las debilidades fiscales de los estados al ser acompañados, con frecuencia, de un relajamiento en los esfuerzos recaudatorios y altos niveles de gasto”, reconoció Moody´s.

De las seis entidades federales con riesgo de aumentar su deuda, la agencia sólo califica a Guerrero y Sonora, las cuales tiene un nota crediticia de ‘Ba2’con perspectiva estable.

 

Siguientes artículos

Yellen explica cómo la Fed se prepara para alza de tasas
Por

Janet Yellen, describió cómo el comité de política de fijación de tasas de la Fed podría avanzar en los próximos meses,...