El año pasado las casas productoras mostraron más creatividad a la hora de promover la rentabilidad que en las historias que reciclan en éste.   Por Natalie Robehmed La rentabilidad en Hollywood no es siempre una película divertida. Con los presupuestos de sus cintas más ambiciosos elevándose hasta los 200 millones de dólares (mdd) y los costos de marketing cada vez más altos, los estudios deben ser creativos para hacer dinero. El año pasado las casas productoras mostraron más creatividad a la hora de promover la rentabilidad que en las historias que reciclan en éste. El estudio más rentable de 2014 fue Walt Disney, cuya división de películas de entretenimiento tuvo ganancias por 1,700 mdd e ingresos por 7,200 millones. La impresionante cantidad de dinero generada por Walt Disney se debe a exitosas películas como Maleficent, que recaudó 758 millones de dólares en todo el mundo. Hemos clasificado la rentabilidad examinado la utilidad de operación como porcentaje de los ingresos en los últimos documentos financieros presentados de los seis gigantes del entretenimiento que cotizan en bolsa. La división de cine con las ganancias más grandes en comparación con sus ingresos se considera la más rentable. Para las empresas que reportan años fiscales (Disney, Sony, 21st Century Fox y Paramount Viacom) se combinaron los resultados trimestrales para el año natural 2014; para todos los demás se examinaron los informes anuales. Los datos muestran que las ganancias en taquilla no siempre significan ganancias: después de los ingresos brutos de las entradas que se comparten con los cines, los estudios a menudo deben pagar un porcentaje de las ganancias de una película a sus estrellas, así como cubrir los costos de producción, marketing y del lanzamiento de una película. Sin dejarse intimidar por la fallida fusión entre Comcast y Time Warner, NBCUniversal se superó a sí mismo y registró su año más rentable. El estudio se anotó 711 mdd en ganancias e ingresos de 5,000 millones, lo que le da el segundo sitio en nuestro conteo. La filial de Comcast vio una caída de sus ingresos por taquilla en 8%, pero 2015 ha compensado con creces: NBCUniversal lanzó la imparable Furious 7 en abril, mientras que las secuelas Pitch Perfect 2 y Ted 2 se adueñaron de la taquilla este verano. Una vez que la corrida comercial de una película ha terminado, los estudios hacen dinero con los videos caseros, el video bajo demanda y a través de la sindicación de programas de televisión, como lo hizo 21st Century Fox con Modern Family. La 21st Century Fox de Rupert Murdoch registró la segunda mayor ganancia entre los estudios públicos, ganando 1,500 millones en 2014. La compañía reportó ingresos de 10,300 mdd, en gran parte gracias a altas apuestas en adaptaciones de libros que se convirtieron en éxitos de taquilla como Gone Girl y The Fault in Our Stars. Sus proyectos también incluyeron secuelas del Dawn of the Planet of the Apes, X-Men: Days of Future Past y Rio 2, recaudó 5,500 millones en 2014, más que cualquier otro estudio y un nuevo récord anual. Las películas de Warner Bros. recaudaron un combinado de 4,000 mdd en 2014, pero el estudio se embolsó 1,200 millones en ganancias por 12,500 millones de dólares en ingresos. Esto fue un aumento de 23% respecto a la cifra de 2013. El estudio resistió su dosis de fracasos: Trascendence, Blended y Winter’s Tale, todas fallaron en taquilla. Sus bolsillos fueron engordados por la última película del Hobbit, además de las palomeras The Lego Movie, que ya tiene una secuela en proceso. El estudio también está ampliando su negocio de televisión internacional, de 5,000 mdd, pagó 267 mdd por la productora Eyeworks, que opera en 15 países. Sony, por su parte, vio su informe habitual golpeado por un hackeo que llevó a la fuga de 170,000 correos electrónicos confidenciales y 30,000 documentos. Fue un año difícil para el estudio, con costosas producciones The Amazing Spider-Man 2 no cumplir con las expectativas, mientras que la administración perdió a su poderosa copresidenta Amy Pascal. Sin embargo, en su mayoría las ganancias no presentaron problemas: las ganancias ascendieron a 540 mdd por ingresos de 6,900 mdd. El título del estudio menos rentable va para Paramount, propiedad de Viacom. A pesar de un aumento en el rendimiento de sus películas en la taquilla internacional, la división de entretenimiento filmado anotó apenas 219 mdd sobre ingresos de 3,700 millones. Éste fue un descenso a partir de 2013, cuando el beneficio aumentó gracias a la venta de derechos de distribución de películas de Marvel a Disney. Éstos son los 6 estudios más redituables: 1-. Disney Ganancias de 2014: 1,700 mdd Ingresos de 2014: 7,200 mdd 2-. NBCUniversal Ganancias de 2014: 711 mdd Ingresos de 2014: 5,000 mdd 3-. 21st Century Fox Ganancias de 2014: 1,500 mdd Ingresos de 2014: 10,300 mdd 4-. Warner Bros. Ganancias de 2014: 1,200 mdd Ingresos de 2014: 12,500 mdd 5-. Sony Ganancias de 2014: 540 mdd Ingresos de 2014: 6,900 mdd 6-. Paramount Ganancias de 2014: 219 mdd Ingresos de 2014: 3,700 mdd

 

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