Por Lauren Gensler

Algunas de las personas más ricas del mundo, incluyendo a Warren Buffett, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, perdieron miles de millones el lunes en un mercado bursátil que cayó en picada.

El índice industrial Dow Jones cayó 1,175 puntos, o 4.6% de su valor, marcando su mayor caída en la historia y borrando sus ganancias del año. El Dow, que sigue a 30 empresas de Estados Unidos acumula una pérdida de 2% en lo que va del 2018. El S&P 500 y el Nasdaq también cayeron 4% cada uno.

Warren Buffett fue el más golpeado por la venta masiva: la caída recortó 5,300 millones de dólares (mdd) de su patrimonio neto, una caída de casi 6% en solo un día. Él sigue siendo la tercera persona más rica del mundo con una fortuna de 84,600 millones, de acuerdo con el ranking de multimillonarios en tiempo real de Forbes.

PUBLICIDAD

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue el siguiente en la lista, perdiendo 3,600 millones, o 4.7% de su patrimonio neto, ya que las acciones de su compañía de medios sociales cayeron 5%. Terminó el día con 73,100 millones a su nombre.

Lee también: El Dow Jones sufre su peor día en seis años

Jeff Bezos, de Amazon, la persona más rica del planeta, vio su fortuna caer 3,200 millones. Eso borra los 3,200 millones que ganó un día la semana pasada después de que su compañía anunciara los resultados trimestrales. Todavía tiene una fortuna asombrosa de 115,700 millones, lo que lo coloca 25,000 millones por delante de la segunda persona más rica del planeta, el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Mientras tanto, los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, perdieron 2,200 millones de dólares cada uno, dado que las acciones de su empresa matriz, Alphabet, cayeron 5%. La fortuna del fundador de Oracle, Larry Ellison, también se redujo en 2,200 millones.

En total, los seis multimillonarios que sufrieron la mayor parte de la derrota del mercado vieron su fortuna reducirse en 18,800 millones en un solo día. Muchas de las personas más ricas del mundo tienen su patrimonio neto inmovilizado en acciones de sus empresas que cotizan en bolsa y son vulnerables a las fluctuaciones del mercado.

Algo es seguro, estos multimillonarios se han beneficiado enormemente de un mercado alcista que ha sumado ganancias durante 9 años consecutivos. El S&P ganó 19% en 2017, impulsado en buena medida por ganancias corporativas récord y una economía en recuperación. Jeff Bezos, por ejemplo, se ha vuelto 28,000 millones más rico en los últimos cuatro meses gracias al auge de las acciones de Amazon, que han ganado 30%.

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Reforma fiscal de Trump regresaría 2 bdd del extranjero: ONU
Por

"Se espera que esta medida tenga un impacto significativo e inmediato en los patrones de inversión globales", sostuvo el...