Los 7 billionaires que han encabezado nuestra lista de los más ricos

Bill Gates. (Foto: Reuters.)

Por Kate Vinton

Durante los últimos 30 años, Forbes ha dado seguimiento a la riqueza global y sólo cinco personas han llegado a nuestra lista anual como las personas con más dinero en el mundo. De entro de esas listas anuales, por lo menos dos multimillonarios han saboreado por un breve momento el ser la persona más rica del planeta, el más reciente fue Jeff Bezos, quien sustituyó a Bill Gates como el número 1 el 27 de julio mientras las acciones de Amazon subían.

De los últimos 23 años, Gates ha mantenido su título en la primera posición durante 18. ¿Entonces quiénes son las otras personas más ricas del mundo que llegaron a la primera posición en las últimas tres décadas?

(Crédito: Holly Warfield/Forbes staff)

El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, superó a Bill Gates al convertirse en la persona más rica del planeta en la mañana del jueves 27 de julio de este año, con una fortuna que tocaba los 90,000 mdd por primera vez en la historia. Cuando los mercados abrieron ese día, Bezos tenía un valor neto de 90,600 mdd, poniéndolo 500 mdd por encima del cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Gates ya había sido previamente superado en los rankings de tiempo real de Forbes por dos días hace casi un año por el español magnate del sector minorista de ropa Amancio Ortega. Forbes empezó a seguir a los billionaires alrededor del mundo en 1987.

Bezos se convirtió en la séptima persona en tener el título del primer lugar como el ser humano con más dinero en el mundo y el tercer estadounidense en el ranking global además de Gates y el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.

(Crédito: Holly Warfield/Forbes staff)

El fundador del gigante de la moda rápida Inditex (mejor conocida por las tiendas Zara), alcanzó a Gates como la persona más rica del mundo por algunas horas en el ranking de tiempo real de Forbes en octubre de 2015 y por dos días en septiembre de 2016 pero dejó la posición igual de rápido. Ortega, el minorista más rico del mundo, normalmente tiene ingresos de 400 mdd en dividendos de un año.

Cuando las acciones del negocio de Ortega, Inditex, aumentaron 2.5% en 2016, su fortuna se vio potenciada por 1,700 mdd, y luego cayó 2.8% dos días después.

El hijo de un trabajador ferroviario de La Coruña, España, Ortega es tan solitario como rico. Empezó su carrera como empleado de una tienda en su ciudad natal antes de abrir su propio negocio. Empezando con menos de 100 dólares, él y, su entonces esposa, Rosalía Mera, empezaron a fabricar lencería, pijamas y atuendos de noche en su sala.

(Crédito: Holly Warfield/Forbes staff)

En 2010, un multimillonario que no era originario ni de Estados Unidos ni de Japón llegó a la lista por primera vez: el magante mexicano Carlos Slim Helú. Al frente de las acciones de su compañía de telecomunicaciones, América Móvil, el empresario originario de México superó a Bill Gates y a Warren Buffett para convertirse en el hombre más rico del mundo y se mantuvo ahí durante cuatro años.

(Crédito: Holly Warfield/Forbes staff)

Warren Buffett llegó a la cima en 2008. La fortuna de Gates había caído catastróficamente después de la fusión fallida entre Microsoft y Yahoo. Ese fue también el año en que Gates renunció como presidente de Microsoft para enfocarse en la Fundación Bill & Melinda Gates. Llegó al puesto No. 1 en el ranking en 2009 aunque con una fortuna mucho menor de 40, 000 mdd.

(Crédito: Holly Warfield/Forbes staff)

Un estadounidense tomó la primera posición en la lista anual de Forbes de los Multimillonarios del Mundo en 1995. Ése fue el año en que el cofundador de Microsoft escaló al primer lugar con un patrimonio neto de 12,500 mdd. Era sólo uno de los 365 multimillonarios del año y se ha mantenido como el hombre más rico del mundo por 18 años en los últimos 23.

El ascenso de Gates, a pesar de ser meteórico, no fue instantáneo. Cofundó Microsoft en 1975 pero no llegó a la lista hasta dos décadas después. En 1995, las acciones de Microsoft estaban subiendo al mismo tiempo que las valuaciones de las firmas de tecnología estaban disparándose. El valor neto de Gates era de 12,900 mdd y siguió creciendo astronómicamente en los siguientes cuatro años.

Ya en ese nivel, en 1999 cerca del boom del internet, la fortuna de Gates alcanzó los 90,000 mdd. Hoy, sigue siendo parte del consejo directivo de Microsoft, la firma de software que fundó junto con Paul Allen.

(Crédito: Holly Warfield/Forbes staff)

En 1991, Taikichiro Mori se convirtió en la persona más rica del mundo con una fortuna de 15,000 mdd. Empezó como profesor de economía y renunció a la universidad en 1959 para empezar su propio negocio, construyendo edificios de oficinas en el barrio de Minato en Tokio. Tenía 65 edificios con 2.4 millones de metros cuadrados de espacio en el suelo cuando Forbes lo nombró por primera vez el hombre más rico del mundo.

(Crédito: Holly Warfield/Forbes staff)

La persona más rica en la primera lista de los multimillonarios de Forbes en 1987 era el billionaire japonés Yoshiaki Tsutsumi, quien tenía un valor neto de 20,000 mdd en esa época. Tsutsumi fue uno de los 140 multimillonarios del mundo en ese primer ranking en tener una fortuna de diez cifras, un valor combinado total de 295, 000 mdd.

La fortuna de Tsutsumi vino de los bienes raíces y el mercado minorista a pesar de que Seibu Group estuvo al mismo tiempo que la burbuja de inmobiliaria japonesa. Después de haber sido derrotado por Mori en 1991, Tsutsumi regresó a la primera posición dos años después con una fortuna de 9,000 mdd y también fue la persona más rica del mundo el siguiente año y por última vez.

Diez años más tarde, Tsutsumi cayó de la gloria: Su Seibu Group fue eliminado en 2004 tras años reportando errores. Fue arrestado el siguiente año, multado con 42,000 dólares y suspendido de su cargo tras una condena de prisión de cuatro años. Tsutsumi salió por completo de la lista de multimillonarios por completo en 2007.