cintillo

Jaime Alverde, presidente de la ADI, revela a Forbes México que las empresas inmobiliarias que representa invertirán durante 2014 cerca de 5,000 mdd en distintos complejos inmobiliarios alrededor de la República Mexicana.

 

Los gigantes inmobiliarios se preparan para dar la batalla este 2014 y lograr la recuperación del sector. Los proyectos que desarrollan las empresas durante este año pueden convertirse en los Caballos de Troya que esconden en su interior la recuperación del negocio.

“Se están logrando desarrollos muy importantes a través de un financiamiento quizás más barato, entonces estamos viendo la aparición de otros instrumentos de capital nacional que están desarrollando ciudades”, dice en entrevista con Forbes México Jaime Alverde Losada, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

PUBLICIDAD

La puesta en marcha de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, instrumentos conocidos como Fibras, así como el apetito de los inversionistas nacionales y extranjeros apuntalan las esperanzas de los empresario concentrados en la ADI, quienes invertirán este año en el Distrito Federal 2,500 millones de dólares (mdd), además de un monto similar para el resto de los desarrollos en otras urbes del país, los cuales suman un monto cercano a los 5,000 mdd.

El año pasado los socios de esta organización acordaron con el Gobierno del Distrito Federal una inversión por 9,000 mdd en un periodo que va de 2013 a 2018.

Para el presidente entrante de la ADI estas cifras reflejan el tamaño de la confianza que depositan los empresarios en un panorama que esperan sea favorable para el país en el corto plazo.

“A la fecha ya hemos construido 5 millones de metros cuadrados y esperamos seguir con este ritmo en los próximos 6 años”, dice el también director de la división inmobiliaria de Grupo Gigante, quien comenta que durante 2013 ya se ejercieron 2,500 mdd como fruto del acuerdo con las autoridades capitalinas.

Sin embargo, construir buenas expectativas no ha sido una labor sencilla para los empresarios, ya que el inicio de la actual administración federal desmoronó lo que parecía un panorama favorable.

“La desaceleración económica y el cambio de gobierno complicó un poco algunas cuestiones, pero siempre el sector inmobiliario invierte en el largo plazo y vemos una recuperación en la confianza después de la entrada del gobierno y pensamos que 2014 será un buen año”, asegura Alverde Losada.

La ADI se encuentra conformada por 52 de las empresas más importantes del sector inmobiliario dentro del país, las cuales contribuyen con el 80% del desarrollo inmobiliario de la ciudad de México y el 57% a nivel nacional.

A lo largo de su historia como asociación sus integrantes han desarrollado más de 33 millones de metros cuadrados que constituyen más de 1,650 proyectos, los cuales se valúan en un total de 253,000 mdp.

Desarrollos inmobiliarios superiores a los 400,000 metros cuadrados son parte de la confianza que cimienta la recuperación. Conoce a los 7 complejos inmobiliarios que cambiarán la cara de México, de acuerdo con el presidente de la ADI.

 

1.   El Toreo: Es considerado uno de los desarrollados más grandes de México, el cual ocupa los terrenos de lo que fuera el Toreo de Cuatro Caminos, a un costado de Periférico Norte. Es un proyecto de usos mixtos que contempla en sus instalaciones un hotel, centro comercial, uso residencial y oficinas.

Empresa: Fibra Dahnos.

Ubicación: Naucalpan, Estado de México.

Funcionamiento: Se espera que el área comercial entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el resto estará listo después del 2017.

 

2.   Torre Mítikah: Es un proyecto de usos mixtos que se construye al Sur del Distrito Federal, en la colonia Xoco. La Torre Mítikah será uno de los rascacielos más grandes de la capital del país. Se espera que el desarrollo cuente con un centro comercial, departamentos y edificio de corporativos.

Empresa: El proyecto es llevado a cabo por Grupo Ideurban, el despacho de arquitectos César Pelli y Asociados, así como Prudential Real Estate Investors.

Ubicación: Distrito Federal

Funcionamiento: Se espera que la construcción concluya en 2015.

 

3.   Puerto Cancún: Es el megaproyecto turístico residencial que inició en 2012. Cuenta con más de 5,000 departamentos y condominios de lujo, campos de golf, marinas, plazas de negocios, cines y cinco hoteles.

Empresa: MIRA Companies

Ubicación: Cancún, Quintana Roo

Funcionamiento: Se espera que la primera etapa del complejo concluya a finales de este año.

 

4.   Nuevo Sur: Es uno de los desarrollos más grandes que se desarrollan en Monterrey, Nuevo León. El proyecto es de usos mixtos que busca integrar una zona residencial con 1,500 departamentos,  y área de comercio.

Empresa: MIRA Companies

Ubicación: Monterrey, Nuevo León.

 

5.   Miyana: Es un proyecto en la ciudad de México, en el corazón de la colonia Polanco, el cual contempla la construcción de residencias, oficinas y comercios.

Empresa: Gigante Grupo Inmobiliario

Ubicación: Distrito Federal

 

6.   Nuevo Veracruz: En este proyecto inmobiliario se invertirán cerca de 22,000 mdp en los próximos 10 años. El desarrollo es de usos mixtos, por lo que contará con departamentos, hospital y área comercial.

Empresa: Inmuebles Carso

Ubicación: Veracruz.

 

7.   Antara Polanco: La ampliación de este desarrollo de usos múltiples despierta expectativas entre sus inversionistas. Este desarrollo cuenta con 2 torres de oficinas de 14 pisos cada una.

Empresa: Grupo Integral de Desarrollo Inmobiliario (GIDI).

Ubicación: Distrito Federal.

 

 

Siguientes artículos

Houston, la (lejana) ciudad de los milagros
Por

El Texas Medical Center es el corazón médico del mundo, genera ganancias para la ciudad de Houston y es el modelo a segu...