En el libro “Hacia una economía moral”, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone 7 puntos clave que, según su perspectiva, guiarán a México hacia una ‘república amorosa’, con “dimensión, grandeza espiritual, por lo que propongo regenerar la vida pública de México, mediante una nueva forma de hacer política”.

“Hay que procurar que a nadie le falte a lo indispensable para la sobrevivencia, cultivar los mejores sentimientos y actitudes con nuestros semejantes”.

A continuación, los puntos clave de la publicación que está disponible en su versión digital.

1.- Cero corrupción

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, “nada le ha hecho más daño a México que la deshonestidad de los gobernantes y la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo; ésa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y, por ende de la violencia en la que vivimos”.

Sin embargo, aclara que “si somos honestos, no habría juzgados, ni cárceles suficientes para procesarlos y catisgar” a los corruptos de administraciones anteriores.

El presidente también critica a la “sociedad civil” e instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia y la Fiscalía Anticorrupción, los cuales, desde su perspectiva, han sido “organismos pantalla, un fraude cínico y una farsa costosísima”.

2.- Austeridad republicana

De acuerdo a las cifra de López Obrador, el ahorro al “evitar el dispendio” en la adquisición de bienes a proveedores del gobierno alcanzará los 200,000 millones de pesos. Además resalta que los servidores públicos tienen prohibido viajar en aviones o helicópteros privados.

Agrega que el actual presidente de la República cuenta con una ayudantía de 15 civiles y “lo cuida la gente”, ya que el Estados Mayor Presidencial tenía una partida presupuestal de 2,000 millones de pesos sólo para gastos de operación.

3.- Separación del poder político y poder económico

El presidente explica que “el gobierno ya no es un simple facilitador del saqueo al servicio de una minoría rapaz”.

Además hace un recuento de las reformas a las leyes durante el “periodo neoliberal”, que hicieron que los bienes públicas “pasaran a unas cuantas manos”. ”

“Los funcionarios eran fieles servidores de los potentados, contrario a ahora que la Constitución está acorde a las demandas y la voluntad del pueblo”.

Te puede interesar: AMLO reconoce errores en su nuevo libro y promete corregirlos

4.- Hacia una democracia participativa 

El gobierno de AMLO presume que “se ha sometido a consulta las decisiones estratégicas  de interés nacional (…) para someter a veredicto de las comunidades las acciones gubernamentales”.

El presidente manifiesta que el derecho a la libertad de expresión está garantizado y por esa razón “existen conferencias de prensa matutinas para que la información sea difundida” y los periodistas tengan la oportunidad de preguntarle al presidente.

“Nunca más habrán casos como los de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui, porque no somos vengativos”.

5.- Política exterior y solución de raíz al fenómeno migratorio

La implementación de programas sociales como el Tren Maya, Sembrando Vida, el Corredor Transístimico y la Zona Libre de la Frontera Norte mejorarán -de acuerdo con lo planteado por el presidente- la calidad de vida de las principales zonas expulsoras de mano de obra del país.

6.- El Estado como promotor del desarrollo

La nueva política productiva, según el texto, consta de cinco ejes fundamentales: apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar el comercio exterior, y la la captación de inversión extranjera.

Observa los avances del aeropuerto de Santa Lucía, pilar en el desarrollo de México, según AMLO

 

 

7.- Finanzas púbicas sanas

AMLO asegura que su administración redujo la deuda pública del 44.9% del PIB al 42.% y que “el dinero que se destina a los programas sociales proviene de lo que se ahorra del combate a la corrupción y eliminación de gastos suntuarios.

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales suben hasta los 180,567 mdd
Por

El saldo de estos activos internacionales del país registró un aumento semanal de 289 millones de dólares.