El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las 500 pipas a comprarse para reforzar en el país la distribución de combustible quedarán en propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además, dijo que no está satisfecho con la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional.

  • Nuevas pipas irán a la Sedena

Tras indicar que el robo de combustibles ha significado un daño de 65,000 millones de pesos al año para el erario público, el mandatario indicó que las nuevas pipas que piensa adquirir su administración quedarán en posesión de la Sedena, ya que se concibe como un plan de emergencia.

El titular del Ejecutivo señaló que ya se inició el proceso de compra, con carácter de urgente, ya sea de 500 pipas de 60,000 litros cada una o de 1,000 pipas de 30,000 litros.

“Lo que queremos es garantizar una capacidad para mover 200,000 barriles diarios adicionales”, dijo López Obrador, quien agregó que esto incrementaría en 25% la capacidad de transporte de los combustibles, pues actualmente se consumen 800,000 barriles al día en el país.

PUBLICIDAD

Detalló que la adquisición será manejada por una comisión conformada por Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Ssecretaía de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas, ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros”, comentó.

Cuestionado sobre de dónde saldrán los recursos para la compra, AMLO indicó que de los ahorros que se obtengan por el combate al robo de gasolina.

El presidente acusó que en los gobiernos pasados se dejó de invertir en las redes de distribución de combustibles, por lo que se cuenta con los mismos ductos desde hace 30 años.

“Hubo un cambio de producir a importar la mayor parte de los combustibles, entonces tenemos que ampliar nuestra capacidad de distribución que se quedó corta, limitada, ante el aumento de la demanda”, afirmó.

Tras descartar que haya problemas económicos en Pemex por la implementación del plan contra el huachicoleo, López Obrador aseguró que el abasto de gasolina avanza hacia la normalidad y ésta llegará “pronto, muy pronto”.

  • Ahuyentan a huachicoleros con helicóptero

El secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que esta madrugada, a las 2:42 horas, un avión de la Fuerza Aérea con visión nocturna detectó a un grupo de huachicoleros que estaban robando combustible.

Tras ello, se envió un helicóptero a la zona y al llegar, los presuntos delincuentes huyeron, algunos hacia caseríos cercanos.

Personal de tierra fue enviado y al momento permanecen en la zona. El mando agregó que están en coordinación con la PGR para poder realizar cateos.

Por otro lado, detalló que suman 8,000 elementos navales, militares y de la Policía Federal desplegados y ya se tienen cubiertos los 11 ductos principales del país.

López Obrador, a su vez, agradeció la labor de los efectivos castrenses. “He contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y ha sido muy eficaz”, expresó. “Nos ha permitido reabrir ductos que estaban completamente tomados por la delincuencia”.

En el mismo sentido, el presidente indicó que la vigilancia y despliegue serán permanentes en los ductos.

  • Sector privado va por producción de 280,000 barriles diarios

Tras recibir ayer a empresarios del sector energético y a su Consejo Asesor Empresarial, el titular del Ejecutivo mencionó esta mañana que se pactó que las compañías privadas con contratos para extraer petróleo harán un esfuerzo para acelerar esta actividad y obtener 280,000 barriles diarios.

“Ellos se comprometen a que van a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280,000 barriles diarios, ese fue el compromiso que se hizo, a partir de ahora, una inversión considerable, de miles de millones de pesos”, dijo López Obrador, quien criticó que la reforma energética del sexenio pasado ha dado pobres resultados.

Agregó ya se están entregando contratos para explorar y perforar pozos con urgencia, y que se prevé que a finales del año se empiece a remontar la caída en producción.

Como meta para 2024, el mandatario dio la cifra de 2 millones 400,000 barriles diarios, a fin de que esto permita la independencia y la operación de las seis refinerías del país más la nueva para ya no comprar gasolina al extranjero.

Asimismo, señaló que los empresarios le expresaron su apoyo al plan para combatir el robo de combustible.

  • Robo de crudo en plataformas, en revisión

Aunque aseguró tener información de que se vandalizan plataformas petroleras en el litoral de Campeche y Tabasco, AMLO dijo desconocer si hay robo de crudo.

Ante esto, señaló que se va a revisar la contabilidad y las mediciones del petróleo que se exporta con lo que se extrae de los pozos.

“Queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales y puertos, en Dos Bocas y toda la región del litoral de Campeche y Tabasco, de donde salen 1 millón de barriles diarios”, señaló.

Luego de advertir que en los últimos años ha disminuido la producción petrolero, el presidente mencionó que quiere ver si en esa caída hay “huachicoleo”.

  • Insatisfecho con dictamen de Guardia Nacional

López Obrador se dijo insatisfecho con el dictamen con el que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la Guardia Nacional.

El mandatario especificó que no le gustó que se haya eliminado un artículo transitorio que estipulaba que mientras se consolidaba la Guardia, el Ejército y la Marina tendrían la facultad de intervenir en asuntos de seguridad pública.

Por ello, pedirá respetuosamente a los senadores incorporar ese artículo borrado. “Eso tiene que quedar claro”, expresó.

  • Alista nueva licitación de red troncal

El presidente confirmó que fue cancelada la licitación de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e indicó que se trabaja para que en un mes vuelva a ser lanzada, aunque ahora con la indicación de que los concesionarios deberán proveer internet gratuito en lugares públicos, incluidas carreteras, en todo el país.

“Como contraprestación, la empresa o las empresas que tengan la concesión van a tener que, entre cosas, ofrecer internet gratuito en carreteras, escuelas, hospitales, y van a tener que mantenerlas”, dijo.

López Obrador fue crítico con la reforma en telecomunicaciones pasada, pues no ha cambiado la situación de que sólo el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

No obstante, confió en que la línea de fibra óptica de la CFE, que consta de 26,000 kilómetros, resuelva el tema que fue una de sus promesas de campaña.

  • Terna para fiscal, hoy mismo

Luego de que el Senado aprobó ayer una lista con 10 aspirantes a ser el titular de la nueva Fiscalía General de la República, el presidente señaló que hoy mismo enviará la terna a la Cámara alta.

 

Siguientes artículos

Senado da luz verde a lista final de aspirantes a Fiscalía General
Por

En el listado se encuentran nombres de quienes han sido señalados como posibles opciones del presidente López Obrador.