Los profesionales que se mantienen enfocados, con la cabeza al 100% en el éxito de la empresa pero a la vez fuera de su zona de confort son aquellos que logran subir la escalera de las organizaciones. Ellos buscan y toman las oportunidades manteniéndose actualizados mientras son competitivos. A su vez, dejan espacio para tener “una vida”. Algunos con una diferenciación muy clara entre sus tiempos para la familia, mientras otros señalan que cada vez es más difícil “desconectarse” y mantener tiempo para desarrollar actividades distintas al trabajo, esto de acuerdo con el estudio “Competencias del Top Management 2017” realizado por la consultora Hays, dedicada al reclutamiento para puestos de mando medio y alta gerencia. El 93% de los 50 CEOs encuestados, quienes son hombres, señalaron que  el apoyo de la familia es indispensable para el éxito profesional. En el caso de las mujeres, el 7% restante, se ha enfocado en el desarrollo de la carrera sacrificando la formación de una familia. Trabajo intenso, capacidad para arriesgarse, crear tus propias oportunidades, mantenerse incómodo pero a la vez, disfrutar de cualquier reto, buscar cómo innovar o perfeccionar talentos, buscar a quién seguir y un golpe de buena suerte podrían llevarte a la cima. Sin embargo, no existe una receta con ingredientes básicos para alcanzar el éxito, este radica en el camino que cada uno se forje. Los profesionales elegibles para ser Directores Generales son aquellos que cuentan con experiencia previa ocupando roles como Director Financiero o Director Comercial principalmente. Por un lado los directores financieros son candidatos fuertes para ocupar una posición de este tipo cuando son socios de negocio o business partners con las áreas comerciales. Esto les permite apoyar financieramente la estrategia de crecimiento de la compañía y al mismo tiempo vigilar la rentabilidad de la empresa. Los directores comerciales por otro lado, son candidatos elegibles para ocupar un puesto en la punta de la pirámide por su alta capacidad estratégica y de negociación. Sus habilidades de fidelización ante sus clientes son clave para lograr sus objetivos de crecimiento y facturación así como su conocimiento de la industria per sé. Un 40% del talento mexicano que aspira a una posición como esta, no cuenta con el nivel de inglés fluido que se requiere como para hacer presentaciones o mantener una conversación de negocios en inglés. Muchas de estas posiciones implican negociaciones con personas de otros países y a larga distancia por lo que el idioma se vuelve prioridad. Algunos directivos que vienen de grandes compañías multinacionales y aplican para CEO de compañías más pequeñas, no son contratados por tener un perfil sobre calificado ya que la empresa teme que tenga una corta permanencia en la compañía o tendrá una dificultad en acomodarse en una estructura más pequeña. En el mercado mexicano, se importa mucho talento extranjero. En parte porque los sueldos de residentes son altos y a veces el extranjero se adaptan más a los sueldos que ofrecen las transnacionales ya que representa también un crecimiento profesional en su carrera. El mercado mexicano es grande y en continuo crecimiento, esto se vuelve algo muy atractivo para muchos extranjeros que cuentan con las características de directivos pero que únicamente lo han aplicado en mercados más pequeños. Muchas empresas en México, especialmente las multinacionales y transnacionales prefieren traer talento externo que promover al interno. Esto es algo que promueve la rotación del personal que tiene expectativas de crecimiento. Por otro lado, muchas compañías prefieren traer talento del extranjero que dar oportunidad al mexicano por sentir que hacen falta capacidades o habilidades de liderazgo o experiencia. Esta sin duda es una área de oportunidad para el mercado mexicano. Se buscan líderes con altas capacidades de coaching al que los empleados no vean como un elemento inalcanzable sino un mentor de quién aprender. Muchos de los entrevistados contaron con un líder o mentor en su carrera que no solo los inspiró a comprometerse con el trabajo, sino también creyó en ellos para apoyarlos en el crecimiento profesional. “A veces sólo se necesita una persona que te dé la oportunidad para demostrar tu talento y el valor que puedes traer a la compañía”, dice Gerardo Kanahuati, director general de Hays en México.   Características del CEO mexicano: De acuerdo con la visión de Hays Group, el ejecutivo mexicano debe contar con las siguientes capacidades y habilidades que por naturaleza debe tener un CEO:
  • Preparación académica
  • Sentido de la misión y visión de la empresa
  • Toma de decisiones
  • Inteligencia emocional
  • Comunicación intrapersonal
  • Lenguaje corporal
  • Capacidad de adaptación

 

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