Pocas disciplinas han pasado por tan rápidas y tan radicales transformaciones como el marketing. Hoy, más que nunca, esta disciplina tiene que estar alerta no tanto a lo que es posible sino a lo que es relevante. Albert Einstein decía: “Si tuviera 60 minutos para resolver un problema, y mi vida dependiera de ello, utilizaría 55 minutos para determinar cuál debería ser la pregunta correcta que formular.” Un extenso estudio realizado en colaboración entre referentes académicos y líderes de la industria de la comunidad de la American Marketing Association dio como resultado la identificación de los 7 principales retos que enfrentan los practicantes del marketing.
  1. Targeting efectivo a fuentes de crecimiento de alto valor Si tienes esto mal, todo irá mal. ¿Cómo puede el crecimiento organizacional ser consistente, rentable y efectivo? ¿Qué distingue a una empresa de alto crecimiento de una de nulo o pequeño crecimiento?
  2. El papel del marketing en la empresa y los ejecutivos de alto rango A los mercadólogos de hoy se les han dado más responsabilidades sin incrementar sus recursos. Sabemos que las empresas basadas en el marketing son más rápidas y exitosas. ¿Cómo está cambiando el papel del marketing? ¿Cómo puede ganar y retener más influencia el encargado de marketing entre las decisiones del comité directivo?
  3. Transformación digital del corporativo moderno Los hábitos del consumidor y la cadena de proveeduría están cambiado. Los modelos de negocio están caducos. ¿Cómo está impactando la digitalización todos los aspectos de la empresa, tanto a nivel distribución como producción?
  4. Generación y uso de insights para perfilar la práctica del marketing La creación de valor en el nuevo milenio se trata menos de lo que hacemos y más acerca de lo que sabemos. Cualquier empresa puede tener una base de datos de clientes, pero ¿cuenta en realidad con insights profundos que permitan mejorar su desempeño?
  5. Lidiando con un mundo omnicanal La empresa tiene que estar abierta siempre. Se espera que el tráfico de datos móviles crezca 8 veces más en los próximos años. Tenemos que ser B2B, B2C y 24×7. ¿Entendemos realmente dónde empieza y termina el ciclo de compra del consumidor? ¿Cómo podemos integrar todos los canales de manera imperceptible?
  6. Compitiendo en mercados globales muy dinámicos En el corazón de los cambios tan estimulantes del mundo se encuentran los teléfonos inteligentes, los productos inteligentes, las apps, los dispositivos interconectados y la red de asociaciones empresariales que dibujan nuevas fronteras. ¿Cuáles empresas lo están haciendo bien a escala global? ¿La conectividad borrará de una vez por todas las fronteras?
  7. Equilibrando la innovación entre lo radical y lo incremental A lo largo de historia se ha demostrado que el factor número uno que paraliza el crecimiento de las empresas es la falta de innovación efectiva. Las empresas necesitan competir en el presente y en el futuro. ¿Cómo manejaremos este balance tan frágil?
Siete grandes retos, siete preguntas en espera de ser respondidas. Las mejores mentes del marketing en busca de las respuestas correctas, útiles y relevantes. ¿Quién resolverá finalmente esto?   Contacto: Twitter: @CesarEnriquez   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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