La campaña electoral se iniciará dentro de una semana —18 de marzo—, y los candidatos a la Presidencia tendrán 90 días para convencer a la población. En ese lapso deberán explicar cuáles serán las prioridades de su gobierno, cómo las resolverán, de dónde obtendrán el financiamiento y qué personas serán los responsables de concretar esos proyectos. De lo contrario, no tendrán credibilidad. Según académicos, empresarios y politólogos consultados por Prensa Libre, el principal problema que los candidatos deben explicar a la población es cómo reactivar la economía, que incluye la generación de empleo; en segundo, las reformas institucionales que impulsarán para modernizar el Estado y, como tercer punto, su plan para combatir la corrupción. Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de la Industria (CIG), dice que los candidatos deben abandonar el discurso de “los falsos proyectos faraónicos” y presentar un plan realista donde expliquen cuáles serán sus prioridades, pero que lo más importante será escuchar “cómo lo van a hacer y, a la vez, detallar con profundidad de dónde van a obtener los recursos para cumplir lo que están ofreciendo”. Economía Tefel considera que el principal problema que se debe resolverse es el económico, porque durante los últimos tres años el crecimiento per cápita prácticamente ha sido cero, por lo que se necesita recuperar los niveles de inversión. “Pedimos la propuesta de reactivación económica para tener un crecimiento sostenido, lo cual incluye certeza jurídica, inversión en infraestructura y combate del contrabando”, comentó. El académico Fritz Thomas cree que durante la época electoral es común la ausencia de propuestas completas para enfrentar los problemas del país, pero que en esta campaña lo más importante será, aparte de la seguridad ciudadana y certeza jurídica, las políticas adecuadas para que florezca la inversión, porque el desempleo y el subempleo son los mayores problemas que afronta el país, lo cual está atado a la falta de inversión. Considera que si los candidatos pretenden ganar la confianza del electorado deben dejar por un lado la lista de promesas que acostumbran plantear, en las que resaltan frases como “vamos a promover, combatir, estimular o fortalecer la inversión, la educación, la salud, el empleo o la inseguridad”, por propuestas concretas y planes que respalden esas aspiraciones. Ricardo Barreno, coordinador del área política del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), también considera que el principal problema por resolver es el económico, en especial cómo generar oportunidades laborales, lo cual han revelado distintos sondeos y encuestas efectuados por instituciones. Barreno remarca que desde la teoría de la administración pública el Estado no es generador de empleos, sino facilitador de condiciones para fomentar las fuentes de trabajo, por lo que el tema se debe tratar desde la relación público-privada. “Este es uno de los temas que a la ciudadanía le preocupa y que va muy de la mano con los temas sociales”, opina. Presentar a los ejecutores Raquel Zelaya, directora de la Asociación de Investigaciones de Estudios Sociales (Asíes), cree que para ganar credibilidad entre la población, los presidenciables deben explicar las tres prioridades de su plan de Gobierno, qué personas serán las responsables de llevarlos a cabo y con qué recursos será financiado cada uno de los proyectos, porque este tema siempre tratan de evadirlo durante la campaña. La académica también resalta que será importante que los partidos políticos definan los ejes de la política exterior que pondrán en marcha, en respuesta al contexto de la globalización que actualmente se vive. Así también considera que se debe abordar el tema del pacto fiscal, el cual no solo incluye impuestos, sino también la calidad del gasto, las prioridades sociales y controles, entre otros temas. Gregorio Saavedra, analista político e investigador de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, expone que por las condiciones que afronta el país, los guatemaltecos quieren escuchar cuál es la salida que proponen para reducir la crisis económica, porque hay mucha gente que está altamente empobrecida, lo que genera que muchos opten por migrar hacia Estados Unidos, debido a que no ven una posibilidad de futuro en sus lugares de origen. Saavedra también considera que es urgente que se ponga en marcha una serie de reformas necesarias sobre transparencia y rendición de cuentas, en materia de probidad y además, están pendientes las reformas al sector justicia, ya sea por la vía constitucional u otra. El exvicepresidente Rafael Espada opina que los tres puntos que deben tratar a profundidad los candidatos y estructurar en su plan de gobierno son el crecimiento económico, la inseguridad y el plan de salud y educación. A eso hay que agregar la batalla contra la corrupción, porque el crimen organizado está tomando el mando del país. “Lo cual podemos contemplar a diario”, expresa. Espada resalta que uno de los mayores propósitos de los candidatos debe ser ganarse la credibilidad de los votantes, para lo cual deben rodearse de personas intachables. “Nos debemos fijar en el candidato, pero también en quiénes lo rodean, porque pueden arrancar el aplauso de unas 10 mil personas durante un discurso, pero de nada sirve si están rodeados de narcotraficantes”. También señala que se debe observar que no sean promotores del nepotismo, sino que deben mostrar que sus funcionarios serán académicos, no solo para los ministerios, sino también para las secretarías del Ejecutivo. El exvicepresidente Rafael Espada opina que los tres puntos que deben tratar a profundidad los candidatos y estructurar en su plan de gobierno son el crecimiento económico, la inseguridad y el plan de salud y educación. A eso hay que agregar la batalla contra la corrupción, porque el crimen organizado está tomando el mando del país. “Lo cual podemos contemplar a diario”, expresa. Espada resalta que uno de los mayores propósitos de los candidatos debe ser ganarse la credibilidad de los votantes, para lo cual deben rodearse de personas intachables. “Nos debemos fijar en el candidato, pero también en quiénes lo rodean, porque pueden arrancar el aplauso de unas 10 mil personas durante un discurso, pero de nada sirve si están rodeados de narcotraficantes”. También señala que se debe observar que no sean promotores del nepotismo, sino que deben mostrar que sus funcionarios serán académicos, no solo para los ministerios, sino también para las secretarías del Ejecutivo. Educación y empleo La politóloga Jeanette Ponce, de Primero Guatemala, dice que las principales propuestas de soluciones deben ser la calidad educativa y la generación de empleo, principalmente en el sector rural. En el 2018 se estimó que entre 180 mil y 200 mil jóvenes se gradúan al año, y solo el 20% obtiene un empleo formal. Ponce señala que en el país la tasa de desempleo en jóvenes subió un 5.2%, por lo cual es importante que la oferta electoral vaya acompañada de propuestas como la de trabajo parcial o de medio tiempo. “Las empresas necesitan activarse y los jóvenes que pertenecen al sector estudiantil necesitan dinero sin necesidad de estar un horario en un lugar de trabajo o estar emigrando a la informalidad laboral”, comenta. De acuerdo con Ponce, es necesario que los binomios presenten propuestas para consolidar la estrategia de prevención de la violencia, que tiene que ir de la mano con el fortalecimiento de la política de funcionamiento del sistema penitenciario y de la carrera policial. En la misma línea, el politólogo Franco Martínez Mont dice que desde el inicio los candidatos deben demostrar su capacidad de estadistas y hacer sus propuestas para el desarrollo económico con salarios justos y respeto a los derechos laborales; plantear cómo van a reducir la delincuencia, especialmente el trabajo en la prevención y su plan para luchar contra la corrupción. “Deben mencionar sus políticas claras, exponiendo cuáles son sus iniciativas de ley, y cómo se van a financiar lo que están proponiendo”, señala. Estas son las prioridades Desnutrición crónica La reactivación económica es el principal problema que hay que resolver, pero también están los grandes, como la desnutrición crónica, la transparencia y otros, pero debemos enfocarnos en el primero. Para tener una oferta política creíble, los candidatos tienen que decirnos no solo el qué, sino con qué recursos van a efectuar lo que están prometiendo. Seguridad jurídica La seguridad física, así como la falta de seguridad jurídica también deben formar parte de las propuestas de los candidatos, pero deberán explicar sus políticas económicas para que haya inversión en el país y como consecuencia haya más empleos, que es uno de los grandes problemas. En la actualidad, hay ausencia de propuestas para enfrentar la crisis que vive el país. La corrupción Un tema transversal, según algunas encuestas y sondeos de opinión, es la bandera ciudadana de la lucha contra la corrupción, la cual tiene mucha relación con la calidad de los servicios y la cooptación de los espacios que impiden oportunidades laborales. Esto nos lleva al fortalecimiento de la institucionalidad y como parte de ella la fortaleza de las instituciones de justicia. Ejes de política exterior  Es importante que los partidos políticos definan, dentro del contexto de la globalización actual, los ejes de la política exterior que pondrán en marcha. Así también, se debe abordar el tema del pacto fiscal, al cual le huyen, porque no solo incluye impuestos, sino también la calidad del gasto, las prioridades sociales y controles, entre otros temas. Contra la corrupción  Además del desarrollo económico, también se debe continuar la batalla contra la corrupción, sin descuidar la salud, educación y seguridad, porque el crimen organizado está tomando el mando del país. Para convencernos, el candidato, al igual que su familia y amigos que lo rodean, deben gozar de credibilidad. Alianzas público-privadas La oferta electoral de las elecciones pasadas fue la campaña anticorrupción. Esta vez los problemas se han tornado diferentes y la ciudadanía ha manifestado su preocupación en encuestas. Para que generen votos es necesario que los binomios presenten propuestas de alianzas público-privadas en empleo, salud y educación. * En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

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