La tragedia de Tlahuelilpan y el abasto de combustible en el país fueron los principales temas tocados esta mañana en la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

  • Elevan saldo de explosión a 89 muertos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reportó cuatro fallecimientos más en las últimas horas, por lo que suman, hasta las 5:00 horas, 89 muertes debido a la explosión en una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilplan, Hidalgo, el viernes pasado.

Asimismo, 51 personas permanecen hospitalizadas en México y 2 más que fueron enviados al Hospital Shriners para Niños de Galveston, Texas.

  • 7 entidades concentran tomas clandestinas

Siete estados del país concentran el 80% de las tomas clandestinas en ductos registradas desde 2016, informó el director de Pemex, Octavio Romero.

PUBLICIDAD

Las entidades son Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

En 2016 y 2017, Puebla figuraba como el estado con más tomas ilegales, pero en 2018 fue rebasado por Hidalgo al alcanzar las 2,121 tomas, mientras que Puebla tuvo 2,072.

  • Venta de combustible aumenta

Al mostrar datos, el titular de Pemex reportó que tras la implementación de la estrategia contra el huachicoleo y la crisis de desabasto que se generó, en promedio la venta de combustible tuvo un ligero repunte.

Hasta el 20 de diciembre, en el país de vendían 119 millones de litros de gasolinas, diésel y turbosina, detalló Romero, mientras que después del 21 de diciembre, la comercialización alcanza los 121 millones de litros.

No obstante, el funcionario reconoció que aún no se ha normalizado el abasto de gasolina en algunas entidades de la República, como Guanajuato y el Estado de México.

  • CNDH entra al caso Tlahuelilpan

El presidente López Obrador dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una “demanda”, en aparente referencia a una queja, contra el Ejército por presunta inacción para prevenir la tragedia en Tlahuelilpan.

“Ya se recibió una demanda contra la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, claro que se va a resolver, pero así están las cosas”, indicó.

El mandatario señaló que se entregará hoy mismo al organismo autónomo toda la información que está disponible.

  • Pipas cuestan 85 mdd

López Obrador informó que ya se firmaron los contratos para adquirir 571 pipas para reforzar la distribución del combustible en el país.

El costo de los autotanques fue de 85 millones de dólares, recursos que salieron de Pemex, y fueron adquiridos en Estados Unidos por la comisión conformada por las titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y de Economía (SE), Graciela Márquez; así como por la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y funcionarios de Pemex y de la Sedena.

El presidente señaló que con las pipas se incrementa la capacidad de distribución en 116 mil barriles; además, mencionó que todavía se busca adquirir más vehículos para tener 707 unidades en total.

Al ser cuestionado sobre por qué la compra se hizo con una adjudicación directa y no con una licitación, López Obrador aseguró que al tratarse de una emergencia, se puede proceder de esa forma en el marco de la ley.

Asimismo, consideró que una licitación hubiera retrasado las compras. “Si se hubiera lanzado una licitación normal , pues hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en 3 meses”, declaró.

Incluso, agregó que preguntaron a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sobre la compra y ésta les respondió que podía empezar a entregar las pipas en marzo.

De igual forma, comentó que no hubo tiempo para que la ONU interviniera en la supervisión de la adquisión, como había mencionado anteriormente, y añadió que él y su equipo consideraron que con la participación de la SFP era suficiente.

“No tenemos problemas de conciencia”, sentenció.

  • 120 choferes listos

Sobre el reclutamiento de los conductores de las nuevas pipas, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, indicó que tras la recepción de documentos desde el viernes y la aplicación de pruebas médicas, psicológicas y prácticas, ya se tienen 120 hombres aptos para contratación.

Además de éstos, hay otros 253 aprobados, pero tienen en trámite sus licencias correspondientes, para lo cual está ayudando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El general detalló que en el proceso en el que también participan Pemex y la Secretaría del Trabajo se han recibido 6,199 solicitudes, de los cuales 1,513 están pendientes de evaluar médica y psicológicamente y 450 personas esperan los exámenes prácticos.

  • AMLO alista visita a 4 comunidades huachicoleras

López Obrador adelantó que el martes y jueves visitará cuatro comunidades ubicadas en zonas donde se registra una tasa alta de robo de combustible.

El primer día acudirá a dos poblados del Estado de México; Acambay será el primero. En tanto, el jueves viajará a Huauchinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo.

El titular del Ejecutivo hablará con la gente y les ofrecerá integrarse a los programas sociales de su gobierno a fin de que no se vea obligada a dedicarse a estas actividades.

En el mismo sentido, comentó que los habitantes de Tlahuelilpan van a recibir muchos apoyos para que desistan de involucrarse en el huachicoleo.

Lee también: Programa de empleo lleva más de 1 millón de jóvenes inscritos: Luisa María Alcalde

  • Preparan venta de vehículos del EMP

El presidente adelantó que además de preparar una feria para la venta de las aeronaves del gobierno federal, se alista un tianguis para vender también más de 200 camionetas que usaba el Estado Mayor Presidencial.

“Estamos buscando la manera legal de hacerlo”, expresó tras señalar que muchas de ellas son blindadas.

De esta forma, el gobierno se allegará de más recursos para aprovecharlos en otras cosas como la compra de las pipas nuevas.

 

Siguientes artículos

Luisa María Alcalde, Secretaria de trabajo y previsión social. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Programa de empleo lleva más de 1 millón de jóvenes inscritos: Luisa María Alcalde
Por

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señala que las cifras de jóvenes y empresas interesadas aumentan con rapide...