Querétaro, Nuevo León y Jalisco encabezan la lista de las nueve entidades del país donde las empresas planean expandirse durante los próximos tres años. La mayoría de los empresarios no detendrá sus planes, pese al difícil panorama económico y a los riesgos para la competitividad que tienen enfrente.

 

La mayoría de las empresas mexicanas expandirá sus operaciones en varios estados del país durante los próximos tres años, pese a la incertidumbre económica y financiera actual y a los diversos riesgos que se erigen para la competitividad.

La volatilidad financiera no cede debido a la cada vez más cercana alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Además, las reformas estructurales han provocado decepción entre los empresarios, quienes piensan que la actuación del gobierno como promotor de la competitividad ha sido mala o muy mala.

PUBLICIDAD

Para 69% de los empresarios mexicanos, la actuación del gobierno ha tenido un impacto negativo en la competitividad de sus empresas, en especial debido a la disminución en el consumo interno (49%) y a que se han incrementado la extorsión y la inseguridad tras un cambio de prioridades del gobierno federal (25%), según datos del estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2015, realizado por la consultoría de negocios KMPG México, adelantado a Forbes México.

Las perspectivas de los 716 líderes empresariales entrevistados no son muy optimistas, pues apenas 51% espera que la economía del país mejore este año respecto a 2014, cuando el año pasado 58% veía de forma más positiva el futuro.

Respecto a la posibilidad de caer en una nueva recesión este año, 40% de los directivos opina que sí existe, pero 60% dice que no.

 

Y sin embargo…

Pese a este entorno adverso, 63% de las empresas planea expandir sus operaciones durante los próximos tres años, sobre todo en nueve entidades de la República Mexicana, encabezadas por Querétaro, Nuevo León y Jalisco, destaca el estudio dirigido por Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG México, que se realiza por décimo año consecutivo.

Estas son las nueve entidades preferidas por las empresas para invertir durante los próximos tres años:

  1. Querétaro, 24%
  2. Nuevo León, 23%
  3. Jalisco, 22%
  4. Estado de México, 21%
  5. Guanajuato, 20%
  6. Distrito Federal, 18%
  7. Baja California, 12%
  8. Puebla, 12%
  9. Veracruz, 12%

En el reporte, que se presentará a los medios de comunicación este viernes 17 de abril, los especialistas de KPMG aclaran que en el mediano plazo podría cambiar esta lista, debido a los planes del gobierno para desarrollar tres zonas económicas: Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; Chiapas, y Lázaro Cárdenas, que abarcaría partes de Michoacán y Guerrero.

“También habrá que esperar que la licitación de los primeros campos petroleros impulse el desarrollo en los estados del Golfo de México, y en la región fronteriza, donde se encuentra el potencial de gas y petróleo shale”, señalan los autores del estudio.

A pesar de los contrastes que muestra el estudio, la mayor parte de las empresas (70%) prevé crecer este año en un dígito, mientras sólo 16% anticipa un avance de dos dígitos, 12% no crecerá y 2% decrecerá.

Aunque la complicada situación actual no detiene sus planes de expansión dentro del país, sí tiene un efecto negativo en la estrategia para crecer en el extranjero, ya que 64% no planea expandirse fuera de México en los próximos tres años. Del 36% que sí lo hará, los destinos preferidos para invertir son: Estados Unidos (37%), Colombia (29%), Perú (26%), Centroamérica (14% [Panamá, 12%]), Brasil (14%) y Chile (13%).

 

Siguientes artículos

Narcomillennials, herederos de un negocio de 40,000 mdd
Por

Estos jóvenes controlarán algún día el negocio de sus padres: el narcotráfico. Son los herederos de un imperio valuado e...