La construcción de nuevas infraestructuras de trenes subterráneos a nivel global dejará una inversión aproximada de 28,428 millones de euros en 2014.

 

 

 

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Las infraestructuras ferroviarias metropolitanas están protagonizando en la actualidad las mayores inversiones en el mundo en el ámbito ferroviario.

Así lo asegura Structuralia, escuela española especializada en el ámbito de la construcción, en un reporte en que detalla la construcción y ampliación de infraestrcutra ferroviaria en nueve urbes alrededor del mundo.

Tan sólo en 2014 el presupuesto para el desarrollo y ampliación de los trenes subterráneos en ciudades como Londres, Riad, Nueva York o Ecuador en conjunto ascenderán a los 28,428 millones de euros (39,067 millones de dólares al tipo de cambio actual), según información de Structuralia.

La creciente demanda de los usuarios en el uso del transporte público ha generado que Gobiernos desarrollen nuevas alternativas de movilidad en las grandes ciudades, según un reporte de Arcadis, empresa de consultoría e ingeniería.

“En la actualidad, las construcciones subterráneas son un elemento crucial en las redes de infraestructuras internacionales, regionales y locales que fomentan el desarrollo y los intercambios económicos, así como la recuperación y revaloración de espacios en superficie antes ocupados por instalaciones de infraestructuras”, agrega la firma en el análisis.

Estos son los 9 ‘súper trenes’ subterráneos actualmente en construcción, según Structuralia:

 

 

Rihad

 

 

 

 

1.- Riad (Arabia Saudita)

 

 

 

 

 

 

El proyecto del metro de Riad tendrá una longitud superior a los 176 kilómetros que se desarrollarán con un presupuesto de 16,300 mde.

El desarrollo incluye el diseño y la construcción de las líneas 4, 5 y 6 (amarilla, verde y púrpura respectivamente), con 25 nuevas estaciones con un total de 65 kilómetros de vías de metro, 24 de viaductos, 28 de vías subterráneas y 13 de vías de superficie.

 

 

 

Moscú

 

 

 

2.- Moscú (Rusia)

 

 

 

 

 

 

Rusia tiene contemplado un proyecto al 2020, tiempo donde se desarrollarán 125 nuevos kilómetros, incluida la tercera circunvalación y la salida a los nuevos barrios con un presupuesto anual de construcción de 2,480 mde.

Durante los años 2012 al 2016, se planea poner en funcionamiento 75 nuevos kilómetros, 37 estaciones y 5 cocheras.

Para el año 2020 está planeado construir 70 estaciones nuevas, incluida la tercera circunvalación con una longitud de 42 kilómetros.

 

 

Chile

 

 

 

3.- Santiago (Chile)

 

 

 

 

 

 

El metro de Chile es respaldado por una inversión de 2,020 mde, que contempla la construcción de dos nuevas líneas (3 y 6) que estarán listas entre 2017 y 2018, con una longitud de 37 kilómetros de red y 28 nuevas estaciones.

Algunas de las características de los trenes es que contarán con el sistema de pilotaje automático “CBTC” (Comunication Based Train Control), que permitirá una frecuencia entre trenes menores a 100 segundos.

Serán de acero inoxidable o aluminio, tendrán un ancho de 2.8 a 2.9 metros y cinco vagones cada uno. Además, se considerará el fácil acceso para personas con movilidad reducida.

 

 

Ottawa

 

 

 

 

4.- Ottawa (Canadá)

 

 

 

 

 

La construcción del metro de Ottawa posee una inversión de 1,620 mde a realizarse durante un periodo de casi ocho años y medio y 30 años de mantenimiento del sistema.

Se tiene previsto el desarrollo de una línea de metro ligero de 12.5 kilómetros. El proyecto incluye un túnel de 2.7 kilómetros a través del centro de la ciudad canadiense y 13 estaciones. Se espera que el inicio de operaciones del metro sea para la segunda mitad de 2018.

 

 

Londres

 

 

 

5.- Londres (Inglaterra)

 

 

 

 

 

 

El presupuesto de este proyecto, que cuenta con participación española, alcanza los 1,500 mde, que se destinarán al desarrollo de ‘Crossrail’, la primera nueva línea de metro que se contempla en más de 30 años.

Es uno de los más ambiciosos proyectos de transporte realizados en Londres que contará con 21 kilómetros de túneles gemelos.

 

 

Panamá

 

 

 

6.- Ciudad de Panamá (Panamá)

 

 

 

 

 

 

El proyecto del metro de Panamá cuenta con una inversión de 1,377 mde divido en dos etapas.

La primera contempla la construcción de la Línea 1 (Tramo de Albrook a Los Andes ), que contará con 12 estaciones y 19 trenes de 3 vagones.

En la segunda etapa se realizará la extensión de la Línea 1 hasta la comunidad de San Isidro y la construcción de la nueva Estación El Ingenio, la cual permitirá otra comunicación del Metro con la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

 

 

Doha

 

 

 

7.- Doha (Qatar)

 

 

 

 

 

 

Con un presupuesto de 1,100 mde OHL participará en las obras del metro de Doha.

El proyecto contempla el diseño y construcción de las dos estaciones más emblemáticas de la red de metro de Doha: Msheireb y Education City, las cuales contarán con intercambiadores.

 

 

8.- Quito (Ecuador)

El proyecto de dos fases para la construcción de nuevas estaciones y talleres de mantenimiento es de 1,100 mde.

En la primera fase se construirán las estaciones ‘El Labrador’ y ‘La Magdalena’ y en la segunda se trabajará en el desarrollo de una cochera, túnel de acceso a la misma, talleres de mantenimiento, túnel de línea de 22 kilómetros, trece estaciones, sitios especiales y fondo de saco, además del suministro y montaje de equipamientos e instalaciones.

En una licitación posterior se adjudicarán 18 trenes de seis vagones que funcionarán con energía limpia.

 

 

Nueva York

 

 

 

9.- Nueva York (Estados Unidos)

 

 

 

 

 

 

Las obras de ampliación del metro en la Ciudad de Nueva York se realizarán con un presupuesto de 931.3 millones de euros (mde) a cargo de ACS y OHL, ambas empresas españolas.

ACS está desarrollando el proyecto East Side Access (ESA), con un presupuesto de 737 mde, que enlazará las líneas de Long Island Rail Road, en Queens, con una nueva terminal bajo la Estación Central de Manhattan.

OHL posee un contrato por 194.3 mde que consiste en la rehabilitación de la estación de metro de Cortlandt Street, que fue destruida en los atentados del 11-S. La línea ferroviaria recorrerá el East Side Manhattan y contará con una longitud de 13.7 kilómetros y 16 nuevas estaciones.

 

Structuralia

 

 

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