The Big Bang Theory se lleva cuatro de 15 lugares en este listado anual, demostrando que no hay nada más poderoso que una risa.

 

Por Maggie McGrath

PUBLICIDAD

¿Cuál es el valor de una risa? De las 15 estrellas en la edición 2015 de la lista Forbes de actores de televisión mejor pagados, 11 protagonizan shows de comedias de enredo.

Jim Parsons, de The Big Bang Theory, lidera el grupo con ganancias de 29 millones de dólares (mdd) registradas entre el 1 de junio de 2014 y 1 de junio de 2015. Ayudando a impulsar su posición en la carrera de ingresos (el año pasado, Parsons ocupó el noveno sitio entre los actores de televisión) se encuentra un nuevo contrato que, según reportes, él y sus compañeros de reparto Kaley Cuoco y Johnny Galecki firmaron por 1 mdd por episodio y una participación de 1% de las ganancias del programa. Si añadimos su exitoso show en Broadway y el patrocinio de Intel, el rey de los Emmy se ha convertido también en el rey de los sueldos.

Las negociaciones contractuales que ayudaron a Parsons a alcanzar el primer lugar y a su coprotagonista Galecki el segundo, con 27 mdd, también ayudaron a disparar a sus compañeros del elenco Simon Helberg y Kunal Nayyar en la lista con 20 mdd cada uno. Howard Wolowitz y Raj Koothrappali vieron sus salarios saltar de 100,000 dólares por episodio a unos 800,000. Con aumentos adicionales programados para las temporadas 9 y 10, ambos actores podrían subir aún más alto en los próximos años.

El elenco de The Big Bang no es el único en ver la fuerza (y los sueldos ) en las cifras: los adultos de Modern Family se unieron en 2012 para asegurar contratos multianuales con salarios por episodio cada vez más altos cada nueva temporada. Tres años y 10 premios Emmy después, esos aumentos finalmente se han reflejado, impulsando a Ty Burrell (11.5 mdd), Jesse Tyler Ferguson (11 mdd), Eric Stonestreet (10.5 mdd) y Ed O’Neill (10.5 mdd) en la lista de actores de televisión mejor pagados, por primera vez desde que empezó el show. Al igual que con los chicos de The Big Bang, los proyectos paralelos representan las diferencias de ingresos entre el conjunto: las finanzas de Burrell fueron ayudadas por Finding Dory y su relación publicitaria con Verizon, mientras que Tyler Ferguson se unió a P&G para promover Swiffer y Febreze el pasado marzo.

Completan la manada de comedia sin guión la estrella de Two and a Half Men Ashton Kutcher (20 mdd) y Jon Cryer (15 mdd), y la de Everybody Loves Raymond, Ray Romano (15 millones). Kutcher y Cryer estuvieron en los primeros sitios de nuestra lista del año pasado, pero un recorte en el número de episodios de Men –de 22 a 15 episodios– durante el periodo analizado, recortaron sus ingresos de este año. Con Two and a Half Men ahora fuera del aire, las futuras apariciones de Kutcher y Cryer en esta lista dependerán en gran parte de los proyectos que encuentren para llenar su tiempo libre.

En el frente de drama, el hombre detrás de Gibbs de NCIS, Mark Harmon, hizo 20 mdd durante nuestro periodo de ganancias gracias, en gran parte, al éxito masivo de la serie que dirige. En la temporada 2014-2015, NCIS fue el drama con guión número uno entre los adultos de 18 a 49 en Estados Unidos. Con una media de 18.3 millones de televidentes en sintonía cada semana, NCIS ocupa el tercer lugar, sólo detrás de Sunday Night Football y The Big Bang Theory.

(Spoiler alert, aunque han tenido cuatro meses para ponerse al día…) Puede que Grey’s Anatomy haya matado a McDreamy, pero quien lo interpreta está vivo y saludable en el lugar 9 en nuestra lista con 12 mdd en ganancias. En un giro de ironía digno de la matriarca de Grey’s Shonda Rhimes, Patrick Dempsey ha pasado su vida pos Grey’s dedicándose a su pasión por la conducción de autos de carreras, incluso logró el segundo lugar en las famosas 24 Horas de Le Mans en junio.

Completando nuestra lista de actores mejor pagados están Simon Baker (12 mdd) y Kevin Spacey (9.5 mdd). Baker es estrella en el hit de la CBS The Mentalist, pero también cobra millones de patrocinios con Longines y Givenchy. Spacey, por su parte, tiene ganancias de una variedad de fuentes, incluyendo House of Cards; un contrato de patrocinio con Renault Espace y una vuelta al escenario en el Old Vic de Londres en Clarence Darrow.

Por último, una breve nota sobre la metodología: Esta lista mide las ganancias antes de restar gastos de representación e impuestos; las cifras se basan en datos de Nielsen, así como en entrevistas con agentes, representantes, abogados y expertos de sindicación. Sólo aborda actores hombres, una lista separada de las actrices de televisión mejor pagadas será publicada en las próximas semanas.

Éstos son los 15 actores de TV mejor pagados de 2015:

1. Jim Parsons
Ingresos: 29 mdd
Actúa en: The Big Bang Theory

2. Johnny Galecki
Ingresos: 27 mdd
Actúa en: The Big Bang Theory

3. Mark Harmon (empate)
Ingresos: 20 mdd
Actúa en: NCIS

3. Simon Helberg (empate)
Ingresos: 20 mdd
Actúa en: The Big Bang Theory

3. Kunal Nayyar (empate)
Ingresos: 20 mdd
Actúa en: The Big Bang Theory

3. Ashton Kutcher (empate)
Ingresos: 20 mdd
Actúa en: Two and a Half Men

7. Jon Cryer (empate)
Ingresos: 15 mdd
Actúa en: Two and a Half Men

7. Ray Romano (empate)
Ingresos: 15 mdd
Actúa en: Everybody Loves Raymond

9. Patrick Dempsey (empate)
Ingresos: 12 mdd
Actúa en: Grey’s Anatomy

9. Simon Baker (empate)
Ingresos: 12 mdd
Actúa en: The Mentalist

11. Ty Burrell
Ingresos: 11.5 mdd
Actúa en: Modern Family

12. Jesse Tyler Ferguson
Ingresos: 11 mdd
Actúa en: Modern Family

13. Ed O’Neill (empate)
Ingresos: 10.5 mdd
Actúa en: Modern Family

13. Eric Stonestreet (empate)
Ingresos: 10.5 mdd
Actúa en: Modern Family

15. Kevin Spacey
Ingresos: 9.5 mdd
Actúa en: House of Cards

 

Siguientes artículos

Empresas con mayor brecha salarial entre el CEO y los empleados
Por

El CEO de Discovery Communications encabeza esta lista, con un múltiplo de ganancias de 1,951 impresionantes veces el sa...