Los últimos meses no han sido buenos para Johnny Depp, quien encabeza nuestra lista de actores con sueldos más exagerados cuando se considera el retorno que generan por cada dólar cobrado, pero no es el único gran nombre en el ranking.

 

Por Natalie Robehmed

PUBLICIDAD

Pobre Johnny Depp. Como el capitán Sparrow no podía hacer nada mal: sus últimas cuatro películas de Pirates of the Caribbean recaudaron un total combinado de 3,700 millones de dólares (mdd), lo que las coloca entre las franquicias más exitosas de la historia. Pero como Lord Charlie en Mortdecai o el Dr. Will Caster en Trascendence, fracasó miserablemente en su intento por llevar gente a la taquilla… y millones a sus arcas.

Depp es el actor menos rentable de este año: Sus películas recientes devolvieron solo 1.20 dólares por cada dólar que se le pagó. En segundo lugar está Denzel Washington, quien devolvió tristes 6.50 dólares por cada billete verde que ganó de sus últimas cintas.

La clasificación de este año de los actores menos rentables de Hollywood está dominada por hombres reconocidos que cobran mucho dinero, pero no siempre tienen éxito en taquilla. Para compilar nuestro resumen, revisamos las últimas tres películas que cada actor protagonizó antes de junio de 2015, salvo películas animadas, películas donde el actor apareció en un papel menor, o películas que se proyectaron en menos de 2,000 salas.

A continuación, restamos el presupuesto de producción estimado a la taquilla global de cada película según Box Office Mojo para llegar a una cifra aproximada de las ganancias de cada película. Tomamos el total de las ganancias de tres películas importantes de la estrella y luego las dividimos entre el pago estimado de la estrella en esas cintas para llegar a un retorno sobre esas inversiones.

Tanto Washington como Depp han tenido éxitos en el pasado por los que pueden estar agradecidos, películas que les han dejado cheques de 8 dígitos, pero sus recientes estrenos los han expuesto como apuestas altas. Mortdecai obtuvo un triste 12% en Rotten Tomatoes y recaudó apenas 47 mdd sobre un presupuesto de 60 mdd, mientras que Trascendence apenas recuperó en taquilla sus 100 mdd de costos de producción.

Por suerte para Depp, tiene dos secuelas prometedoras en la agenda, una es Alice Through the Looking Glass (2016) y ooooootra de Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017). Ambas películas deben dar un empuje a sus promedios y posiblemente sacarlo de esta lista, aunque su mediocre actuación en Black Mass (94,5 mdd sobre un presupuesto de 53 millones) puede pesar en sus métricas de 2016.

El tercer clasificado en la lista de actores pagados en exceso de este año es Will Ferrell, cuya actuación en Get Hard de Warner Bros. poco hizo por levantar los mediocres retornos de Anchorman 2 y The Campaign. Ferrell devuelve 6.80 por cada dólar pagado. Eso es apenas mejor que Liam Neeson, que entrega un retorno de 7.20 dólares por cada dólar a pesar del éxito de Taken 3. El promedio de Neeson recibió un duro golpe de Run All Night, la cual recaudó 71.6 mdd de un presupuesto de 50 millones.

Aunque se espera que Will Smith vea un regreso triunfal con Concussion, que ha sido muy recibida por la crítica, sus números de taquilla no son lo que eran antes. Gracias a sus cheques jugosos y a la pobre recaudación en taquilla de películas como Focus (159 mdd en taquilla mundial frente a un presupuesto de 50 millones), Smith promedia un retorno de 8.60 dólares por cada dólar pagado. Comparado con Chris Evans, que ofrece un retorno de 181.80 dólares por cada billete pagado, lo que coloca como el actor más rentable de Hollywood, su número parece aún peor.

Este año no incluimos a nadie que no haya protagonizado una nueva película elegible desde el periodo de calificación del año pasado. Esto significó que Adam Sandler, el actor menos rentable de Hollywood durante los últimos dos años, renunció a su corona (Pixels fue estrenada después de nuestro corte de junio de 2015, mientras que su serie de cuatro películas para Netflix no cumplen con los amplios criterios de estrenos cinematográficos).

Éstos fueron los actores menos rentables de Hollywood en 2015:

Actor – retorno en dólares por cada dólar cobrado

  1. Johnny Depp – 1.20
  2. Denzel Washington – 6.50
  3. Will Ferrell – 6.80
  4. Liam Neeson – 7.20
  5. Will Smith – 8.60
  6. Christian Bale – 9.20
  7. Channing Tatum – 10.80
  8. Brad Pitt – 12
  9. Ben Affleck – 12.30
  10. Tom Cruise – 13.60

 

Siguientes artículos

Martín Solares desata el infierno en su nueva novela
Por

Una historia frenética, original, llena de muerte, violencia y horror. Una novela inquietante, en que el infierno desata...