Los amigos que apuestan por la inteligencia artificial
Juan Vera y Andrés Rodríguez son dos mexicanos que invertirán en inteligencia artificial para empresas y buscan posicionar a México como potencia tecnológica. Conoce su historia.
Aunque la era digital ha modificado las actividades profesionales e individuales del mundo, en México, el tema de la innovación tecnológica todavía es un reto.
Datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que México invierte 0.48% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras países como Corea de Sur destina 3.74%.
Por ello, Juan Vera y Andrés Rodríguez vieron una oportunidad para detonar la tecnología a través de la inteligencia artificial.
Durante 2014, invertirán 1.8 millones de dólares en desarrollo e investigación de servicios de inteligencia artificial, que le permitirán expandirse a Estados Unidos y América Latina, para posicionar a México como vanguardia tecnológica.
Tras años de amistad universitaria, ambos emprendedores crearon la empresa BlueMessaging, que crea soluciones inteligentes para empresas.
Su principal plataforma, Ad Chat, provee a las compañías una ventana donde los clientes se comunican y reciben respuestas en tiempo real a cualquier hora del día.
Un robot es el encargado de responder cada pregunta de los potenciales clientes y dar alternativas de compra o servicio.
Ambos tenían conocimientos de tecnología y un espíritu emprendedor y con el apoyo de Silvana Valencia, crearon un producto que es un aliado de muchas empresas para detonar sus ventas.
La firma abrió oficinas en Nueva York y Colombia y prevé un incremento de su oferta y servicios tanto en Estados Unidos como en diversas naciones de Sudamérica.
Fundada hace 4 años con apoyo del Conacyt, a través de su Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la firma ha crecido a niveles de 100% anual.
Desde el 2010, BlueMessaging creó una manera de conectar a las marcas con sus consumidores en cualquier momento y en cualquier lugar usando canales digitales como mensajes de texto, banners, chat, correo electrónico, y redes sociales.
A través de su plataforma de inteligencia artificial, BlueMessaging ayuda a las empresas a tomar ventaja de las necesidades no atendidas de sus consumidores automatizando la comunicación entre ambas partes a través de un dialogo evolutivo donde un robot chatea con el consumidor amigablemente y en lenguaje cotidiano.
Este modelo ha demostrado ser exitoso en varias industrias como servicios financieros, empresas de consumo, retail y telecomunicaciones quienes reducen sus costos operativos e incrementan la satisfacción y lealtad de sus consumidores.