Tras los apagones que se registraron ayer en al menos 10 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos se debieron a las altas temperaturas registradas pero la capacidad de producir energía está garantizada.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aseguró que los apagones fueron algo excepcional.

“Lo de los apagones de ayer se presentaron porque, primero, fue muy intenso el calor ayer en todo el país. Aquí (en la Ciudad de México) llegó a 33 grados promedio, como a esa hora, como a las 4 de la tarde. Y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país, hubo apagones. Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo”, detalló.

El mandatario reiteró que la energía en el país está garantizada.

“Pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba”, agregó.

El presidente informó que este mismo miércoles tendrá una reunión con los responsables para revisar el tema, además de que la mitad de la generación de energía eléctrica en el país se produce con empresas particulares.

“Tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado”, agregó.

Demanda de energía por calor provoca apagones en centro de México

El martes, el sistema eléctrico nacional estuvo en estado operativo de emergencia por 48 minutos en medio de la más reciente ola de calor en el país.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó que a partir de las 17:04 horas de este martes se declaraba la emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que realizaría “acciones operativas conducentes”, situación que terminó a las 17:52 horas.

A las 17:00 horas, el organismo que controla y opera el Sistema Eléctrico Nacional reportó una demanda de 48,472 megawatts-hora (MWh) y una generación neta de 48,403 (MWh).

“La alerta del Cenace no es otra cosa que un aviso de que habrá apagones o variaciones importantes de voltaje”, explicó a W Radio el director general de GMEC y experto en energía, Gonzalo Monroy.

Atribuyó la situación a la ola de calor que empezó el viernes y que se prevé que dure hasta el domingo.

“Seguramente se alcanzó una demanda máxima local, que es muy probable que haya andado cerca de los 47,000 MWh (…) eso significa que una alerta crítica se dispara cuando tenemos un margen de reserva menor a un 5%”, señaló. 

Explicó que entonces Cenace lanza una alerta para que los hogares y la industria tengan en cuenta que habrá poca disponibilidad de energía o apagones.

“Ya que empezó a oscurecer en buena parte del país, obviamente las temperaturas empiezan a bajar un poco. La demanda eléctrica ya sea por el aire acondicionado o por la refrigeración en las industrias empieza a bajar”, abundó.

Destacó que el Sistema Interconectado Nacional comprende desde Sonora hasta Quintana Roo, y que además está el sistema aislado de Baja California, pero ese se maneja de forma independiente.

Agregó que lo que hace el Cenace es administrar la demanda a través de apagones en diferentes partes del país de modo que empieza a compensar hasta que la demanda empieza a bajar, o entren otras plantas de emergencia para crecer la producción de energía eléctrica.

El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que durante estos días prevalecería la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, “lo que ocasiona ambiente de caluroso a muy caluroso en México”.

El estado de emergencia provocó cortes de energía en regiones de diferentes estados del centro de México, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, donde usuarios reportaron en redes sociales la falta de electricidad.

La CFE no ofreció datos ni cifras sobre la cantidad de hogares afectados.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

AMLO asegura que no hay problemas en el comercio de maíz pese a aumento de quejas de EU
Por

López Obrador se refirió así a la controversia que afronta dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TME...