Con ingresos por 105 millones en los últimos 12 meses, Floyd Mayweather sigue siendo el rey de nuestro conteo anual. El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez es el mejor pagado menor de 25 años.

 

Por Kurt Badenhausen

 

PUBLICIDAD

Floyd Mayweather ha estado cobrando cheques de varios millones por sus peleas durante más de una década. Se embolsó al menos 25 millones de dólares (mdd) por cada una de sus últimas nueve peleas desde 2007, cuando derrotó a Oscar De La Hoya en la pelea más vista en la historia del boxeo en eventos de pago por evento (PPE). Mayweather ha ganado casi 400 mdd en el ring desde que se convirtió en profesional en 1996 después de los Juegos Olímpicos, pero nunca había tenido un año como 2013.

Mayweather ganó 105 millones durante los últimos 12 meses por 72 minutos de trabajo en el ring por sus peleas contra Canelo Álvarez (el atleta de menos de 25 años mejor pagado del mundo, con ingresos de 21 mdd que lo ubican en el sitio 66 general) y Marcos Maidana. Esa cifra pone a Mayweather lo alto de la lista anual de Forbes de atletas mejor pagados del mundo por segunda vez en tres años. Mayweather es el primer atleta, además de Tiger Woods, en romper el umbral de ingresos 100 mdd (Michael Jordan, Michael Schumacher y Mike Tyson también lo han logrado, sobre una base ajustada por inflación).

La pelea Mayweather-Canelo anunciada como “The One” rompió records de ingresos por un evento de PPE (150 mdd), asistencia en vivo (20 mdd) e ingresos totales (alrededor de 200 mdd). La pelea de Canelo marcó el segundo combate exitoso del contrato de seis peleas en 30 meses que Mayweather firmó con Showtime en 2013. Mayweather ganó una prima garantizada de 32 millones por sus peleas contra Marcos Maidana, donde se espera que las compras de PPE alcancen entre 900,000 dólares y un millón, frente a los 2.2 millones de Mayweather-Álvarez. Mayweather es el boxeador más popular del planeta y ayuda a disparar las ventas de PPE, pero sus ingresos recibirán un buen empuje debido a que también se desempeña como promotor.

La estrella del Real Madrid y la selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, lidera un grupo de 15 jugadores de futbol en el top 100. Ronaldo ocupa el segundo lugar general con ganancias de 80 mdd por su sueldo en el Real Madrid, así como 11 patrocinios de Emirates, Nike, Samsung Electronics y Toyota Motor, que generan ingresos estimados por 28 millones dólares al año. Real Madrid amarró al jugador del año en septiembre por cinco años más en un contrato de 200 millones, más bonos. Ronaldo tiene el mayor número de seguidores de redes sociales en el planeta con 83 millones de seguidores en Facebook y 26 millones de seguidores en Twitter.

LeBron James ocupa el tercer lugar con ganancias de 72.3 mdd. James es la estrella con más patrocinios de la NBA, gracias a contratos con Nike, McDonald’s, Coca-Cola, Upper Deck y otros. Las ventas de sus tenis Nike son las mejores entre los jugadores activos, con 300 mdd sólo en Estados Unidos durante el año 2013, según la firma de investigación SportsOneSource. Además, su jersey fue el mejor vendido de la NBA. James también hizo millones con la compra de Beats por parte de Apple por 3,000 mdd. James tenía una muy pequeña participación accionaria en la compañía e hizo de la marca un accesorio imprescindible en el equipamiento del equipo de baloncesto olímpico de Estados Unidos en 2008 en Beijing.

Lionel Messi ocupa el cuarto lugar con 64.7 mdd. Su racha de cuatro balones de oro consecutivos de la FIFA fue rota en enero por Ronaldo. Los dos compiten en la cancha como estrellas de los dos clubes más grandes de este deporte, Barcelona y Real Madrid. En mayo, Messi firmó su séptimo contrato de 11 años con el Barça. Se espera que el contrato supere ligeramente al de Ronaldo en una base anual. También compiten por los dólares de los patrocinadores como figuras de primer nivel en el deporte más importante del mundo. La cartera de patrocinios de Messi incluye a Adidas, Electronic Arts, Gillette, Herbalife, PepsiCo y Turkish Airlines.

Completando los cinco primeros está la leyenda de la NBA Kobe Bryant, con 61.5 mdd. Bryant tuvo el salario más alto en la NBA por cuarta vez consecutiva en la temporada 2013-14. Su salario de 30.5mdd es casi 8 millones más alto que el de cualquier otro jugador. Él firmó una extensión de contrato de dos años y 48.5 mdd en noviembre que mantendrá su liderazgo salarial en la cancha. Bryant se perdió todos menos seis juegos de la temporada 2013-14 después de una fractura en la rodilla izquierda, pero su jersey se mantuvo entre los mejor vendidos de la NBA en la temporada después de James y Kevin Durant. Sus contratos de patrocinio con Turkish Airlines, Lenovo, Hublot, Nike y Panini equivalen a 30 mdd anuales. Bryant invirtió entre 4 y 6 millones este año para comprar más del 10% de la nueva bebida deportiva BodyArmour. Era la primera inversión de su nueva compañía Kobe Inc.

Nuestras cifras de ganancias incluyen salarios, bonificaciones, premios, honorarios por apariciones, así como patrocinios pagados durante los 12 meses entre el 1 de junio 2013 y el 1 de junio de 2014. No deducimos impuestos o tarifas de los agentes. Asimismo, no se incluyen los ingresos por inversiones a menos que sea una participación en una empresa vinculada a un patrocinio, como en el caso de James con Beats.

Los 100 mejor pagados recibieron en conjunto 2,750 mdd en los últimos 12 meses, un 5% más que el año pasado. Hay 29 recién llegados a la lista, encabezados por el mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Matt Ryan, en el número 10, con ganancias de 41.8 mdd. El punto de entrada de los primeros 100, que provienen de 27 países y 10 deportes, fue 17.3 mdd en comparación con los 16.4 mdd del año pasado.

Tiger Woods mantuvo el primer lugar como el deportista mejor pagado del mundo durante 11 de los últimos 12 años sólo con Mayweather rompiendo la racha en 2012. Pero las ganancias de Woods recibieron un duro golpe cuando Electronic Arts le envió a un segundo plano en 2013, anunciando que pondría fin a su relación con Woods y su videojuego del mismo nombre después de 16 versiones. La serie generó casi 800 mdd en ventas, según NPD Group. Los premios en efectivo de Woods también fueron a la baja, ya que su cirugía de espalda le ha mantenido fuera del campo desde marzo. Woods, está en el número 6 con ganancias de 61.2 millones, incluyendo 55 mdd por patrocinios, apariciones y su negocio de diseño de campos de golf, el cual está programado para abrir el primer campo este otoño en Cabo San Lucas, México.

La lista de este año cuenta con el mismo trío de mujeres del año pasado: Maria Sharapova lidera el grupo en el puesto número 34 con ganancias de 24.4 mdd. Sus ingresos se vieron afectados por la venta de Nike de Cole Haan en 2013, ya que Sharapova recibía regalías fuertes en su línea de zapatos Cole Haan cuando estaba bajo el paraguas de Nike. Sharapova ganó su segundo título del Abierto de Francia este mes y su quinto Grand Slam en general. Justo a tiempo para Avon, que anunció un nuevo acuerdo con Sharapova esta semana.

A Sharapova se unen otras dos jugadoras de tenis, el único deporte en el que el pago de las mujeres alcanza niveles similares al de los hombres. La china Li Na está en el número 41, con 23.6 mdd. Ella se alzó como la número 2 del mundo en febrero, después de ganar el Abierto de Australia el mes anterior, su segundo título de Grand Slam. El triunfo provocó un enorme bono de su patrocinador Nike, así como sus otros patrocinadores Babolat, Rolex, Samsung, Mercedes y varias empresas chinas. Serena Williams está en el número 55 con 22 mdd en ingresos divididos en partes iguales entre los premios y apariciones y patrocinios. Su prima de 56 mdd en premios de su carrera es casi del doble que la de su competidor más cercano en Sharapova.

Éstos son los 25 atletas mejor pagados del mundo en 2014:

Sitio Nombre Ingresos (mdd)
1 Floyd Mayweather 105
2 Cristiano Ronaldo 80
3 LeBron James 72.3
4 Lionel Messi 64.7
5 Kobe Bryant 61.5
6 Tiger Woods 61.2
7 Roger Federer 56.2
8 Phil Mickelson 53.2
9 Rafael Nadal 44.5
10 Matt Ryan 43.8
11 Manny Pacquiao 41.8
12 Zlatan Ibrahimovic 40.4
13 Derrick Rose 36.6
14 Gareth Bale 36.4
15 Radamel Falcao 35.4
16 Neymar 33.6
17 Novak Djokovic 33.1
18 Matthew Stafford 33
19 Lewis Hamilton 32
20 Kevin Durant 31.9
21 Fernando Alonso 31
22 Mahendra Singh 30
23 Dwane Wade 29.9
24 Carmelo Anthony 29.4
25 Wladimir klitschki 28

 

Pueden consultar el listado completo, aquí.

 

Siguientes artículos

Los mejores lugares para hacer negocios
Por

Pese al difícil contexto económico mundial y la crisis europea, Irlanda se mantiene como el país preferido para invertir...