Por Kurt Badenhausen

Los atletas ganan hoy más que nunca gracias al dinero vertido en los deportes. Las compañías de medios han alimentado gran parte del crecimiento gracias al apetito insaciable del público por eventos deportivos en vivo. Hay 36 jugadores de la MLB que en 2016 ganarán al menos 20 millones de dólares (mdd). El beisbol goza de una salud envidiable, lo mismo que el basquetbol, futbol americano, ​​el golf y el futbol soccer. Los deportes han recorrido un largo camino desde que el mariscal de campo de los Dallas Cowboys Roger Staubach se vio forzado a trabajar como corredor de bienes raíces entre temporadas.

Arnold Palmer ganó 1.8 mdd durante su carrera en la PGA. Ganó 22 veces esa cantidad en 2015 gracias a la fortaleza de la marca Palmer. Michael Jordan ganó un salario de más de 4 millones sólo dos veces durante sus 15 temporadas en la NBA. Este año ganará más que cualquier otro atleta en el planeta, retirado o activo. Aquí hay 14 atletas retirados que aún brillan en sus segundas carreras.

 

PUBLICIDAD

Michael Jordan

Ganancias en 2015: 110 mdd

Retirado: 2003

Las ventas de la marca Jordan, de Nike, subieron 14% en Estados Unidos el año pasado, elevando las regalías de Michael a un estimado de 100 mdd. También mantiene relaciones con Hanes, Gatorade, Five Star Fragances y Upper Deck. Nike quiere duplicar los ingresos de la marca Jordan para 2020. El patrimonio del astro del basquetbol es de aproximadamente 1,100 mdd.

 

David Beckham

Ganancias en 2015:  65 mdd

Retirado: 2013

La marca Beckham es más fuerte que nunca con un acuerdo de 5 años con la marca de moda británica Kent & Curwen, la cual tiene un valor de 8 mdd anuales, además de regalías por la colección que fue lanzada en la segunda mitad de 2016. La firma de bienes raíces china Luneng firmó al futbolista británico en un contrato de más de 5 mdd al año. Beckham está cerca de llevarse una franquicia de la MLS en Miami; el equipo empezaría a jugar en 2018.

 

Arnold Palmer

Ganancias en 2015: 40 mdd

Retirado: 2006

La salud de Palmer se ha deteriorado en los últimos años por lo que no podrá dar el golpe de salida en el Masters 2016. No obstante, Palmer sigue vendiendo en grande en Asia, donde hay 500 tiendas de la marca Arnold Palmer. Su línea epónima de bebidas representa aproximadamente una cuarta parte de los ingresos de Arizona Beverage Co. Palmer ha sido dueño del campo de golf Bay Hill durante más de 40 años.

 

Junior Bridgeman

Ganancias en 2015: 32 mdd

Retirado: 1987

Bridgeman tuvo una sólida carrera de la NBA de 12 años, con un promedio de 13.6 puntos por juego, sobre todo como el sexto hombre de los Bucks de Milwaukee. Sin embargo, ha sido un personaje famoso en el mundo de las franquicias restauranteras. Él hizo de Bridgeman Foods un imperio, con más de 450 franquicias, incluyendo Wendy’s, Chili’s y Fazoli’s. Bridgeman añadió Blade pizza a su arsenal de franquicias el año pasado.

 

Jerry Richardson

Ganancias en 2015: 30 mdd

Retirado: 1960

Richardson jugó con 2 años en la NFL, en donde tuvo su momento más brillante en la recepción de un touchdown de Johnny Unitas en el juego por el título de la NFL de 1959. Richardson hizo una fortuna en el negocio de los restaurantes antes de llevar el futbol americano a Charlotte en 1993 cuando se le concedió un equipo de expansión. Los ingresos estimados de Richardson son resultado de las participaciones de los Panthers y los Bojangles, franquicias que aún posee.

 

Jack Nicklaus

Ganancias en 2015: 26 mdd

Retirado: 2005

Nicklaus construyó una empresa líder en el diseño de campos de golf con 398 campos abiertos en 41 países y 39 estados. En 2016 abrirá el primero de dos Jack Nicklaus Golden Bear Grills. El socio de Nicklaus en la empresa, Delaware North, espera abrir 10 restaurantes en los próximos 5 años. Nicklaus se ha enfocado en gran medida en la filantropía con la Nicklaus Children’s Health Care Foundation recaudando 50 mdd.

 

Shaquille O’Neal

Ganancias en 2015: 22 mdd

Retirado: 2011

O’Neal vendió una participación en el negocio Shaq en diciembre al Authentic Brands Group, que ya administra las licencias de Elvis Presley, Michael Jackson y Muhammad Ali. ABG obtiene aproximadamente la mitad de los futuros ingresos por licencias y patrocinios de O’Neal a cambio de un pago único. El popular astro prepara su sexta renovación de contrato con Icy Hot, con la que se asoció hace más de una década.

 

Roger Penske

Ganancias de 2015: 20 mdd

Retirado: 1965

El ex piloto de carreras se retiró de las pistas en la década de 1960 para enfocarse en su concesionaria de automóviles. Tipo listo. Penske Corp. ahora genera ingresos de más de 26,000 mdd. Su participación en el Penske Automotive Group que cotiza en bolsa es de 5 mdd y sus acciones generan dividendos de 11 mdd. Penske es el ex atleta más rico, con una fortuna de 1,500 mdd. Penske ha ganado 28 títulos nacionales como dueño de un equipo de carreras.

 

Gary Player

Ganancias de 2015: 19 mdd

Retirado: 2009

El jugador de 80 años mantiene una agenda agitada atravesando el mundo para atender sus compromisos de diseño y aprobación de campos de golf. Ha diseñado más de 400 campos en 38 países de los 5 continentes. Él se convirtió en el tercer jugador de golf en ganar el codiciado Grand Slam en 1965, y sigue siendo el único no estadounidense en lograr la hazaña.

 

Earvin “Magic” Johnson

Ganancias de 2015: 18 mdd

Retirado: 1996

Magic Johnson Enterprises ha abandonado sus negocios inmobiliarios para enfocarse en empresas de televisión (Aspire), seguros (EquiTrust) y servicios de personal (Magic Workforce Solutions). Magic aún tiene un pie en la cancha a través de sus participaciones en los Los Angeles Dodgers, Los Angeles Sparks y la nueva franquicia de la MLS de Los Ángeles.

 

Michael Strahan

Ganancias de : 17 mdd

Retirado: 2007

Strahan es el caso paradigmático de transición del campo de juego a los medios de comunicación. Se unió al programa previo de la NFL de Fox antes de reemplazar a Regis Philbin en el programa matutino ahora rebautizado como Live with Kelly and Michael. El poseedor del récord de capturas para una temporada empezó a contribuir con Good Morning America el año pasado y se convertirá en conductor en 2016 con el relanzamiento del programa de juegos 100,000 Pyramid.

 

Greg Norman

Ganancias de 2015: 15 mdd

Retirado: 2012

Las Great White Shark Enterprises, de Norman están experimentando una transformación que las aleja del marketing deportivo al B2B tras la venta de su negocio de administración de eventos a Wasserman Media el año pasado. Su negocio de diseño aún prospera con su apertura número 100 en octubre del Easter Golf Club en Australia. La firma tiene actualmente 42 campos, cada uno de ellos tiene un costo de 1.5 mdd.

 

Pelé

Ganancias de 2015: 14 mdd

Retirado: 1977

La cirugía correctiva de cadera ha desacelerado la agitada agenda de la leyenda del futbol, ​​pero todavía es recibido como una estrella de rock donde quiera que vaya y sacará provecho de los Juegos Olímpicos de Brasil este año. Su visita de octubre a la India fue la primera en el país desde 1977 y 5,000 personas lo recibieron en el aeropuerto. La historia del ídolo brasileño llega a la gran pantalla con el estreno en mayo de Pele: Birth of a Legend.

 

Li Na

Ganancias de 2015: 14 mdd

Retirada: 2014

Decir que Li Na es la mejor tenista de la historia de China no haría justicia al nivel de leyenda viviente que la ex jugadora tiene en su país natal. Ella conserva la mayor parte de sus acuerdos de patrocinio desde su repentino retiro de las canchas hace 2 años. Los realities televisivos están en auge en China y Li lo capitalizó el año pasado con múltiples apariciones en programas del género.

 

*Éste es el tercer vistazo anual de Forbes a los atletas retirados mejor pagados. Nuestros cálculos incluyen ingresos por concepto de salarios, patrocinios, licencias, conferencias y apariciones, el diseño de campos de golf y los acuerdos editoriales durante 2015. El top 14 de ex atletas ganó un combinado de 444 mdd según nuestros cálculos. Provienen de 6 países diferentes y jugaron 6 deportes diferentes con edades que van de los 34 a los 86 años.

 

Siguientes artículos

Índice manufacturero ISM en EU sube a 51.8 en marzo
Por

El índice de actividad fabril nacional subió a 51.8 en marzo desde 49.5 que se reportó el mes previo.