En los últimos años ha crecido la polémica sobre el poder que ha tenido Internet para generar un número cada vez mayor de personas autodidactas; algunos consideran un riesgo que personas se dediquen a alguna actividad con sólo aprenderla en videos o tutoriales; otros por el contrario dicen que se trata de una de las mayores oportunidades en la historia de la humanidad para que las personas se dediquen a lo que más les gusta hacer en la vida. Hay, incluso, quienes se han aventurado a decir que las universidades desaparecerán en los próximos años debido a que cada vez es más fácil adquirir conocimiento en Internet. Para mí, ambas visiones tienen mucha razón, pero no me meteré en esa polémica, ya que serán los expertos en educación los que determinen esa situación en los próximos años. Lo que sí es real es que las personas autodidactas han demostrado ser mejores emprendedores que las personas que no lo son. Para dejar más claro este asunto cabe indicar la definición de autodidacta: “persona que aprende por sí mismo y con sus propios medios, sin ayuda de maestro”. Los autodidactas siempre han existido, pero en la era del internet su número es más notorio debido a la posibilidad de acceder de manera inmediata e ilimitada a información de todo tipo. Hace dos décadas, las personas aún tenían que acudir a bibliotecas a buscar información específica o especializada, lo que no siempre era posible por no contar con autorización para consultarla o simplemente porque no existía en cualquier sitio. Encontrar material sobre un tema muy especializado podía llevarle a una persona meses o, incluso, años, y a pesar de eso los autodidactas eran capaces de arrancar proyectos increíbles. Hoy, la información se puede encontrar en cuestión de minutos, por ello, es más fácil que una persona autodidacta arranque con rapidez cualquier proyecto que se proponga. En la actualidad, dentro del ecosistema emprendedor, no es poco común encontrarse a personas que han iniciado sus negocios sin haber cursado una carrera profesional y sin haber tomado un curso o taller especializado. Se han atrevido a poner en marcha sus ideas de negocio con información y tutoriales encontrados en Internet. Hoy, estos emprendedores autodidactas y exitosos hacen dudar sobre la certeza de estudiar cuatro años de licenciatura, dos de maestría y otro tanto de un doctorado para adquirir conocimientos que pueden ser obtenidos por Internet. Podríamos discutir mucho sobre este punto, pero, como ya mencioné antes, no se trata de entrar en polémica, sino entender que las personas que son innatamente autodidactas cuentan con características, pensamientos y habilidades que los ayudan a ser mejores emprendedores que el resto de las personas. Los autodidactas son mejores emprendedores porque siempre tienen ganas de adquirir nuevos conocimientos. Una de las mejores recomendaciones para un emprendedor es nunca irse a la cama sin haber aprendido algo nuevo sobre su negocio. Los autodidactas son mejores emprendedores porque les gusta observar y escudriñar todo. En el emprendimiento la observación es una de las formas de encontrar grandes oportunidades de negocios donde pocos los pueden ver. Los autodidactas son mejores emprendedores porque tienen una gran disciplina. En el emprendimiento, la disciplina es fundamental para cumplir los objetivos del proyecto. Los autodidactas son mejores emprendedores porque saben que cuando hay frustración el esfuerzo debe ser mayor. En el emprendimiento se debe tener una gran capacidad para superar un gran número de tropiezos y frustraciones. Los autodidactas son mejores emprendedores porque miden sus avances. En el emprendimiento es bien sabido que todo lo que es medible es escalable. Los autodidactas son mejores emprendedores porque siempre creen que todo se puede mejorar. En el emprendimiento todos los días hay que innovar si no se quiere quedar estancado. Los autodidactas son mejores emprendedores porque siempre están haciendo. En el emprendimiento no hay espacio para dejar de hacer, todos los días hay que resolver problemas, adquirir conocimientos, buscar nuevas oportunidades de negocio, etc.   Contacto: Correo: [email protected] / [email protected] Twitter: @elopez_loyola Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.  

 

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