La banca panameña tuvo un excelente 2013. El aumento de las provisiones de capital y de los ingresos por intereses y comisiones fortaleció su operación. La actividad económica interna también se benefició de un mayor flujo crediticio.

 

Por Alma Solís

 

PUBLICIDAD

Tanto Banco BAC como Banco General (BG) están dentro del Ranking de los 20 bancos que más utilidades generaron en 2013 en Panamá. De hecho, ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, dentro del listado elaborado por Forbes.

En Panamá existen 80 bancos que forman el Centro Bancario Internacional, 28 con licencia internacional que les permite operar desde Panamá, 50 con licencia general con la que pueden hacer negocios dentro y fuera del país. El resto son Banco Nacional y Caja de Ahorros, ambas entidades estatales.

En los años recientes, el sector bancario panameño ha venido creciendo de manera importante, una muestra es su capacidad para generar utilidades. Los 20 bancos que componen el presente listado reportaron en total 1,307 mdd de utilidad neta, 8.9% más que en 2012. Por mucho son las entidades financieras líderes en este reglón en el país canalero.

Para ello, mucho ha tenido que ver la actividad financiera que vive el país y el flujo de créditos de todo tipo que otorga la banca. La actividad económica se ha beneficiado de esto y, por el momento, la Cartera Total de todo el sistema bancario panameño aumentó 16% durante 2013, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). Los 20 bancos que conforman el listado de Forbes representaron 62.7% del total de la cartera de préstamos en ese mismo año.

Pero no sólo se ha incrementado la deuda de los usuarios bancarios, también la captación de nuevos clientes ha observado un escenario positivo. Sólo los bancos del listado aumentaron 14.1% su captación, mientras que todo el sistema bancario captó 9.5% más en nuevos depósitos durante el último año fiscal.

 

Reconfiguración de la plaza

En los años recientes la banca panameña se ha venido reconfigurando, por lo menos en cuanto a marcas de banco se refiere, por ejemplo, salió BBVA, que en realidad, fue adquirido por el conglomerado Grupo Aval de Colombia, también propietario de BAC. La base de datos del SBP registra ya a BAC Panamá y BAC Internacional Bank y con la contribución de las ganancias del primero, Banco BAC superará 320 mdd de utilidades, entidad financiera que encabeza nuestro listado.

Bancolombia se convirtió en el tercer banco de mayor utilidad en Panamá durante 2013; maneja una cartera de 2,328 mdd y tiene 40 años de operar en el país; sin embargo, luego de comprar las operaciones de HSBC, estará atendiendo al público panameño a través de Banistmo, que fuera adquirido por la firma inglesa en 2006.

El banco más grande de la plaza es Banco General, tomando sus activo que ascienden a 11,120 mdd, cifra que sólo contempla su actividad bancaria, “en realidad, el conglomerado además consolida las operaciones de bg Investment, las compañías de seguros, finanzas generales y otros negocios” explicó Raúl Alemán, vicepresidente ejecutivo de Banco General.

De hecho, “en 2013 a las subsidiarias les fue tan bien como a los bancos. Banco General obtuvo 5% más de utilidad neta con respecto al año anterior, logrado con disciplina, buen balance, diversificación y de un negocio consistente”, menciona el ejecutivo. Este año incluso, aumentaron las provisiones para préstamos pasando de 90 mdd a 100 mdd, razón que permitió el crecimiento su cartera de crédito en 7.9%.

 

Nuevo Protagonista

Banistmo es el segundo banco más grande en préstamos locales, pero no se encuentra entre los 20 que mayores ganancias generaron en el 2013 porque sus utilidades sufrieron pérdidas por 31 mdd debido a los ajustes posteriores a la compra.

La entidad es una de las más grandes en activos con un valor de más de 8,132 mdd, que unidos a los de Grupo Bancolombia sumarían 12,449 mdd sólo en Panamá.

 

Banca estatal

El comportamiento de la banca estatal fue mixto. Banco Nacional, la entidad más grande, no pudo superar los 140 mdd obtenidos en el 2012 y se quedó en 120 mdd en ganancias, esto a pesar de que la cartera de crédito y los activos aumentaron 9.4 y 12.4%, respectivamente. De acuerdo con Dario Berbey, gerente general de la institución, lo anterior se debió a que en 2012 se logró la cancelación y recuperación de un crédito especial cuya morosidad ascendía a 20 mdd y que para el año 2013 la utilidad fue mayor a la presupuestada.

Un gran paso de Banco Nacional fue mejorar su plataforma tecnológica que le permitió lanzar en abril de 2013 su servicio de Banca en Línea, que al día de hoy, ya cuenta con 20,000 clientes que hacen uso de esa herramienta. Otro lanzamiento fue el BNP TokenMóvil, aplicación práctica de alta tecnología que permite a los usuarios autorizar sus transacciones en internet de una forma confiable.

Caja de Ahorros es la otra entidad estatal cuya misión principal es otorgar facilidades de vivienda a los sectores más populares. La utilidad neta de 40.7 mdd obtenida en 2013 representa un incremento de 46% con respecto al año anterior, cuando cerró en 27.8 mdd. En los últimos cinco años el banco ha generado 108.4 mdd en ganancias.

Dentro del reporte de la SBP existen algunos bancos cuyas utilidades bajaron, como el caso de Global Bank, esto se debió a que en 2012 se registraron importantes ganancias por venta de inversiones, situación que no se repitió el año pasado.

Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank, agregó que las utilidades “core” fueron superiores a la del mismo periodo del año anterior. Vale destacar que aunque el cierre fiscal del banco es en junio, para el informe utilizó las cifras de enero a diciembre de 2013.

Para el año 2014 los bancos esperan que el movimiento sea un poco más lento, esto principalmente porque se vislumbra que la economía crezca menos y que aumenten las tasas de interés.

En cuanto a los productos, la distribución interanual no mostrará diferencias marcadas. Sin embargo, la tendencia de mediano plazo ha mostrado algunas variaciones, como un menor énfasis en financiamientos para el sector de la construcción para proyectos de alto costo.

Conoce los 20 bancos con mayor utilidad de Panamá.

ranking_bancos_panama

 

Siguientes artículos

Lo malo, lo bueno y lo que no se sabe de la economía
Por

El año puede tomar un curso bueno si Estados Unidos confirma y sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora.  ...