Una evaluación de Condusef  expone a los bancos con más créditos y mejores tasas de interés. El plazo promedio más frecuente para pagar es de 40 meses. 

 

¿Quieres solicitar un crédito con tu nómina, pero no sabes qué banco te conviene más? continúa leyendo.

La Comisión Nacional para la Protección  y Defensa  de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de un comunicado,  presentó la evaluación de los créditos de nómina de nueve bancos en México.

PUBLICIDAD

Los criterios que la dependencia calificó fueron los números de créditos, saldo de crédito otorgado, monto  promedio del crédito otorgado,  plazo promedio  del crédito otorgado y tasa promedio ponderada  por saldo.

En México, los créditos de nómina alcanzaron un total de 3.7 millones y, hasta junio de 2014, representaron 15% del total de cuentas de nómina del sistema bancario. El saldo de cartera de créditos observó un crecimiento del 21.8% entre junio de 2013 y 2014, según datos del Banco de México (Banxico).

La tasa de interés para crédito nominal disminuyó 0.8% entre 2013 y 2014.

BBVA Bancomer fue la que mayor participación tuvo en el mercado al concentrar el 36.6% del total de los créditos, detrás estuvo Banamex con el 31.1% y Banorte con 18.6%; dichas instituciones concentran el 86.8% del total de créditos de nómina otorgados por el sistema.

El promedio del total del sistema bancario fue de 43,757 pesos. La institución que registró el monto promedio por crédito más alto fue Banorte con 48,609 pesos, y la que registró el menor monto promedio fue Banco del Bajío con 22,553 pesos por crédito.

En cuanto al plazo promedio del crédito,  Condusef observó un incremento entre 2013 y 2014 en un periodo de 2 meses, al pasar de 38 meses en 2013 a 40 meses en 2014; con excepción de banco Afirme, el resto de las instituciones tuvo un aumento en el plazo promedio del crédito. Santander fue la que mayor registró con 47 meses, y Banco del Bajío la que obtuvo un registro menor con 28 meses.

La tasa de interés promedio ponderada para los créditos de nómina registró una reducción de 0.8 puntos entre 2013 y 2014; con excepción de banco Inbursa, las principales instituciones reflejaron una disminución en la tasa de interés de estos créditos, siendo Scotiabank la que menor tasa de interés promedio registró (22.40%) y banco Afirme la que mayor tasa de interés registró (29.90%).

Durante septiembre de 2014, Condusef encontró que el mayor índice de reclamación por cada 10,000 contratos fue para Santander con 62.9 y el menor fue para Banco del Bajío con 0.63, De acuerdo con información reportada por el Buró de Entidades  Financieras.

 

¿Quién tiene el mejor crédito nominal?            

Te presentamos las calificaciones de Condusef a los bancos con mejor (y peor) crédito de nómina.

Tabla: Forbes Staff

 

Siguientes artículos

Mercados cierran sesión en números rojos
Por

Tras registrar récords, los mercados en Wall Street cerraron a la baja ante una toma de utilidades. En México, el IPC pe...