Por Hansel Díaz Matthews

Dunedin, Florida. Edwin Encarnación y José Bautista, que van a la agencia libre cuando finalice la temporada 2016, encabezan la lista que preparamos con los posibles mejores contratos de peloteros latinoamericanos de Grandes Ligas.

Bautista es de los pocos peloteros nacidos en República Dominicana que se educan en Estados Unidos. Es más, el patrullero de los Azulejos de Toronto fue escogido en el draft de 2000 por los Piratas de Pittsburgh, en vez de ser firmado en calidad de agente libre, como sucede regularmente con los dominicanos.

“Esto es un negocio, ninguno somos obra caritativa. No somos animales de ganado ni esclavos. Todo el mundo tiene su valor y lo justo es lo justo”, explica Bautista, líder en jonrones de la Liga Americana en las temporadas de 2010 y 2011, disparando 54 y 43 respectivamente, con lo que impuso una marca para el equipo canadiense.

PUBLICIDAD

Se publicó un rumor en los medios de Canadá en torno a que Bautista le habría exigido a los Azulejos al menos 150 millones de dólares (mdd) por cinco temporadas, especie que el dominicano negó categóricamente. “Trato de mantener las negociaciones en privado para evitar contrariedades entre las partes. Tengo que conservar mi postura. Me encanta la ciudad de Toronto, aquí (en el equipo) es donde quiero estar. Será difícil para mí encontrar otro lugar como este”, aclara el jugador de 35 años, que mantiene una excelente condición física con una rutina de ejercicios y un programa especial de nutrición.

Sin embargo, Bautista lo primero que dijo al inicio de los campos de entrenamiento fue que no les dará a los Azulejos el descuento de la casa, sino que se tendrán que adaptar al precio del mercado. Los jugadores de la talla del dominicano rondan entre 25 mdd y 30 mdd anuales.

En la misma situación se encuentra su compatriota Edwin Encarnación, de 33 años, quien aún no se pone de acuerdo con miras a alcanzar un pacto antes de que inicie la temporada, ya que será agente libre tras la Serie Mundial.

Encarnación tiene como carta de presentación sus 189 jonrones en seis temporadas con los Azulejos, para un promedio de 31.5 por temporada. “La verdad que no creo que vaya a llegar a un acuerdo con este equipo (Toronto). No estamos en los numeritos que deberíamos estar. Mis abogados y el equipo no se ponen de acuerdo y el problema está en la cantidad de años que nosotros andamos buscando”, explica Encarnación a Forbes República Dominicana.

Indica que el objetivo es alcanzar un contrato que le garantice cuatro o cinco temporadas, pero los Azulejos al parecer van en otra dirección.

 

Una voz autorizada

Al cuestionar a David Ortiz sobre el posible contrato que deben conseguir sus compatriotas Bautista y Encarnación, el Big Papi dice que “esos tipos valen más de 100 mdd”.

“Ellos son peloteros que cuestan más de ahí. ¿Cuántos jugadores pueden batear 40 jonrones y empujar más de 100 carreras? Hay otros que están ganando 25 mdd al año y no están ni remotamente cerca de su producción”, evalúa el toletero de 40 años, quien asegura que se retira luego de finalizar esta temporada.

Ortiz hace un par de sugerencias. “El juego hoy en día se enfoca mucho en la edad, por lo que tienen que saber que José (Bautista) tiene 35 años y para esta fecha del próximo año ya tendrá 36, mientras que Edwin (Encarnación) estará en los 34”, analiza el nativo de Haina.

“Yo no le recomiendo a nadie que juegue pelota hasta los 40 años, no es fácil. Estoy batallando”, dice.

 

Acuerdo a la vista

Manny Machado, de 23 años, es la cara productiva de los Orioles de Baltimore, un equipo que busca luchar en la feroz División Este de la Liga Americana, donde también se encuentran Toronto, Yanquis de Nueva York, Medias Rojas de Boston y Rays de Tampa Bay.

Machado apenas registraba cuatro temporadas en las Grandes Ligas, pero ya suma dos visitas al Juego de Estrellas, dos Guantes de Oro, además de un premio de más partidos jugados, otro de turnos agotados y apariciones al plato.

Machado, según las reglas de las Ligas Mayores, es candidato a arbitraje salarial en 2017 y se puede declarar agente libre en 2019.

Sin embargo, el joven toletero le confió en exclusiva a forbes República Dominicana que su agente, Dan Lozano, y los Orioles ya tienen en agenda tener su primer encuentro con miras a una extensión de contrato.

Cuestionado sobre si el contrato es de tres dígitos, Machado sonríe y dice que “ojalá”, además de aclarar que Baltimore ya ha intentado conversar con su agente con miras a un extensión. Asimismo, entre los jugadores con posibles acuerdos de al menos 100 mdd por delante encontramos a Carlos Gómez, jardinero central de los Astros de Houston, que está en su última temporada de contrato, año en que devengará 9 mdd.

El agente de Gómez es Scott Boras, conocido en el mercado del béisbol como El Insaciable, por sus jugosos contratos a favor de los jugadores. Pero el monto que consiga Gómez dependerá de lo que produzca con el bate en 2016, ya que no es segundo de nadie a la defensa a pesar de sólo acariciar un Guante de Oro, en 2013.

Otro pelotero que también se perfila como agente libre y que firmó tarde para la temporada que se avecina es Pedro Álvarez, antesalista, inicialista y primera base.

Álvarez, que tiene el mote de ‘vago’ en los corrillos periodísticos, ya lideró el viejo circuito de las mayores en cuadrangulares con 36 y sólo tendría que demostrar por qué fue escogido segundo por los Piratas en el draft de 2008. Ganará apenas más de 5.7 mdd por una temporada, pero su agente también es Boras.

 

Quizá, ¡todo se puede!

Los lanzadores cubanos Aroldis Chapman y José Fernández también tienen la posibilidad de alcanzar la cifra de tres dígitos.

Chapman es actualmente el pitcher que lanza la recta más fuerte de las Grandes Ligas, cronometrada hasta a 103 kilómetros por hora. Llegó recientemente vía cambio a los Yanquis de Nueva York procedente de los Rojos de Cincinnati, y será agente libre al finalizar la temporada. Apenas tiene 28 años y la carencia de pitcheo de calidad provocará que logre fácilmente un acuerdo de largo plazo de más de US$100 millones.

Eso mismo sucederá con su compatriota Fernández, un abridor de 23 años que ya tiene sobre su espalda ser el pitcher franquicia de los Marlins de Miami.

Fernández ganó el premio Novato del Año 2013 con marca de 12-6 y efectividad de 2.19 en 28 presentaciones como abridor. Lamentablemente, un año más tarde tuvo que ser operado del brazo para repararle un ligamento del codo, pero esto no fue obstáculo para que 13 meses después volviera al montículo.

Ahora, irá a arbitraje salarial luego de esta temporada y será agente libre en 2019. No obstante, los Marlins y el agente de Fernández, que también es Boras, trabajan en un acuerdo que permita garantizar al jugador su estadía en la organización.

A la lista se agregan Michael Pineda y Carlos Santana, jugadores cuyo rendimiento los puede colocar en la cima, aunque la oportunidad es más remota que los antes señalados. Pineda, abridor de los Yanquis, fue intervenido quirúrgicamente del brazo, dejándolo fuera de acción en las temporadas de 2012 y 2013. Retornó en 2014 con apenas cinco victorias, pero el año pasado ya alcanzó las 12 victorias. Esa cantidad de triunfos comienzan a alegrar a los Mulos del Bronx, equipo que lo consiguió en cambio desde los Marineros de Seattle el 23 de enero de 2012.

La actuación de esta temporada será vital para el lanzador de 27 años, ya que va a arbitraje salarial y el equipo quisiera retenerlo por la mayor cantidad de tiempo posible con un contratado garantizado. Sin embargo, este no sería el caso de Santana, primera base, bateador designado y receptor de los Indios de Cleveland.

Este jugador es el mejor pagado de la organización esta temporada, al devengar un salario de más de 8 mdd. Para la campaña siguiente, la tribu tiene la opción de permanecer con el dominicano por 12 mdd o acoger la cláusula de escape y pagarle 1.2 mdd para que se marche.

 

Siguientes artículos

joaquin-el-chapo-guzman
SRE aprueba extradición del ‘Chapo’ Guzmán
Por

Guzmán Loera es solicitado ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa co...